Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 13.07.2018 | PERú | TOP MARKETERS PERUANOS

Quién es quién en el marketing del retail en Perú
Arriba, Andrea Águila, Ángela Álvarez Barrientos, Alexandra Bottger, Alessandra Camet y Gonzalo Ezcurra; abajo, Claudia Lecaros, Max Maestre, Adelberto Muller, Mariana Ripoll y Martín Romero.

Quién es quién en el marketing del retail en Perú

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos peruanos que trabajan en el sector del retail.

Andrea Águila Pardo
GERENTA DE MARKETING DE PROMART HOMECENTER
Desde 2011 que está en su rol actual. Venía de ser la subgerenta de publicidad y marketing digital de Sodimac Perú. También había trabajado en la agencia Le Burnett Perú como supervisora de cuentas para Saga Falabella, Tottus, El Comercio, y fue ejecutiva de cuentas en Young & Rubicam y Centro Euro RSCG.
Tiene un máster en marketing de la UPC Escuela de Post Grado - EOI.
En una entrevista dijo: “Hay que arriesgar para poder llegar lejos. La publicidad cuando conecta con las personas construye otra estatura de marca. Cuando hay sincronía entre la agencia y el anunciante se logran muchos mejores resultados”.

Ángela Álvarez Barrientos
GERENTA DE MARKETING DE SODIMAC Y MAESTRO 
Fue subgerente de marketing, subgerente de marca y jefe de marca, cargo con el cual ingresó a Sodimac hace más de diez años.
Entre sus responsabilidades actuales están las de diseñar y controlar el desarrollo de las estrategias de la marca para garantizar el posicionamiento y aumentar el tráfico de los clientes compradores hacia los distintos canales de venta. También desarrollar oportunidades de negocio a través de investigación de mercados; entre otras cosas.
Tiene un master en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
“Nosotros escuchamos mucho a los consumidores, y de ellos mismo salen de pronto cosas que ni siquiera están en el mercado. Tenemos la fortuna de poder llevar esas sugerencias al área correspondiente para poder desarrollarlas, y es en momentos así cuando sientes que cocreas con el consumidor”, declaró en una entrevista a Marketers by Adlatina.

Alexandra 'Jane' Bottger
GERENTA DE MARKETING DE HIPERMERCADOS TOTTUS
Tiene un diploma en marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y un MBA del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.
Además de ser gerenta de marketing de Tottus, Bottger es profesora de estrategia de marketing en la Universidad del Pacífico.
Antes de llegar a Hipermercados Tottus había sido gerenta de la marca L'Bel en Belcorp, empresa en la que trabajó por doce años.

María Alessandra Camet Bertello
PRODUCT MANAGER MARKETING EN SAGA FALABELLA
Desde 2016 está a cargo de la elaboración y ejecución de las estrategias de marketing para las diferentes marcas propias y exclusivas de la tienda.
Trabajó en el área de marketing de Oechsle y Yanbal International, como senior manager product marketing y gerenta de imagen y comunicación visual, respectivamente. En otra de las empresas en las que trabajó fue en PromPerú y en Avon.
Camet Bertello tiene un máster en estrategia de marca del IED, Madrid, y es licenciada en marketing por la Universidad de Lima.

Gonzalo Ezcurra
GERENTE DE MARKETING DE TIENDA EFE
Es gerente de marketing desde 1999. Se dedica a la elaboración de plan de marketing anual, a la planificación y coordinación del desarrollo de las campañas publicitarias y promocionales del año. Anteriormente fue jefe administrativo para la región nororiental del Marañon, asistente de gerencia región norte, asistente de gerencia comercial a nivel nacional, y fue gerente del área de telefonía móvil a nivel nacional de Tiendas EFE.
Ezcurra es licenciado en administración de empresas por la Universidad Particular de Piura y cuenta con diversos cursos y seminarios internacionales de marketing.

Claudia Lecaros Gutiérrez
GERENTA DE MARKETING DE CENCOSUD
Entre 2002 y 2014 trabajó en Belcorp. Cuando ingresó a la empresa era analista corporativo de marketing, fue asumiendo diversas responsabilidades y antes de irse era la gerenta de marca Esika. Luego se fue a Cencosud para ocupar el rol que ocupa hoy.
Tiene un máster en dirección de marketing del EOI Madrid y Escuela Postgrado UPC y es licenciada en administración de empresas por la Universidad de Lima.

Max Maestre Olcese
GERENTE DE MARKETING MAYORSA Y MAXIAHORRO DE SMU (UNIMARC, M10, ALVI ,OK MARKET Y TELEMERCADOS)
Es un marketer con amplia experiencia en retail. En 2001 ingresó a Supermercados Peruanos y tres años después ya era el jefe de marketing de Plaza Vea. En 2006 se fue a Cencosud para ser el gerente de marketing de marca Metro, y al año se fue a SMU.

Adelberto Muller Caro
DIRECTOR DE MARKETING DE SUPERMERCADOS PERUANOS
Lleva más de una década en Supermercados Peruanos. Antes, de llegar al retail había sido gerente comercial TC de Interbank y gerente comercial regional de Aval. También estuvo por un lustro a cargo de la gerencia comercial de AFP Horizonte y fue  gerente de ventas Lima de La Fabril.
En la Universidad ESAN obtuvo un magister y en la Universidad Nacional de Ingeniería se recibió de ingeniero industrial.

Mariana Ripoll
GERENTA DE MARKETING DE RIPLEY PERÚ
Es argentina y licenciada en marketing de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y tiene un programa en marketing del Northwestern University - Kellogg School of Management.
Uno de sus primeros trabajos fue en Grupo Altas Cumbres Chile como gerenta de marketing. Después se fue a Perú, al rubro de las agencias de publicidad, ingresó a J. Walter Thompson Worldwide como directora de nuevos proyectos/branding. Más tarde se fue a Yanbal International como directora Yanbal Ecuador. En 2016 ingresó a Ripley Perú.
Hace unos meses, Ripley enfocó su estrategia en los millennials: 'Esta campaña es exclusiva para millennials, y sobretodo para aquellos que visitan las tiendas y que compra su ropa. La marca INDEX es super buena, no para de dar buenas noticias desde que se lanzó”, resaltó Ripoll, en una nota.

Martín Romero
GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING DE MALL PLAZA
Desde 2011 es responsable de liderar la gestión comercial y de marketing de la empresa, maximizando su rentabilidad e ingresos.
Entre 2007 y 2010 fue el gerente de retail de Billabong, y entre 2003 y 2008 fue gerente comercial de Payless ShoeSource. Uno de sus primeros trabajos fue en 2000 como coordinador de ventas de Colgate Palmolive.
Romero tiene un máster en marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y es licenciado en administración de empresas por  la Universidad Ricardo Palma.
En una entrevista aseguró: “Nosotros hacemos centros comerciales que buscan un área de influencia muy grande, son de formato regionales y eso hace que tu tipo de cliente sea en realidad toda la ciudad”.