Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.09.2018 | CHILE | TOP MARKETERS DE CHILE

Quién es quién en el marketing de bebidas en Chile
Arriba, Sebastián Aguirre, Rodrigo Cubillos, Francisco Espinosa, Ignacio González y Bárbara Lewin; abajo, Guillermo Losa, Alejandra Porciuncula, Stefano Stocchero, Lorenzo Ugalde y Natalia Watkins.

Quién es quién en el marketing de bebidas en Chile

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Chile del sector de las bebidas.

Sebastián Aguirre Ahrens
GERENTE DE MARKETING DE CONCHA Y TORO
Hace una década que Aguirre Ahrens se desempeña como gerente de marketing de la bodega.
Con el lanzamiento del vino Casillero del Diablo en Brasil, el marketer declaró: “Somos una marca muy activa. Estos lanzamientos muetranq ue la marca está siempre viva”.
En la Universidad Adolfo Ibáñez obtuvo un título en marketing internacional.

Rodrigo Cubillos Yáñez
GERENTE DE MARKETING DE SOPROLE
Después de trece años de desempeñarse en distintos puestos y con diferentes responsabilidades en Soprole, en 2008 asumió como gerente de marketing. Su mayor responsabilidad es la dirección total de marketing sobre las doce categorías y las submarcas (Next, Uno, Huesitos, Manjarate, Gold, Batifrut, 1+1, entre otras). Es licenciado en marketing por el Instituto Profesional IPEVE de la Universidad Diego Portales y tiene un MBA de la Universidad de Barcelona.
En una entrevista con Marketers by Adlatina dijo: “Como marketeros no debemos olvidar jamás que los medios son sólo medios y que el fin último es la preferencia del consumidor. Lo que realmente hace la diferencia es el buen entendimiento de la realidad del entorno en que nos insertamos y el buen entendimiento de las reales necesidades y motivaciones de nuestros consumidores”.

Francisco Javier Espinosa Ortega
DIRECTOR DE MARKETING DE CAPEL
Uno de los primeros trabajos de Espinosa Ortega fue como gerente de producto en Arcor - Dos En Uno Chile; más tarde fue gerente de marketing en AB InBev (Cervecería Chile) y luego asumió a gerente de marketing y trade marketing. Y unos años después se desempeñó como jefe de marca Quilmes.
En 2010 llegó al mundo de las bodegas a Peumo - Concha y Toro Chile para desempeñarse como gerente de marketing y de ventas de tiendas propias. Hasta 2014, cuando desembarcó en Capel, fabricante, entre otras cosas, de la bebida pisco.
“Tenemos un consumidor cada vez más exigente, con mayor conocimiento. Esto generó una oferta cada vez mayor en la canasta de licores y también ha hecho que la evolución de los piscos en los últimos años haya sido significativa, hacia productos de mayor calidad, y con una industria que en general se ha vuelto más premium, ofreciendo más variedades al consumidor”, contó en una entrevista con Marketers by Adlatina.

Ignacio González Cellino
GERENTE DE MARKETING DE COCA-COLA
Hace ocho años que está en la empresa y siete meses que está en su nuevo cargo desde donde lidera la implementación de estrategia, proyectos e iniciativas del portfolio de marketing de Chile en todas sus categorías.
Antes de ingresar a Coca- Cola fue gerente de marca Timberland en Bata y trade marketing manager en Procter & Gamble para la categoría de cuidado femenino.

Bárbara Lewin
GERENTA DE MARKETING DE ARESTI CHILE WINE
Uno de sus primeros empleos fue de ejecutiva de cuentas en Nielsen, entre el 2000 y 2003. En 2004 tuvo su primer trabajo en la categoría de vinos, cuando llegó a Viña San Pedro como gerenta de marca. En 2007 se fue, también como gerenta de marca a Glaxo Smithkline Chile.
Entre 2011 y 2014 regresó al rubro de los vinos como gerenta de marketing en Carolina Wine Brands.
Lewin es ingeniera comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Guillermo Losa Sánchez
GERENTE DE MARKETING DE RED BULL
Losa Sánchez es licenciado en aeronáutica de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en dirección de marketing y comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña.
Hace una década que trabaja en Red Bull y dos que es gerente de marketing. Entre otros cargos que tuvo fue gerente de país de deportes y gerente de atletas.

Alejandra Porciuncula
GERENTA DE MARKETING DE ANHEUSER- BUSCH INBEV CHILE
Fue jefa de marca en Vessena por casi cuatro años, después fue también jefa de marca en Publicartel. Entre 2005 y 2011 fue Jefe de marca Pilsen y Zillertal de AB InBev Group.
Es licenciada en dirección de empresas por la Universidad Católica del Uruguay.
En una entrevista que le hicieron sobre una campaña que reunió a Corona con Parley for the Oceans para proteger los océanos del plástico, explicó: “El plástico es un problema mundial fuerte ,no todo el mundo está en tema, no todo el mundo sabe qué está pasando, para Corona es fácil porque su territorio es la playa, los océanos es el lugar donde la marca nace, donde la marca vive y el desafío fue juntarse con Parley en este proyecto, en este es limpiar 100 islas a nivel mundial para el 2020”.

Stéfano Stocchero
DIRECTOR DE MARKETING DE PERNOD RICARD
Trabajó en Nestlé como gerente de marketing consumo, también trabajó en Fox Security como gerente general. Fue gerente de ventas internacionales de Ingeniería en Combustión Bosca Chile. Más tarde volvió a Nestlé como gerente de marketing de Nescafé Dolce Gusto y en 2017 ingresó a Pernod Ricard.
Stocchero es ingeniero comercial por la Universidad de Chile.

Lorenzo Ugalde Kohler
GERENTE DE MARKETING DE BACARDI
En 2000 fue asistente de marketing de Fiat Auto, dos años después se fue a AmBev como supervisor de marketing, entre 2008 y 2010 trabajó en Procter & Gamble Chile: fue asistente de marca Gillette y gerente de compras de canal tradicional. En 2011 se fue Bayer para ser gerente de marca senior para analgésicos. Finalmente, en 2014 llegó a Bacardi.
Ugalde Kohler tiene un MBA en estrategia de mercado del FGV SP y es ingeniero comercial por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.

Natalia Watkins
GERENTA DE MARKETING Y VENTAS DE CERVECERÍA PRINCIPAL
Desde 2013 es la gerenta de marketing de Cervecería Principal, además, desde mayo de este año, es profesora de las materias Marketing I y II del Instituto Cervezas de América.
Antes de llegar a Cervecería Principal, fue encargada de comunicaciones & RRPP Enolia Fine Wines de Concha y Toro. Además, fue gerenta de comunicaciones de marketing de Finca La Chamiza y coordinadora de información de Trivento Bodegas y Viñedos.
Watkins es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Congreso y es magíster en marketing por la Universidad de Chile.