Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.08.2018 | MéXICO | TOP MARKETERS MEXICANOS

Quién es quién en el marketing de tecnología en México
Arriba, Abad Rodríguez, Ávalos, Baurez, Del Valle y Friguglietti; abajo, Haro Hernández, Laverde, Nacif Siliceo, Stia y Villarreal.

Quién es quién en el marketing de tecnología en México

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de México del sector tecnológico.

Gemma Ester Abad Rodríguez
DIRECTORA DE MARKETING EN LG ELECTRONICS
Está en la empresa de tecnología desde 2001 y se desempeñó durante más de 15 años en la gerencia de marketing de aires acondicionados y electrodomésticos. Finalmente, asumió en su actual puesto en 2016.
Con respecto a su formación académica, Abad Rodríguez la llevó a cabo en el Instituto Politécnico Nacional. Allí obtuvo la licenciatura en negocios internacionales.

Diana Ávalos
GERENTA SENIOR DE MARKETING EN ALCATEL
Es licenciada en marketing y tiene un diploma en mercadeo digital del Tecnológico de Monterrey. Desde 2009, trabaja en compañías ligadas al mundo de la tecnología.
Antes de arribar a Alcatel en 2016, poseía el cargo de gerenta de mercadotecnia en Samsung Electronics Mexico.

Hervé Baurez
DIRECTOR DE MARKETING & CMO EN SAMSUNG ELECTRONICS
Asumió en su puesto actual hace un mes. Previamente, había sido el director de marketing de consumos eléctricos de la organización durante dos años. Entre 2009 y 2015, trabajó en el departamento de mercadotecnia de otra empresa tecnológica: fue director regional y global en Sony Mobile Communications.
Además, estuvo en agencias publicitarias como Leo Burnett y McCann Worldgroup. En tanto, sus estudios los realizó en la Universidad Anáhuac, donde se recibió de diseñador gráfico y obtuvo un máster vinculado a esa profesión.

Mardya Del Valle
DIRECTORA DE MARKETING EN MOTOROLA MOBILITY
Se trata de una administradora de empresas por la Universidad Panamericana –y con un máster de esa entidad– que cuenta con amplia experiencia en marketing. Antes de llegar a Motorola, era la directora de este sector en Business Developers.
Luego, trabajó durante aproximadamente dos décadas en SC Johnson y allí llegó a comandar todas las acciones de mercadotecnia y desarrollo comercial.  

Carina Friguglietti
DIRECTORA DE MARKETING EN ORACLE
Se formó en la Argentina –es licenciada en comunicación por la Universidad de Buenos Aires– y arribó a Oracle México en marzo de 2017 para asumir en el cargo que posee hoy.
Entre 2005 y 2013, trabajó en la empresa de tecnología SAP, donde llegó a ser gerenta de desarrollo de negocio. Luego, fue marketing manager para Latinoamérica en Meta4, una entidad que ofrece soluciones para recursos humanos.

Mariel Haro Hernández
GERENTA DE MARKETING EN HUAWEI
Es licenciada en comunicación, publicidad y mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana. En su cuenta de LinkedIn, se presenta como una mercadóloga con 10 años de experiencia en anuncios online. Asimismo, se define como una experta en la creación de campañas y lanzamiento de servicios de aplicaciones.
Su desembarco en Huawei se produjo hace un año, tras haber trabajado en empresas vinculadas al mundo digital como Mondia Media Group, Terra Networks, Mobile 360 y Mobusi.

Jorge Laverde
COUNTRY MANAGER DIRECTOR EN HP
Se metió en la industria tecnológica en 2008, cuando pasó de Newell Rubbermaid Colombia a Nokia como head of marketing para la región andina, Centroamérica y el Caribe. Previamente, había comandado las acciones de mercadotecnia de cuidado femenino en P&G durante la década del 90 y principios de los 2000.
A fines de 2014, abandonó la compañía de origen finlandés y se trasladó a SSL Digital para conducir el sector de mercadeo y nuevos negocios. No obstante, hace un año lo convocaron de HP para ocupar el cargo que tiene actualmente.
En materia académica, es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Los Andes (Bogotá). Además, sus aptitudes destacadas son la gestión empresarial, la venta de soluciones y valores, la planificación estratégica y el desarrollo de clientes.

Ana Paula Nacif Siliceo
CMO Y DIRECTORA DE RELACIONES CON ESCUELAS Y UNIVERSIDADES EN IBM
“Me entusiasma la forma en que la tecnología está reinventando los negocios digitales y permitiendo nuevas posibilidades para resolver los problemas más importantes del mundo”, afirma esta ejecutiva en su perfil de LinkedIn. En aquella red social también señala que es responsable de todas las disciplinas de marketing para IBM México y que parte de su trabajo es liderar la ciudadanía corporativa y alianzas estratégicas con universidades y escuelas en todo el país.
La profesional trabaja en la compañía desde hace más de 30 años y posee una amplia formación académica: se graduó en administración en la Universidad Anahuac, cursó un diplomado en mercadeo del Georgia Institute of Technology y participó de programas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Hernan Stia
VP Y HEAD OF MARKETING EN SAP
Se trata de otro marketer que se formó en la Argentina: es licenciado en comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Su desembarco en SAP fue en 2007 como gerente de mercadotecnia de la división de servicios de generación de volumen y demanda. En su actual puesto, al que llegó en abril de este año, es responsable de la estrategia general del sector y la ejecución del plan.
Stia posee un amplio conocimiento de la industria tecnológica y cuenta con experiencia en creación y aceleración de demanda, acciones de mercadeo dirigidas a empresas pymes, investigación de mercado, análisis y segmentación.

Rodrigo Villarreal
GERENTE DE MARKETING EN SIEMENS
Diseñador gráfico por la Universidad Tecnológica de México y con presencia en Siemens desde 2010, el profesional estuvo a cargo de diversas tareas en la compañía como la administración de contenidos para medios de comunicación, la coordinación de eventos y la elaboración de conceptos creativos para campañas.
Desde septiembre de 2016 hasta enero de este año, ocupó el rol de brand manager regional. Luego, lo designaron en su actual puesto.