Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

INNOVACIóN 02.10.2018 | LATINOAMéRICA | ENTREVISTA CON EL LÍDER DE BRAND, COMMUNICATIONS & DIGITAL DE PHILIPS LATINOAMÉRICA

João Pedro Garcia: “La tecnología logrará un acceso más fácil a la salud”
“En un momento de mi carrera tomé la decisión de ser un profesional de marketing en el tema de la salud”, cuenta Garcia.

João Pedro Garcia: “La tecnología logrará un acceso más fácil a la salud”

El profesional cuenta cómo es la misión de la marca que hoy está enfocada en la salud, y no sólo en vender productos, sino en dar soluciones. Además, explica que decidió ser un profesional de marketing en el tema de la salud.

João Pedro Garcia comenzó en Philips Brasil como trade marketing, después pasó a director de ventas y, finalmente, a director de América Latina para la categoría personal care. “Ese fue el momento cuando me sentí más conectado con la misión de Philips Health, y ahí tomé la decisión de ser un profesional de marketing en el tema de la salud”, cuenta García.

El profesional dice que los dos roles que desempeña en la actualidad se deben a que ambos están mirando a largo plazo, y tienen que ver con el posicionamiento de la marca y la conexión con la misión de la empresa, que es mejorar la vida de tres mil millones de personas: “Nuestra estrategia hoy no está enfocada sólo en productos, sino en qué soluciones podemos trabajar para el mercado”, asegura el ejecutivo.

Hoy la división salud de Philips tiene tres negocios. Uno es para consumidores: personal health. El segundo es health system, que son los equipos para las hospitales. Y el tercero, en el que están trabajando muy fuerte en América Latina, es sleep and respiratory care, para mejorar el sueño y respirar mejor. “Los tres están muy conectados con nuestra estrategia de continuum de la salud —explica el líder—. Hoy todos los negocios que tenemos está conectado a los distintos momentos de la salud. Esto me gusta, porque si nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida las personas, estamos promoviendo una mejora en la calidad de vida”. Además, revela que hoy no tienen en sus portafolios TVs, audio, que son negocios que siguen a través de licencias de la marca.

—¿A qué se debe este cambio de foco, y el hecho de otorgar licencias para los productos como TVs y audio?
—Primero es lo que el consumidor necesita. Ha habido tendencias muy fuertes en la salud en todo el mundo. Una tendencia es el acceso a la salud: en América Latina un 30% de las personas no tiene acceso a una salud de calidad. El otro es la industrialización de la salud: hoy los hospitales necesitan manejar mejor a los pacientes, y si lo manejas bien puedes tratar más y mejor a la gente; la tecnología con base a datos y acceso a la información crea esta oportunidad. Y el tercero es la consumerización de la salud: por ejemplo, usamos los relojes para correr y apps para lavar los dientes, de modo que evaluamos y vimos que teníamos que enfocar en proyectos de salud. Y decidimos no pensar más en todas las categorías que no estaban conectados a estas necesidades. Es una decisión estratégica, pensamos que desde la salud estamos más conectados con las necesidades de las personas. Es una elección que hicimos y es una visión muy noble, una buena causa.

—¿Y qué más hacen en relación a esto de la salud desde el área de marketing?
—Siempre estamos promoviendo un estilo de vida saludable. Por ejemplo, estamos haciendo una campaña que se llama Rutinas saludables adaptada a la rutina de las personas. Hoy las personas usan cepillos de dientes comunes, pero tenemos uno eléctrico que mejora la salud bucal, una tecnología que logra esto que previene enfermedades que comienzan por la boca. Pero para esto tenemos que cambiar una mentalidad: las personas tienen que empezar a buscar más tecnología, creo que la tecnológica llevará a motivar a las personas a cambiar su rutina y a tener un acceso más fácil a la salud. La tecnología está en todos los momentos de la salud. También tenemos otras apps para embarazadas, lanzamos una licuadora con una app para hacer jugos más saludables. Creemos que tecnología más conectividad es la manera en que  vamos a hacer la misión de la rutina saludable. Lo mismo sucede en el sector de salud: si vas a un médico y tienes un problema, te hará un diagnóstico basado en su experiencia y sus estudios; si vas a otro, te dará otro diagnóstico. Lo que llamamos first time life, tener un diagnóstico lo más preciso en la primera vez que vas al médico, es resultado de combinar salud con tecnología. Con la inteligencia artificial, por ejemplo, puedes tener una foto de un tumor y este puede estar en una base de datos y compartido, y la tecnología va a hacer que una comparación de tumores similares sirva para ofrecer una recomendación de tratamiento que sea la mejor, y muchos más médicos y pacientes se beneficiarán de esto. Creemos que la tecnología, en todas las etapas del cuidado de la salud, es la mejor herramienta para mejorar la salud de las personas.

—Hace casi una década que está en la empresa. ¿Cumple con sus expectativas la misión de Philips?
—Yo pasé por todos los cambios, de ventas de TV, y de audio, pero en un momento de mi carrera tomé la decisión de ser un profesional de marketing en el tema de la salud. Y mi decisión es que quiero trabajar acá para mejorar la vida de las personas: una misión que no es sólo de Philips, sino personal y de todos los empleados. Hoy trabajo con la parte de la marca que es demostrarles a las personas que hicimos este cambio. Porque, si preguntas, las personas dirán que Philips es una empresa de TV, pero yo sé que los productos son más saludables que los de la competencia. Mi objetivo es compartir esta información con las personas. Quiero que las personas, cuando lleguen a una tienda y vean nuestros productos, sepan que van a tener la oportunidad de una vida más saludable.

—¿De qué temas hablan hoy los marketers?
—A nivel global, el desafío que todos los marketers tienen es cómo crear relaciones con las personas y con las comunidades, cómo tener una relación a largo plazo. Si pensamos en el consumer journey siempre estamos muy preocupados en construir hasta el momento de la venta y poco preocupados por la relación a largo plazo. Lo que es más interesante es pensar en healt continuum: cómo impactar a una persona en distintos momentos. Mi intención es que tenga esa relación en la vida. Estamos enfocados en crear relaciones más customizadas.