Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.09.2018 | COLOMBIA | TOP MARKETERS COLOMBIANOS

Quién es quién en el marketing de retail en Colombia
Arriba: Laura Álvarez, Ana María Ávila, María Chaves, Lucas Chávez-Alcorta y Adriana García; abajo: Andrés Jaimes, Mauricio Quintana, Camilo Restrepo, Karen P. Torrenegra y Diego Urrego.

Quién es quién en el marketing de retail en Colombia

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Colombia del sector de retail.

Laura Álvarez López
DIRECTORA DE MARKETING Y PUBLICIDAD DE CARULLA
Hace una década que está en Grupo Éxito. Su primer trabajo fue como analista de comunicaciones externa y luego pasó a ser jefa de diversos sectores: servicios al cliente, publicidad y medios y servicios de mercadeo.
Con respecto a su formación académica, la ejecutiva se recibió de comunicadora social y periodista en la Universidad Pontificia Bolivariana y también cuenta con una especialización en marketing de la Universidad Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías.

Ana María Avila Pineda
DIRECTORA DE MERCADEO DE CENTRO MAYOR, CENTRO COMERCIAL
Hace un año que está en la empresa, antes fue jefa de comunicaciones de marketing de la Financiera Progressa. Además, fue directora de mercadeo del Centro Comercial Plaza Mayor.
En la Universidad Jorge Tadeo Lozano obtuvo una especialización gerencia de marketing y en la Corporación Universitaria Minuto de Dios obtuvo un título en comunicación social.

María Alejandra Chaves Rincón
GERENTE SENIOR DE MARKETING DE JERÓNIMO MARTINS
Desde 2015 es responsable del plan de marketing regional y sus estructuras. Antes fue gerente senior de marcas propias.
Otros de sus trabajos fue en Daymon Worldwide, allí estuvo por cuatro años como gerenta senior de negocios.
Tiene un MBA de la Universidad ICESI.

Lucas Chávez-Alcorta
GERENTE DE MARKETING DE FALABELLA
Lleva una década en la empresa de retail. En 2008 ingresó como gerente de producto de marketing y dos años después asumió la gerencia de marketing.  
Antes de llegar al área de marketing, fue ejecutivo de cuentas en la agencia JWT y supervisor de cuentas - Saga Falabella en Leo Burnett.
Chávez Alcorta es licenciado en ciencias de la comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y realizó un máster en administración de empresas en el Berlin School of Creative Leadership
En una entrevista con Marketers by Adlatina contó: “Al momento de crear estrategias uno tiene que pensar de manera global, por ejemplo, Falabella es una marca totalmente centrada en la mujer por lo cual la estrategia está direccionada hacia conceptos universales pero siempre con una mirada y actuación local”.

Adriana García
GERENTA DE MERCADEO DE CENTRO COMERCIAL ANDINO
Hace una década que García está al frente de la gerencia de marketing del Centro Comercial Andino. Entre 2006 y 2007 fue jefa comercial del Centro Comercial Santafé y entre 2000 y 2006 fue asistente financiera y de mercadeo de COOVITEL.
Se recibió de licenciada en administración de empresas en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca e hizo una especialización en publicidad en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Andrés Jaimes Anzola
DIRECTOR DE MARKETING Y VENTAS DE MAKRO COLOMBIA
Hace dos años es el responsable de la gestión de precios de la cadena y  del plan de comunicaciones, entre otras cosas.
Entre 2012 y 2016 fue director de marketing de La Riviera, entre 2010 y 2012 fue director división productos profesionales de L’Oréal.
Es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes y tiene un MBA del INSEAD.
“Con nuestro sistema Leed estamos comprometidos con el medio ambiente y le damos a toda la región la seguridad que siempre nuestra operación está enmarcada en conceptos de respeto por los recursos naturales”, aseguró Jaimes Anzola en una entrevista.

Mauricio Quintana Godoy
GERENTE DE MARKETING DE SODIMAC COLOMBIA HOMECENTER
Por casi un lustro fue gerente de grupo de mercadeo en Quala y desde 2001 es el gerente de marketing de Sodimac Colombia Homecenter. “Debemos empezar a trabajar un nuevo proceso basado en el entendimiento del viaje de compras del consumidor, uso de la data con escucha activa, generación de estrategias y acciones segmentadas, producción de contenido, alcance de audiencias”, declaró en una entrevista con Marketers by Adlatina.

Camilo Restrepo
GERENTE DE MARKETING EN ALMACENES ÉXITO
Es responsable de la definición, direccionamiento y cumplimiento de las estrategias del negocio y mercadeo.
Su desembarco en Alimentos Polar se produjo en 2013. Hasta ese entonces y desde el año 2000 trabajaba en Alpina. Allí este ingeniero industrial (Pontificia Universidad Javeriana) fue gerente de marcas, director de categorías y director de marketing.

Karen P. Torrenegra Ospina
DIRECTORA NACIONAL DE MERCADEO DE OLÍMPICA
Torrenegra Ospina es, desde hace siete años, responsable de la estrategia de marketing, publicidad masiva e Instore de las marcas Olímpica y SAO a nivel nacional en todos sus formatos, así como de la imagen en general de la compañía dentro y fuera de los puntos de venta. Antes fue directora de marketing & fundraising de la Fundación Fútbol con Corazón
En el Politécnico Costa Atlántica se licenció en administración de mercadeo.

Diego Urrego Muñoz
GERENTE DE MARKETING Y MEDIOS PUBLICITARIOS DE CENCOSUD
Hace cinco años que está a cargo del área de marketing y lidera el plan anual de mercadeo para las marcas Jumbo y Metro.
Su experiencia profesional se basa en el sector de retail. Entre 2000 y 2007 fue jefe nacional de mercadeo de Makro, y desde 2007 a 2013 fue gerente de marketing y medios publicitarios de Carrefour.
El profesional estudió economía en la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, tiene un máster en marketing digital y ecommerce de la ENEB - Escuela de Negocios Europea de Barcelona y realizó una especialización en marketing de la Universidad del Rosario.