Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.08.2018 | CHILE | ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE MARKETING DE HUAWEI CHILE

Elena Álvarez: “Al consumidor chileno le gusta tener la última tecnología”
“La esencia de Huawei es la tecnología, por lo tanto, es una empresa dinámica y en constante innovación y desarrollo de productos de punta”, asegura Álvarez.

Elena Álvarez: “Al consumidor chileno le gusta tener la última tecnología”

Álvarez aporta datos del mercado de smartphones en Chile, del trabajo que llevan adelante para perfeccionar las cámaras de sus dispositivos y del crecimiento de la marca en la región.

Elena Álvarez es española y tiene gran amplia experiencia en el área de marketing. La marketer relata que comenzó a trabajar en la marca cuando recién aterrizaba en Bolivia, al igual que en la mayor parte de Latinoamérica. “Analizar el mercado, conocer los gustos de los consumidores y sus necesidades, y trabajar realizando acciones de marketing para que la marca se introdujera en el mercado y en los hogares de la gente con una rápida expansión, posicionándose entre las marcas de smartphones más vendidas del país, fue una de las experiencias más enriquecedoras para mí como profesional del marketing —narra, y agrega—: Esto se consolidó una vez que llegué a Chile y hoy que Huawei se ha transformado en una marca de reconocimiento mundial, como el segundo fabricante de smartphones”.

—¿Cómo es la relación de los usuarios chilenos con los dispositivos móviles? ¿Qué priorizan: calidad, precio, servicio? 

—Chile es uno de los mercados insignia de América Latina para Huawei. El consumidor chileno es más sofisticado, cada vez más informado y, por lo tanto, muy exigente. Se encuentra alineado con las tendencias tecnológicas internacionales y por eso Huawei, como parte de su estrategia mundial, trae sus nuevos lanzamientos más rápidamente, aumentando así la gama de productos que ofrecemos al mercado. Y es que el usuario chileno es un consumidor que le gusta tener la última tecnología, por lo cual su rotación de smartphone es de menos de 18 meses.

¿Qué nivel de penetración tiene la marca en el mercado chileno? ¿Cómo son los índices de crecimiento?
—En Chile, la compañía ha tenido resultados positivos, ubicándose en los primeros lugares de participación de mercado en la industria de los smartphones, con una muy buena proyección para los próximos años. En 2017, terminamos en segundo lugar según GFK, en términos de volumen de venta y también en valor de venta de smartphones. Hoy, Huawei es una marca muy conocida en Chile. La calidad de nuestros productos nos ha ayudado mucho en posicionarnos como una marca de smartphones líder y de innovación tecnológica. Chile es un reflejo de lo que ha pasado con Huawei en el mundo. De acuerdo con los reportes de las tres empresas líderes en análisis del mercado de dispositivos móviles: IDC, Canalys y Strategy Analytics, Huawei superó a Apple como fabricante de smartphones y se ubicó en el segundo lugar a nivel mundial, al comercializar 54,2 millones de dispositivos durante el segundo cuarto de 2018, lo que se traduce en un aumento del 41% respecto al mismo período del año anterior.

¿Cómo es la relación de la empresa con la fidelidad de los clientes, qué la diferencia de la competencia?
—Una de las principales características que nos diferencia de la competencia es el trabajo que hemos realizado con la cámara de los equipos. Ahora, vemos que la gente cuando viaja lo hace solo con su smartphone. Y lo mismo hemos visto también en algunos fotógrafos profesionales, que usan su teléfono como herramienta de trabajo en algunos casos. De hecho, la cámara es la aplicación que más se usa en un smartphone después de los mensajes y las llamadas. De cara a esta tendencia y para satisfacer la demanda de los consumidores, Huawei creó una alianza con Leica, una de las marcas más renombradas en fotografía profesional, codesarrollando los lentes de las cámaras de sus smartphones de gama alta, desde el P9 hasta el último lanzamiento, el P20 y P20 Pro. De hecho, la cámara de este último fue calificada con la puntuación más alta por el reconocido ranking DxOMark. En ese mismo sentido, el tema de la sustentabilidad no es menor para el consumidor actual, que quiere productos que sean amigables con el medioambiente y marcas con conciencia. Recientemente, la medición Eco Rating 2017-2018 de Movistar Chile analizó el grado de sostenibilidad en la producción y transporte de los dispositivos; de las emisiones de carbono y uso de materias primas y del eficiente uso de la batería y la facilidad de reciclaje. En la clasificación de alta gama, los celulares que obtuvieron la mejor puntuación fueron los Huawei, específicamente el P10, Mate 10Pro, P20 y P20 Pro.

¿En qué estarán trabajando desde el área de marketing en lo que queda del año?
—La esencia de Huawei es la tecnología, por lo tanto, es una empresa dinámica y en constante innovación y desarrollo de productos de punta. Es por ello que en lo que queda del 2018 se vienen más innovaciones y lanzamientos de nuevos productos, que desde el equipo de marketing ya estamos trabajando para hacerlos llegar a las manos del consumidor chileno, quien sin duda se va a sorprender.

Usted es española y lleva algunos años de trabajo en los mercados latinoamericanos. ¿Cómo se adaptó tanto personal como profesionalmente a estos mercados? ¿Qué particularidades tienen los consumidores de la región latinoamericana en relación a los españoles?
—A nivel personal, trabajar en países tan diferentes entre sí, es precisamente lo que hace el reto más interesante, ya que debes aprender y conocer nuevas costumbres, otras culturas y acercarte a las necesidades de otro tipo de consumidores. Chile se encuentra justo a la mitad de España y Bolivia. Este último es un mercado en desarrollo, cuyo crecimiento de smartphones el año pasado ascendió a casi 8 millones de dispositivos móviles inteligentes activos, con una población que supera los 11 millones de habitantes, por lo que es de esperar que continúe en la vía del crecimiento (cifras del último reporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)). En tanto, en España, el último informe Digital In 2018, realizado por Hootsuite, reveló un incremento de un 5% en el uso de dispositivos, lo que significa que el 96% de los ciudadanos cuenta con un teléfono móvil y, de ellos, un 87% son smartphones. Es una penetración importante, considerando que la población es de un poco más de 46 millones de personas. Es por ello que en lo que queda del 2018 se vienen más innovaciones y lanzamientos de nuevos productos, que desde el equipo de marketing ya estamos trabajando para hacerlos llegar a las manos del consumidor chileno, quien sin duda se va a sorprender.