Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.08.2018 | ARGENTINA | ENTREVISTA CON LA GERENTA DE MARKETING DE RUCA MALEN, DE MOLINOS RÍO DE LA PLATA

 Paula Lalor: “Los clientes quieren consumir vinos de mayor calidad”
“Tenemos la clara visión de consolidar a la bodega en la vanguardia de la industria vitivinícola argentina a través de la innovación y un carácter audaz”, asegura Lalor.

Paula Lalor: “Los clientes quieren consumir vinos de mayor calidad”

Lalor asegura que el objetivo de la marca es el desarrollo de un portfolio con propuestas innovadoras para atraer al target millennial y a consumidores que busquen propuestas diferentes en el mundo del vino.

Paula Lalor trabaja en Molinos Río de La Plata desde 2012, y hace un año que está al frente de la gerencia de marketing de Ruca Malen.

—Ruca Malen renovó su imagen. ¿A qué se debe y en qué consiste este cambio?
—Desde que Ruca Malen se ha incorporado al portfolio de Molinos Río de La Plata en 2015 tenemos la clara visión de consolidar a la bodega en la vanguardia de la industria vitivinícola argentina a través de la innovación y un carácter audaz. Además Ruca Malen celebra veinte años y se consolida en el mercado de vinos premium, lo que nos lleva a renovar su imagen con una identidad más joven y auténtica bajo el claim Abrirse a lo incierto. Consideramos que el consumidor evoluciona y toda marca de vinos tiene que anticiparse y acompañar esa evolución. Decidimos renovar la imagen acompañando el espíritu inquieto que define la bodega, que es una característica heredada de su fundador, Jean Pierre Thibaud, que ya habiéndose consagrado como profesional quiso emprender una bodega propia a los 75 años. La bodega tiene su impronta y no se quedará quieta nunca, buscará siempre renovarse e innovar inspirándose en las tendencias de consumo. Para acompañar este cambio, para liderar el equipo enológico se sumó Noelia Torres, quien trabajará con el fin de darle un perfil más fresco a los vinos. Su imagen se renueva, es más fresca, atrevida y audaz.

—¿Cómo se ubica Ruca Malen en la división de vinos de Molinos Río de La Plata? ¿Qué expectativas tienen con la marca y qué hará el área de marketing para cumplir con ellas?
—El negocio vinos de Molinos Río de la Plata está compuesto por Bodega Nieto Senetiner, Bodega Ruca Malen, Cadus Wines y Viña Cobos. Dentro del grupo de bodega, Ruca Malen se posiciona como la bodega vanguardista y complementa la ya exitosa y tradicional Nieto Senetiner, mientras que Cadus Wines y Viña Cobos se focalizan en la alta gama. Ruca Malen tiene como objetivo el desarrollo de un portfolio con propuestas innovadoras para atraer al target millennial y a consumidores que busquen propuestas diferentes en el mundo del vino y generar, a su vez, nuevas ocasiones de consumo.

—¿Cómo ha evolucionado el mercado del vino en la Argentina?

—El consumo de vinos en este país se ha modificado, en línea con las tendencias mundiales: nuestros clientes buscan consumir vinos de mayor calidad y bajar la frecuencia de consumo. Se invierte más en un vino, pero ya la frecuencia no es diaria, como lo hacían generaciones anteriores. Esa tendencia es de los últimos diez años, y así se sigue generando una premiumnización de consumo del vino. El consumo, por otra parte, ha bajado: en la Argentina se han llegado a consumir 90 litros per capita y en 2017 se consumieron 22 litros per capita. Esto responde en gran medida a que se han dejado de consumir los vinos de mesa, pero los vinos de media y alta gama muestran un crecimiento durante los últimos años.

¿Qué estilo de vino prefieren los argentinos?
—Es difícil establecer un estilo de vino que sea preferente del consumidor argentino, pero sabemos que valoran distintos estilos y la Argentina tiene la gran ventaja de poder elaborarlos. A grandes rasgos, podemos decir que hay quienes prefieren seguir consumiendo el vino de estilo tradicional: vinos corpulentos con mayor presencia de madera. Los nuevos consumidores de vinos se ganan principalmente con vinos de estilo más fresco, frutado, no tan astringentes, pero no por eso menos complejos ni de menor calidad, como son nuestros vinos de la línea Aimé,  apuntada a millennials, y Ruca Malen varietales, que se ubica en un segmento de precio mayor. Este consumidor valora muchísimo la calidad, pero con un estilo más amable en boca. A su vez, los consumidores van evolucionando a medida que prueban diferentes vinos y van cambiando en sus gustos. Por esto, vemos que en la Argentina hay consumo tanto de vinos tradicionales como de propuestas nuevas que ingresan al mercado.