Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.06.2018 | LATINOAMéRICA | ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIONES PARA AMÉRICA LATINA DE NOKIA

Diana Coll: “La tecnología existe para beneficiar a las personas”
Coll asegura que el 5G va a mejorara tres aspectos: la cantidad de dispositivos que se van a poder manejar, una menor latencia y una gran capacidad de banda.

Diana Coll: “La tecnología existe para beneficiar a las personas”

La ejecutiva visitó la Argentina para contar sobre los avances tecnológicos y los beneficios que traen al mejorar la calidad de vida de las personas. También enumera las innovaciones que presentó Nokia en el Mobile World Congress, el Barcelona Day.

Diana Coll es colombiana y hace años que está basada en Brasil, al frente del área de marketing y comunicaciones para la región latinoamericana de Nokia. Está en la empresa desde 2005, lo que le da un amplio conocimiento de la marca.

—¿Puede enumerar los avances de Nokia en cuestiones digitales y explicar el motivo por el cual hacen foco en los sectores de logística, salud y transporte?
—Estamos trayendo a la Argentina los principales lanzamientos que presentamos en el Mobile World Congress, el Barcelona Day. Algunos sectores que vemos que se van a beneficiar con tecnologías como la de internet de las cosas son la logística y la salud porque es una necesidad de las grandes empresas multinacionales o regionales de transportar sus cargas a través de las fronteras. Para ello, tenemos una solución que estamos lanzando ahora, que es una función de IoT (Internet de las Cosas, Internet of Things, según su sigla en inglés) global: una operadora o una empresa puede contratar un servicio de gestión de esos objetos que están en movimiento. En la salud, hoy con la tecnología que tenemos es posible colocar sensores y hacer una gestión remota: por ejemplo, una chaqueta que monitorea signos vitales para saber cómo se comporta el cuerpo, o si la persona tomó la medicina o no.

—¿Qué beneficios le traen los avances tecnológicos a la sociedad?
—La tecnología existe para beneficiar a las personas y a la sociedad. Beneficia procesos, mejora sistemas. Cuando hablamos de banda ancha móvil o fija, llevar conectividad a lugares en los que no hay conectividad, mejorar la calidad de vida, son formas en que las personas tienen más acceso a internet, y con ello más posibilidades. Y las empresas también tienen más posibilidades de mejorar la eficiencia, la información. Es un beneficio para todos.

—Habló mucho de IoT: ¿qué más hay, de esta tecnología y de la inteligencia artificial, para seguir explotando?
—La inteligencia artificial es aplicar procesos que permitan entender lo que está pasando y tomar acciones encima de eso. Por ejemplo, tengo muchos datos en una red celular y esa información, hoy, ¿cómo es trabajada? Parcialmente. Si coloco un sistema que usa toda esa información de big data, y sabiendo los diferentes tipos de proceso que debería tomar cuando tengo un problema, ese software nos ayuda a tomar decisiones más rápido y va a poder mejorar la calidad del usuario. Hay dos áreas en donde estamos aplicando el machine learning: uno es cuando hay problemas en la redes, cambia la condición climática y empiezan a degradar algunos sistemas de interconexión, de radio, si uno comienza a guardar esa información y sabe qué tipo de falla se presenta, antes de que ocurra esa falla, el sistema ya va a saber qué va a pasar y va a poder restaurarla por otro camino. También usamos soluciones en el lado de consumer client que pueda ayudar a predecir temas que le puedan suceder al usuario. Pienso que es una plataforma de innovación, en el sentido de que nuevas aplicaciones van a surgir que no sabemos cuáles son, como sucedió con internet. Otro tema interesante es el uso de drones para cualquier tipo de aplicaciones, desde delivery hasta cultivos. Otro tipo es toda la parte de virtual theater, la parte de entretenimiento, games, pero también el lado de aplicaciones que pueden modificar. Tenemos unas gafas de realidad aumentada, reproducimos un servidor de data center y un usuario que está remoto puede hacer toda la operación usando estas gafas, ver qué está pasando, mandar comandos y hacer cambios en forma remota.

—Está llegando el uso del 5G. ¿La región está prepara para esta tecnología?
—La implementación de una red nueva siempre implica hacer cambios en las redes. En el caso de 4G dio más capacidad, en el caso de 5G nos va a mejorara tres aspectos: El primero, modificar la cantidad de dispositivos que vamos a poder manejar: las redes 4G son pensadas para celulares y nos permitieron manejar videos, gerenciar sensores, autos y comunicaciones masivas. El segundo aspecto es menor latencia, que es el tiempo de respuesta de la red: los drones no se pueden manejar con el 4G por el tiempo que tardan en reaccionar; ahora será en tiempo real. Y, por último, la gran capacidad de banda. Si combinas esos tres aspectos, vamos a tener aplicaciones que no tenemos hoy.

—¿Ya se está implementando en algunos países?
—Hubo una aceleración este año, se pensaba que iba a demorar dos años y estamos trabajando con los operadores en los Estados Unidos hasta fin de año para la aplicación de banda, para dar más banda al usuario final. En Europa vemos más interés de las industrias en adoptar lo que se llaman industrias 4.0, soluciones localizadas de 5G para manejar objetos de forma remota. Son dos aplicaciones: una más para consumidor final y otra, para un segmento. En América Latina el interés aumentó, hemos estado haciendo demos de prueba con varios operadores y aquí, en la Argentina, con Personal y Claro. Aún los países tienen que definir las frecuencias y se va a poder saber en cuál operará y qué equipos. Ya con pilotos en América Latina en 2019.

—Lleva varios años en el área de marketing de la empresa. ¿Tiene algún lema, qué le gusta de su trabajo en Nokia?
—El área de marketing de Nokia es estratégica, ya que nuestros clientes son operadores y empresas. Lo principal que hacemos como marketing es entender las necesidades de negocio e internamente traducirlas en soluciones que puedan responder a esas necesidades, y siempre muy cerca de los valores de Nokia. Es una empresa que tiene una gran responsabilidad social: nuestro claim es Creating the technology to connect the world: esto es lo que estamos siempre pensando, en que lo que hacemos es para beneficio de la sociedad. Otro punto es la sustentabilidad, la importancia del medioambiente: todos los productos los pensamos súper eficientes para que no afecten al medioambiente. Y otros valores importantes son la diversidad, en todos los aspectos: género, raza, libertad de pensamiento. Como cualquier empresa de tecnología, tenemos desafíos, pero también tenemos metas: cómo mejorar nuestra diversidad, somos una empresa multinacional en el sentido de que tenemos gente del mundo entero y es un placer trabajar en una empresa que te permite tener esa relación con el mundo y con la región. Lo que más me gusta de mi trabajo es poder combinar la tecnología y mejorar con ella la conectividad y la vida de las personas. El aspecto más interesante del marketing es poder entender la parte emocional de la necesidad del otro: estoy siempre en contacto con esa necesidad, me encanta saber cuál es la demanda y poder solucionarla.