Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 21.06.2018 | GLOBAL | PRESENTACIÓN EN EL ESCENARIO DE LIONS INNOVATION

Para dos marketers de Renault, los autos ya son medios de comunicación
Schupp y Ehrmann en el Innovation Stage: “¿En qué espacio se dan muchas de las charlas más profundas, importantes e íntimas de la familia o de la pareja?”. (Foto: MbA)

Para dos marketers de Renault, los autos ya son medios de comunicación

(Cannes, miércoles 21 de junio de 2018 - Por enviados especiales) - Los franceses Bastian Schupp, vicepresidente global de estrategia de marca y comunicaciones de marketing, y Thomas Ehrmann, antropólogo y responsable de insights trackings, y un planteo que mira hacia adelante.

El tema fue presentado de modo gradual y cauto por Bastian Schupp, quien hizo —en apenas un minuto— un veloz recorrido por los sueños de Henry Ford, los automóviles eléctricos que poco a poco van imponiéndose en el mundo y la aparición de los coches autónomos, que ya está cambiando los planes de toda la industria.

Por su parte, Thomas Ehrmann no sólo contó en un par de frases su trabajo como “antropólogo automotor” en Silicon Valley, sino que además explicó su trabajo con los productos “MAYA”: aquellos que son most advanced yet acceptable, los más avanzados dentro de los que serían aceptables para el mercado. “El mundo cambia demasiado rápido y no todo lo que la tecnología descubre es fácil de asimilar. Se ha hablado mil veces de inventos que aparecieron demasiado pronto en la historia de la humanidad. A mí me encanta una frase del legendario piloto escocés Jackie Stewart que pinta cómo, desde su adolescencia hasta hoy, los criterios se han incluso invertido: ‘Las carreras de autos eran peligrosas y el sexo era seguro’, se lamenta el gran Jackie”.

Cuando retomó la palabra, Schupp citó el año 2012 como el de la gran revolución automotriz de los últimos tiempos. “Para empezar, en julio de ese año Tesla presentó el Model S. Por otro lado, ese año nacieron Uber y Lyft, que fueron puro software, pero cambiaron el modo de viajar. Y aunque ya llevaba unos años, ese año se impuso en el mundo BlaBlaCar, el servicio francés para compartir viajes quienes van al mismo sitio. En 2012, en definitiva, el mensaje cambió para siempre: ya no vendíamos autos, sino experiencias de movilidad”.

“Hoy ya estamos en tiempos de Byton, del auto eléctrico chino que parece venir a cambiar todo —remarcó Ehrmann—. ¿Cuál es el modo en que se presentan productos como ese, o incluso como nuestro Nouveau Renault Espace, el auto más grande de nuestra empresa? Life on board es la frase que sintetiza sus conceptos. La vida es cada vez menos estructurada: los usuarios ya no se suben a autos, y hoy los automóviles pasaron a formar parte del concepto World is a play ground. ¿Qué significa esto? Que el auto pasó a ser un medio de comunicación más. Con más de una pantalla, por ejemplo, donde por momentos, como en las detenciones de los semáforos, la más importante de todas claramente no es el parabrisas. Es un medio, incluso, con una narrativa propia. No sólo porque los autos protagonizan cientos de road movies, sino porque se vinculan, hacia atrás en el tiempo y obviamente también hacia adelante, con la memoria emocional. ¿En qué espacio se dan muchas de las charlas más profundas, importantes e íntimas de la familia o de la pareja?”.

El cierre, a cargo de Schupp, fue amplio y casi retórico: “Las preguntas, para nosotros, son las que se plantea Ehrmann en su día a día —apuntó—. De fondo, teóricas, vinculadas a las personas como seres que acumulan experiencias. La tecnología ya pasó a un plano completamente secundario. Y eso puede aplicarse a las marcas. Nuestra gran pregunta, en esta corrida, es ¿cómo se diferenciarán las marcas en el futuro? Aún no tenemos respuesta a eso”.