Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 21.08.2018 | GLOBAL | EL REGRESO DE UN HIJO PRÓDIGO AL RUEDO PUBLICITARIO

¿Quién es Alex Bogusky: el que vende o el que genera conciencia social?
A la izquierda, Bogusky en una selfie que publicó en su Twitter la semana pasada; a la derecha, uno de sus “real bears”: “¿Demócrata de izquierda o conservador?”, se pregunta Martínez.

¿Quién es Alex Bogusky: el que vende o el que genera conciencia social?

(Por Jorge Raúl Martínez Moschini, director de Adlatina) – Alex Bogusky, el creativo más importante del nuevo siglo, volvió a la publicidad luego de ocho años. ¿Es confiable para cuidar las marcas luego de enfrentarse ideológicamente con Coca Cola y Burger King, dos de sus clientes ilustres ?

Por Jorge Martínez
Director de Marketers by Adlatina


La noticia fue impactante, al menos para el sector en el que se mueve. No es la vuelta de Tiger Woods a los campos de golf, ni el en su momento regreso de Michael Jordan a la NBA. Pero Alex Bogusky fue el creativo publicitario más importante en los comienzos del nuevo siglo.

Fue artífice fundamental del crecimiento explosivo de Crispin Porter + Bogusky, una agencia que generó grandes campañas publicitarias para clientes como, por ejemplo, Coca Cola y Burger King.

Por eso, el día que asumió la decisión del retiro del mundo publicitario conmocionó a la industria y le dio una rotunda validez casi una década después a la frase “el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen”.

Pero no sólo se trata del regreso de un talentoso al ruedo publicitario ocho años después. Vuelve el fundador de una agencia que hizo grande, ahora con otros dueños (MCD Partners), en un momento de decadencia. ¿Será posible volver al éxito en un negocio que cambió casi tanto como el paso del día a la noche? Let it be, cantaban Los Beatles desde la terraza de Apple Records.


Talentoso y controversial

Alex Bogusky no desapareció de las noticias cuando partió de su agencia. Es más, se puso en la vereda de enfrente de la ideología de dos de sus ex clientes: Coca-Cola y Burger King, las principales cuentas con las que se hizo millonario.

Casi a la par de la expiración de su acuerdo de no competencia, Bogusky creó un video incisivo que denunciaba los problemas de salud causados por el azúcar, en el que se burlaba de los icónicos osos polares que utilizó por años esta marca.

De manera similar, Bogusky creó publicidad para Burger King y después lanzó un libro llamado The 9-inch Diet, en el que condenaba a las compañías de fast food. Campañas y acciones que desde la comunicación tuvieron gran impacto.


Todos dicen te quiero

El genial Woody Allen, en su largometraje de 1996 Everyone says I love you, presenta uno de los gags más antológicos del cine.

La voz en off de la hija dice: “El resto del otoño la vida transcurrió normal, el único tropiezo fue durante la cena del día de Acción de Gracias. Scott se desmayó”.

El médico, en imagen de una clínica con el hijo en una cama de internación, le dice al padre (Alan Alda): “No hay motivo para alarmarse. Scott tuvo un coágulo en una arteria. Pero ya está disuelto y está al ciento por ciento bien. Nuestro escáner indica que el tema ocurrió hace tiempo, quizás hace un año. Así que si se ha comportado de un modo extraño es seguramente porque el cerebro no recibía suficiente oxígeno”.

Voz de la hermana en off: “Aunque no lo crean, tan pronto como su cerebro comenzó a recibir el suficiente oxigeno, Scott se borró del club conservador republicano y comenzó a profesar una filosofía liberal democrática de izquierda. Papi estaba encantado, estaba de lo más orgulloso”.


Demócrata de izquierda o conservador

¿Cómo será el accionar de Bogusky en el mundo corporativo con estos antecedentes? ¿Se animará a trabajar para marcas y productos que en este presente son centro de polémicas? ¿Cómo será su línea de comunicación, intentará siempre con sus mensajes generar conciencia social?

La metáfora de Allen aún no se sabe para quién tendrá validez. ¿El coágulo hoy está disuelto o en pleno proceso?

Es una gran apuesta y por el momento mucha gente cree en él. La gente que conoce a Bogusky dice que él tiene la pasión y el empuje para hacer que eso funcione. “Al haber dejado a CP+B recientemente, yo puedo decir confiadamente que han estado sacando fuerzas de flaqueza y están en una mayor necesidad de una redirección, y Alex es el hombre para hacerlo”, dijo Rupert Samuel, ex director ejecutivo de contenidos globales de Crispin que partió de la agencia meses atrás.