Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 04.07.2018 | LATINOAMéRICA | CONVERSACIÓN CON EL GERENTE REGIONAL DE MARKETING PARA CÓMPUTO DE HP

Marcio Furrier: “La diversidad nos hace ricos como grupo humano”
Furrier: “Nuestro mayor diferencial es nuestra constante reinvención: nos mantenemos todo el tiempo buscando nuevas maneras de brindarles a los usuarios experiencias increíbles”

Marcio Furrier: “La diversidad nos hace ricos como grupo humano”

El brasileño, que lidera el marketing de dispositivos personales para Brasil, la Argentina, Colombia, Perú, Chile, Centroamérica y el Caribe, comenta la estrategia de la marca y confirma la mirada diversa que le imprime su CMO global, Antonio Lucio.

Marcio Furrier se graduó en administración en la Universidad de San Pablo en 1994. Luego hizo un master en marketing en la Escola Superior de Propaganda e Marketing, cursó un MBA en la Universidad Católica de San Pablo y tiene un posgrado de la Kellogg School of Management. En cuanto a su carrera, tras ser gerente regional de producto en Philips desde 1996 hasta 2001, ya lleva diecisiete años en HP, donde ingresó como gerente de producto y donde, tras ocupar —entre otros— cargos como gerente de desarrollo de marketing, gerente regional de canales de marketing con base en Miami, gerente de categoría para Brasil (ya de vuelta en su país) y director de marketing para ese país, ocupa su rol actual desde junio de 2016.

—¿Cómo es la relación de los usuarios de los diferentes países en los que usted tiene responsabilidad con la tecnología? ¿Hay productos que se demandan más en un país que en otro? ¿Cuáles? ¿Por qué?
—América Latina es una región dinámica y multifacética, con una geografía que puede diferir no sólo en términos demográficos y situación económica, sino también en el comportamiento de compra. Incluso el escenario competitivo cambia de un país a otro, lo mismo que la estructura del canal para satisfacer la demanda. Estos factores nos llevan a tomar en cuenta los insights locales como un requisito para implementar el marco estratégico regional. Por otro lado, HP es una marca líder en cómputo, con presencia en las categorías premium, core y gaming, con un nivel de reconocimiento estable en toda la región, y un posicionamiento consistente en el tiempo en todas las geografías. En términos generales, la relación que tienen los usuarios con la tecnología está determinada por la experiencia que esta les genera. Entendemos que nuestras soluciones deben asombrar a nuestros consumidores permitiéndoles alcanzar metas significativas bajo su propia perspectiva. El papel de la tecnología ha cambiado significativamente en los últimos años, por lo que ahora las PC se han convertido en un compañero dentro de una rutina mixta de productividad y entretenimiento. Esto significa cosas diferentes para distintas personas, por lo que una de nuestras prioridades es asegurarnos de que podemos ofrecer el equipo adecuado para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros consumidores con puntos de contacto significativos a lo largo de todo el recorrido de la experiencia del cliente, no importa si se trata de equipos empresariales con EliteBook convertibles 2en1, gaming con Omen by HP, enfocados en experiencias como Pavillion x360 o para los que quieren hacerlo todo con Spectre.

—¿Cómo es la relación de la compañía con la fidelidad de los clientes? ¿Qué la diferencia de la competencia?
—La lealtad es un concepto abstracto que no puede considerarse como estado final, sino como el resultado de ser importante para un cliente a lo largo del tiempo; esto impacta en la decisión de compra. En HP creemos en la reinvención. Creemos que la tecnología debería mejorar la vida de todos, en todas partes. Donde las realidades físicas y digitales se fusionan, la creación ya no sólo compete a unos pocos elegidos, sino a todos. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones que conviertan las ideas en realidades y desafíos ambiciosos en logros memorables; soluciones que permiten a las personas seguir creando posibilidades nuevas, mejores e inigualables. Nuestro mayor diferencial es nuestra constante reinvención: nos mantenemos todo el tiempo buscando nuevas maneras de brindarles a los usuarios experiencias increíbles.

—HP es una empresa fuertemente comprometida con la diversidad. ¿Qué puede contar al respecto, qué piensa de los valores de la empresa?
—Estoy completamente de acuerdo y comparto los valores de la diversidad que promovemos en HP. La diversidad es lo que nos hace ricos como grupo humano, compartiendo y contribuyendo experiencias y conocimientos desde cada una de nuestras perspectivas. Esto no sólo se trata de valores: se trata de reconocer que la diversidad tiene un impacto positivo en el negocio. Gracias a la diversidad podemos entender mejor a nuestros consumidores. Bajo el liderazgo de nuestro CMO, Antonio Lucio, llevamos esta creencia a un nivel en el que todas nuestras agencias son parte del cambio. Hoy en día las posiciones de marketing las manejan en un 60% mujeres; y cuando hablamos de posiciones de liderazgo, el 52%. El esfuerzo va más allá del género para abarcar todas las diferentes dimensiones de la diversidad con excelentes resultados. Esta es la manera de lograr la constante innovación de la que hablamos: cada innovación de HP proviene de un equipo de personas, con cada una aportando su perspectiva, su conocimiento y su experiencia, para avanzar al mismo tiempo y de la forma en que el mundo funciona y vive.

—¿En qué estarán trabajando desde el área de marketing en lo que queda del año?
—Nuestra estrategia es clara y directa, y comprende tres “olas” de desarrollo comercial: núcleo, crecimiento y futuro. El papel del marketing es traer a los distintos países innovaciones mercadológicas que den a conocer el potencial de las soluciones que HP brinda a los clientes de Latinoamérica para poder reinventar lo que les importa. Esto implica una mayor comprensión de los puntos de contacto que podemos influir a lo largo del recorrido del cliente, cómo podemos hacer que la elección del cliente sea perfecta y traducir nuestras capacidades líderes en seguridad, diseño y colaboración en soluciones para cualquier persona, en cualquier lugar. Además, por parte del consumidor, estamos construyendo la marca Omen en el espacio de gaming. También estamos marcando nuestro posicionamiento de marca con nuestro portafolio premium. Para lograr esto es fundamental que nuestro equipo de marketing domine la entrega de propuestas de valor aliadas a una conexión emocional, mediante el uso inteligente del compromiso digital, y una comprensión profunda de los insights y las métricas, para poder reinventar e innovar las experiencias que entregamos todos los días.

—¿Qué momento de su carrera identifica como clave para saber que estaba en el camino que deseaba en lo profesional?
—A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de acceder a diferentes puestos en category management, channel marketing, bizz development y ventas. Paralelamente, mi área concentradora de investigación siempre ha sido marketing, por lo que mis estudios académicos estuvieron enfocados al comportamiento de marca y consumidor. Entonces, marketing siempre ha estado ahí como una dirección, así que mi paso a gerente de marketing (primero en Brasil, luego en América Latina) ha sido muy sencillo y natural.