Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.10.2018 | LATINOAMéRICA | CONVERSACIÓN CON EL DIRECTOR DE MARKETING DIGITAL DE COCA-COLA MÉXICO

Ernesto Almada Brito: “El marketer debe aprender constantemente”
Sobre el Premio Marketers, Almada Brito destacó: “Soy el primer mexicano que se gana este tipo de premio, tiene que haber más finalistas y ganadores mexicanos”. (Foto: +CTG).

Ernesto Almada Brito: “El marketer debe aprender constantemente”

(Cartagena de Indias, Colombia - Por enviadas especiales) -El flamante ganador del premio Marketer Latam en la categoría Sub 39 habla de lo que significa esta distinción y da un panorama del mercado mexicano en la categoría de bebidas sin alcohol.

Ernesto Almada Brito lleva una década en Coca-Cola. En su rol actual, entre otras cosas, es el responsable del desarrollo de una visión de medios evolucionada, basada en el consumo real de datos de consumidores y medios. 

El día jueves fue distinguido con un Premio Marketers en la categoría Sub 39: “Para mí es más un resultado del equipo con el que trabajo y de la compañía, las agencias de medios y creatividad, que hacen que todo lo que hagamos sea bueno”, asegura el flamante ganador.

—Fue elegido en la categoría Marketer Sub 39. Es una persona joven. ¿En qué lugar de su carrera siente que está? ¿Está en el lugar dónde deseaba o considera que aún le falta crecer profesionalmente?
—Creo que todos los días siento que tengo mucho tiempo trabajando en Coca-Cola, pero a veces siento que estoy hace poco por todo lo que me falta por hacer. El indicativo principal de que estoy en una compañía poderosa es que no me despierto todos los días pensando que me tengo que ir a trabajar, sino que llego con mis amigos a hacer cosas increíbles y divertidas. Entonces, es el primer indicador que estoy en la compañía correcta.

—¿Cómo ve a México en relación al marketing, cómo está posicionado y qué preocupa a los profesionales del país?
—Soy el primer mexicano que se gana este tipo de premio, tiene que haber más finalistas y ganadores mexicanos. Tenemos mucho reto hacia el futuro de evolucionar, pero de forma constante. No es sólo un cambio de aprender algo nuevo y ya no aprender más por diez años, creo que el rol del marketer y del marketing digital tiene que ser algo que aprendas constantemente.

—¿Cómo es el mercado de Coca-Cola en México, sus productos están entre los primeros lugares de consumo? ¿Cómo es el consumidor mexicano?
—Coca-Cola sigue siendo la número uno. México es uno de los países en dónde está mejor posicionada, con una oferta de bebidas donde casi la mitad de lo que ofrecemos es local o sin calorías, tenemos un portafolio que apela a cualquier tipo de consumidor. No sólo tenemos gaseosa: tenemos agua, una marca muy sólida de café, otra de leche, estamos expandiéndonos en diferentes categorías y el consumidor sigue siendo alguien que cambia y se transforma todo el tiempo. Tenemos que estar atrás de él para sorprender.

—¿Esta transformación tiene que ver también con la tecnología?
—Yo creo que sí, pero también tiene que ver con la data que cada vez podemos tener del consumidor, entender sus comportamientos, y sobre eso tomar decisiones importantes con respecto a nuestro negocio, que antes quizás las podías tomar, pero en un tiempo mucho más largo.

—¿Qué valores tiene Coca-Cola? Usted lleva diez años trabajando en la empresa, como muchos de sus empleados.
—Coca-Cola ha sido una empresa que me ha permitido crecer y expandir mi conocimiento, abrir áreas nuevas, trabajar con diversos colaboradores y áreas. Es una compañía que está trabajando mucho en celebrar y aprender los aciertos y errores, entendiendo la forma de trabajo actual. Esto te ayuda a experimentar y probar cosas nuevas todo el tiempo, aunque te equivoques.