Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.06.2018 | ARGENTINA | HABLA LA DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIONES DE WINES OF ARGENTINA

Magdanela Pesce: “El mercado del vino sigue creciendo a nivel global”
Pesce dice: “El objetivo es la promoción del vino en todos los mercados del mundo'.

Magdanela Pesce: “El mercado del vino sigue creciendo a nivel global”

Pesce revela los cinco pilares de WofA y cómo trabaja para ampliar la exportación del vino argentino a todo el mundo. También cuenta la migración total que hicieron hacia lo digital.

Magdalena Pesce desempeña su rol actual desde 2013. Antes era la gerenta de América del Norte de Wines of Argentina (WofA), y también fue gerenta de Estados Unidos y Canadá.

—¿Cuáles son los ejes de la estrategia de WofA (Wine of Argentina)para este año?
—Desde hace un año empezamos con Argentina breaking new ground, con cinco pilares que son temas que trabaja la industria que marcan un cambio para comunicar la nueva Argentina vitivinícola. Regionalización: para determinar y organizar nuevos territorios para cultivar vino. Malbec: hacemos hincapié en la diversidad de regiones donde se cultiva el varietal, haciendo un link directo con el lugar de procedencia. Esto se ve complementado por el concepto de vitivinicultura en 3D con la influencia de la latitud, altitud y la montaña, tres características únicas de nuestra vitivinicultura respecto al resto del mundo. Otro de los pilares es la Nueva generación de productores y enólogos que buscan desarrollar una identidad del vino argentino. Un pilar a destacar es el del carácter apasionado y disruptivo de la Argentina, que se traslada a sus vinos. Y, por último, ir hacia una vitivinicultura más sustentable por las condiciones climáticas y del suelo de la Argentina, que puede hacerla más orgánica que en otras partes del mundo: más allá de la certificación, que es importante, buscamos comunicar esa sustentabilidad innata que tenemos.

—¿Y cómo promocionan el producto?
—El objetivo es la promoción del vino en todos los mercados del mundo: los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Latinoamérica (México, Brasil, Perú y Colombia) y, por último, China. China recibe el mayor trabajo de promoción porque son pocas las exportaciones y está previsto que crezca y tenga un gran impulso.  Argentina breaking new ground funciona muy bien en los otros países, pero hay que trabajar más en China, esto se debe a que al ser desconocidos en China, debemos apuntar a una comunicación genérica, de marca país y en esta instancia no hacer foco solamente en el “vino”. Las tácticas que usamos a nivel global para promocionar son dos, influenciadores y educación. Por ejemplo, tenemos un grupo de master sommeliers, especializados que traccionan a la hora de influir en las compras desde los distribuidores de este mercado, y también personajes que influyen en el consumidor y el influencer de life style.

—¿Cómo es el mercado del vino a nivel global: crecimiento, preferencias, ocasiones de consumo?

—Sigue creciendo a nivel global. Estados Unidos es el principal mercado de vinos del mundo. Por ello, nosotros venimos a plantear una estrategia más disruptiva. Veo qué pasa en la música o en la moda para ver qué podemos tomar, pero cuesta a veces aplicarlo a la industria. Por ejemplo, hicimos catas en el Reino Unido que son eventos conceptuales que involucran realidad virtual: hay que innovar, ese es el camino y la apuesta tiene que ser cada vez mayor.

—¿Qué cambios tuvieron que hacer estratégicamente a nivel comunicación a lo largo de los cinco años que lleva encabezando el área?
—Uno de los grande cambios fue migrar a social media desde lo gráfico. Ya no hacemos nada más en gráfica. Hoy se invierte en generar contenidos, sitios, micrositios, educar, informar, más que en una pauta publicitaria.

—¿A qué se refiere con educar?
—En todo lo que hacemos, desde promociones en retail, tenemos alguien que explica de qué se trata; y para los más especializados hacemos master classes, con los datos científicos más recientes y tecnicismos para los 'wine geeks' de la prensa o Sommellerie internacional.