Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 13.07.2018 | GLOBAL | CONCLUSIONES DE UN INFORME DEL CMO COUNCIL E IBM WATSON

La fuente de datos preferida de los marketers es el CRM
El CMO Council e IBM Watson encuestaron a 165 ejecutivos (44% de ellos están vinculados al mercadeo).

La fuente de datos preferida de los marketers es el CRM

El 74% de los ejecutivos de mercadeo mencionó a la relación con sus clientes como una herramienta que utiliza para obtener información sobre ellos.

Para el marketer moderno, el desarrollo digital y de los datos han sido los ejes de una evolución radical, la cual ubicó al CMO al mando de distintas actividades como la relación con los clientes y la estrategia de crecimiento. Por eso, muchos profesionales de este rubro consideran que se están sumergiendo en un panorama cada vez más cambiante y complejo.

Con la idea de tener una visión de los players de la actualidad, el CMO Council e IBM Watson encuestaron a 165 ejecutivos (44% de ellos están vinculados al mercadeo; el resto de los participantes se desempeña en el área comercial o trabaja para las cadenas de suministros). Una de las conclusiones más relevantes que arrojó el relevamiento fue que el 75% de los líderes de mercadotecnia considera que su trabajo se encuentra en peligro si las experiencias que ofrecen sus empresas no alcanzan resultados rentables.

Para los marketers, el acceso a los datos hoy es muy relevante. Según ellos, existe una amplia red de fuentes. Las informaciones que más valoran son las que provienen del CRM (74%), las campañas automatizadas (63%) y las redes sociales (59%). Incluso, algunos (39%) ven a la cadena de suministro como un colaborador clave, al igual que el comercio (38%) y las finanzas (34%).


En todas las funciones, los ejecutivos coinciden en que los principales desafíos están reflejados en las brechas que existen en tecnología y sistemas, las cuales no logran generar datos con una perspectiva única del cliente. Para los CMOs, en tanto, las falencias tecnológicas son el problema más relevante.

Por otro lado, el informe indagó acerca de las funciones de cada sector: en dónde gastan más tiempos los equipos. Las tareas más elegidas por los marketers fueron el manipuleo de informes (45%), la gestión de contenido (44%) y el mapeo de las experiencias del consumidor (41%). Esta última fue la más seleccionada por los referentes del área comercial (60%).

Lo que deja en claro el estudio es que, tanto los líderes de mercadotecnia como los de las otras especialidades, están buscando atravesar sus obstáculos por medio de inversiones tecnológicas clave que resuelvan problemas de equipo, tiempo, transparencia y conectividad. La herramienta preferida para esto parece ser la inteligencia artificial o aumentada, ya que el 77% pretende incorporarla durante el próximo año. Detrás aparecen las plataformas de customer engagement (54%) y las de CRM (48%).