Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

DIGITAL 10.07.2018 | ESPAñA | IAB Y SCHIBSTED: “ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL EN MARKETING DIGITAL”

Igualdad de trato, lo que más les importa a las marketers de España
El estudio se presentó en Madrid y recoge gran cantidad de datos sobre el área de marketing digital y sus profesionales.

Igualdad de trato, lo que más les importa a las marketers de España

Entre los datos más relevantes se destacan la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en el sector, la formación continua y las aspiraciones laborales.

IAB España y Schibsted revelaron los datos del Estudio del mercado laboral en marketing digital en un encuentro en la ciudad de Madrid. Para llevar a cabo este estudio, contaron con la participación de más de mil profesionales del sector.

En primer lugar, el estudio refleja que en el sector del marketing digital trabajan casi la misma proporción de hombres (49,8%) que de mujeres (50,2%). De todos ellos, el 44,3% tiene entre 25 y 34 años. Pero los datos relevados detectan que hay ciertas diferencias por género. Las mujeres consideran que su mayor demanda insatisfecha en el ámbito laboral es la igualdad de trato (61,7%), seguida de la flexibilidad horaria (57,5%) y los beneficios sociales (54,3%). En el caso de los hombres, están insatisfechos en mayor medida con sus vacaciones (60,1%), con su relación con los superiores (50,5%) y con la relación con sus compañeros (50,4%).

Del total de los encuestados, el 43,5% cuenta con una experiencia de entre dos y cinco años dentro de esta industria. Casi la mitad de estos profesionales (45%) se encuentra en una empresa especializada en marketing, como una agencia de marketing (14,9%), una agencia creativa (10,3%) o medios de comunicación (9,8%). El resto, trabaja como freelance (19%) o dentro del departamento de marketing de una empresa que no está especializada en el sector. Independientemente del tipo de empresa donde trabajen, más de la mitad (54,6%) no tiene a nadie a su cargo. Un tercio (33%) tiene entre una y cinco personas a su cargo.

En cuanto al puesto que ocupan, la mayoría son marketing executive. El estudio muestra que este es el cargo ideal para los trabajadores del sector (13,6%). En segundo lugar, los profesionales en marketing digital trabajan como client services o como community manager.

Nueve de cada diez profesionales de marketing digital cuentan con un alto nivel de formación. Además, el 44% continúa formándose, en cursos de especialización. Y los hombres de entre 25 y 33 años que trabajan en agencias creativas o de marketing (55,3%) son los que más están complementando su formación actualmente.

Por otro lado, el estudio refleja que prácticamente todos estos trabajadores saben inglés (96,4%), aunque es el 73,8% el pocentaje que necesita este idioma para desempeñar su trabajo día a día. También se desenvuelven hablando en francés (30,4%), italiano (13,4%) y alemán (9,8%).

En cuanto a sus competencias, la estrategia digital (44,5%) es la más necesaria en el sector, seguida de la comunicación (33,5%). De cara al futuro, los profesionales creen que necesitarán tener habilidades en big data, analítica y programática.

Algo interesante en que el estudio profundiza es el tema de las aspiraciones de los trabajadores. Aunque casi el 40% de los trabajadores quiere permanecer en su puesto de trabajo en el corto plazo, el estudio detecta que un 32,4% quiere cambiarse de empresa. Esto se debe a que sus trabajos no cumplen sus expectativas. En líneas generales, los profesionales en marketing digital no están satisfechos con su salario (58,2%) y con la formación interna (40,3%).