Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 04.09.2018 | PERú | ENTREVISTA CON LA GERENTA DE MARKETING DE GRUPO BIMBO

Aivy Schroth Crovetto: “El peruano exige calidad, precio y servicio”
Para la marketer, una de las cosas que los diferencia de la competencia es que tienen un portafolio amplio, que les permite atender la demanda de distintos tipos de hogares y consumidores.

Aivy Schroth Crovetto: “El peruano exige calidad, precio y servicio”

Schroth Crovetto dice que fueron incorporando productos acordes a las demandas locales y adelanta en qué estará trabajando el área de marketing en el resto del año.

Aivy Schroth Crovetto es la responsable por el desarrollo y manejo del portafolio de productos, definición de precios, comunicación, publicidad y promoción de Bimbo Perú desde 2013. “El primer año en Bimbo fue todo un reto y me demandó mucho esfuerzo —asegura—. Sin duda Bimbo es una compañía que tiene prácticas de marketing de clase mundial y mi llegada ha sido clave para aprender más y alcanzar la madurez en mi especialidad”.

Antes de Bimbo había trabajado en Mabe como gerenta de marketing. Pero sus inicios en el marketing fueron como jefa de negocios de marketing en Avon: “Otro momento importante fue cuando estuve en Avon, y tuve mi primer equipo importante a cargo, y pude participar en proyectos regionales que me probaron a mí misma que tenía cualidades como marketera”, cuenta.
“Desde que estaba más o menos en séptimo ciclo de la Universidad, y empecé a llevar los cursos de marketing ya más específicos, me di cuenta de que había descubierto algo que me apasionaría mucho —relata en relación a su formación—. Luego el paso por el MBA me dio una perspectiva más amplia y solidez”.

—¿Cómo se adaptan a la coyuntura económica del país y a los consumidores de las diferentes regiones del Perú?
—Hemos estado incorporando formatos de productos más acordes a la demanda local, que es muy distinta a la demanda de un país como México, por ejemplo. En regiones como Arequipa y el sur hay una demanda importante de pan envasado, versus otras regiones del Perú, pero lo que demandan es un producto de formato más pequeño a lo que hemos venido ofreciendo en el tiempo. Pensando en esa región, adaptamos el formato, lo achicamos, para poder capturar una mayor demanda. Hablando del negocio de snacks dulces panificados, también hemos estado engrosando nuestro portafolio: lanzamos un Pingüino Marinela de una pieza a un sol, para capturar un mayor volumen. También hemos aprovechado la coyuntura del Mundial de Fútbol con un in & out temático, lanzamos una edición limitada de nuestro pastelito Pingüinos de Marinela, en donde jugamos con los colores de la bandera del Perú (este pastelito tuvo el glass de color rojo). Para impulsarlo hicimos una campaña a la que llamamos #ModoHincha.

—¿Cómo son los consumidores peruanos? ¿Qué priorizan: calidad, precio, servicio?
—Difícil responderte uno solo. Creo que no puede ser uno solo. Es cierto que el consumidor peruano es uno de los más buscadores de precio de América Latina (por lo menos así lo reporta Kantar Worldpanel). Sin embargo, así como busca precio, también exige calidad y servicio. Las cosas están entrelazadas.

—¿Cómo es la relación de la empresa con la fidelidad de los clientes, qué los diferencia de la competencia?
—Nos diferencian varias cosas. La primera es que tenemos una marca poderosa: el osito tiene su público y todos lo quieren. La segunda es que tenemos un portafolio amplio que nos permite atender la demanda de distintos tipos de hogares y consumidores. La tercera es el poder de nuestra distribución y nuestro modelo de negocio. Y cuarto: no paramos de innovar.

—¿En qué estarán trabajando desde el área de marketing en lo que queda del año?
Estamos trabajando mucho más con redes sociales y medios digitales en general. Hemos tenido campañas muy exitosas que nos han demostrado que sí se puede conseguir un alcance importante trabajando con redes sociales y medios digitales. Por otro lado, también estamos trabajando más con influencers para impulsar nuestras marcas. En lo que a productos nuevos respecta, estamos alistando un lanzamiento de un pan, que todavía no puedo develar qué será. También estamos a un mes de la cuarta edición de nuestra carrera Global Energy, que nos permite poner nuestro granito de arena en la concientización del público: para tener una vida sana son necesarias dos cosas fundamentales, elegir una buena dieta y activarse, no hay que tener una vida sedentaria. Con la carrera fomentamos la participación de toda la familia para llevar una vida activa.