Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 04.09.2018 | GLOBAL | DESAPARECEN LOS POSTEADORES SERIALES DE FACEBOOK

Gracias a WhatsApp, ahora el usuario también segmenta
WhatsApp es la aplicación en la que más tiempo invierte la gente. (Foto: Pixabay)

Gracias a WhatsApp, ahora el usuario también segmenta

Al igual que las empresas, la gente está empezando a compartir contenido de manera privada a aquellos receptores que les puede interesar para alcanzar mayor impacto.

WhatsApp es la aplicación en la que más tiempo invierte la gente. Así lo manifestó un reciente informe de AppTopia. De hecho, esa investigación, se descubrió que las apps donde los usuarios pasan más horas son las que están vinculadas a las comunicaciones.  

¿Y por qué este canal de mensajería instantánea –que hoy pertenece a Facebook– es el más utilizado? Según la Mobile Marketing Association (MMA) y la investigadora de mercado GfK, las personas hoy lo ven como el lugar ideal para segmentar los destinatarios del contenido que quieren compartir y, de esta forma, alcanzar el  mayor impacto posible.

Comparado con otras plataformas sociales, WhatsApp logra imponerse debido a su capacidad de identificar diferentes perfiles para direccionar mensajes específicos, algo que en las empresas es moneda corriente. Criterios geográficos, comportamiento, edad o sexo, entre otras variables, permiten diseñar publicaciones apropiadas para llegar con precisión a cada nicho de mercado.

Sin embargo, ahora son los propios usuarios, quienes han desarrollado habilidades para entender qué mensaje puede funcionar mejor para cada receptor. Hasta hace un tiempo, era común ver “posteadores seriales” que subían todo a Facebook. No obstante, este tipo de internauta ha ido desapareciendo gracias a esta tendencia. Ahora, muchos saben que un mismo contenido posiblemente sea atractivo para un grupo y no para otro.

Según Soledad Moll, gerenta general de la MMA en la Argentina, la posibilidad de segmentar de manera simple, intuitiva e inmediata es una de las razones que permite explicar el desarrollo que están teniendo ciertos canales, mientras otros se mantienen estables.

“Existe la percepción de que la gente se muda de una red social a otra, aunque lo que parece desapercibido es que también se pasan a WhatsApp –afirmó Lorena Hure, gerenta de ventas digitales de GfK–. La necesidad de compartir mensajes casi en tiempo real, y de que sean recibidos de la mejor manera por los destinatarios se resuelve satisfactoriamente con esta aplicación y esto justifica su crecimiento pronunciado observado hacia fines de 2017”.

Se trata de una nueva etapa del fenómeno producido a partir de la masificación de los smartphones. Estos dispositivos, que han colaborado con las empresas es la búsqueda de perfiles, ahora se han convertido en una eficaz herramienta para promover la hipersegmentación por parte de los usuarios. Cada vez más, los distintos “micromomentos” de la vida se comparten de manera privada con los grupos de interés.