Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 28.09.2018 | GLOBAL | 5 MIL DIRECTIVOS FUERON ENCUESTADOS

La innovación puede ser una prioridad, pero mucho más lo es el talento
La innovación es una prioridad para el 30% de los directivos y se encuentra detrás de preferencias como atraer y retener el mejor talento (41%).

La innovación puede ser una prioridad, pero mucho más lo es el talento

Un informe de Harvard Business Review descubrió que este atributo es relevante para un 30% de los ejecutivos, quienes están más enfocados en la atracción y retención de personal calificado.

Los líderes de las organizaciones reconocen que necesitan innovación para mantenerse. No obstante, ¿están haciendo lo suficiente como para impulsar este atributo en sus compañías? Harvard Business Review realizó una investigación en la que encuestó a 5.000 ejecutivos en más de 60 países para conocer la respuesta.

El relevamiento descubrió que es una prioridad para el 30% de los consultados y se encuentra detrás de preferencias como atraer y retener el mejor talento (41%),  alcanzar un entorno regulatorio (38%) y neutralizar las amenazas competitivas del mercado global (32%).

La capacidad para fomentar la innovación aún es insuficiente en comparación con otras actividades. Cuando se les preguntó sobre la eficacia de los procesos para fomentarla, sólo el 42% los calificó como superiores a la media o excelentes. En contraste, existe una mayor conformidad con el trabajo de la información del día a día (70%) y el cumplimiento de tareas (69%).

Asimismo, se comprobó que impulsar este atributo va de la mano con el trabajo a largo plazo: las empresas más transformadoras son aquellas que se comportan en torno a la creación y la mejora del valor para un horizonte no tan cercano. Sentar las bases requiere una mentalidad con visión de futuro en toda la organización.


Reclutar directores con experiencia tecnológica es una vía para aumentar las capacidades innovadoras de una entidad. Sin embargo, apenas el 13% destacó la experiencia en esta área como una habilidad importante. Lo que más se valora es el background en la industria a la que pertenece la compañía (51%), la estrategia (34%) y las finanzas (30%).

En materia de desafíos, la opción de mantenerse al día con las nuevas herramientas la mencionó un tercio de los ejecutivos encuestados. Incluso, fue la segunda más elegida después de la atención hacia las cuestiones vinculadas con el riesgo y la seguridad.

Actividades que proponen los directivos para fomentar la innovación

-Organizar visitas, participar en sesiones de innovación dentro de la empresa y “hacer los deberes” para conocer las tendencias de la industria.

-Hacer un balance de cómo se gasta el tiempo en las reuniones de la junta y reasignarlo según sea necesario. Las revisiones periódicas de las agendas pueden ayudar a forjar y proteger los momentos dedicados a discusiones sobre la innovación.

-Tener intercambios de ideas exhaustivos sobre las debilidades y necesidades al establecer los criterios para los nuevos directores: que tengan las habilidades que el equipo requiera y exista una gama de perspectivas lo suficientemente amplia.