Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.10.2018 | LATINOAMéRICA | ENTREVISTA CON LA VP DE MARKETING DE MASTERCARD COLOMBIA

Paola Aldaz: “La transformación digital es transformar modelos de negocios”
“Es un premio a todas las personas que a largo de los años me han acompañado profesional y personalmente”, destacó Aldaz.

Paola Aldaz: “La transformación digital es transformar modelos de negocios”

(Cartagena de Indias, Colombia - Por enviadas especiales) - La profesional agradece por la obtención del Premio Marketers y profundiza en temas como la transformación digital y la data.

Paola Aldaz ganó el Premio Marketers en la categoría Trayectoria Profesional. En su hoja de vida figura su trabajo en el lanzamiento de Radio Disney en Argentina. Además, entre 2005 y 2006 se fue a Coca-Cola y trabajó para Sprite, donde integró el equipo responsable de la campaña Las cosas como son. Y en 2014 estuvo a cargo de la plataforma de Coca-Cola para el Mundial de Brasil 2014. En 2015 arribó a MasterCard Colombia como vicepresidenta de marketing.

—¿Qué significa, tanto personal como profesionalmente, haber sido galardonada con el premio Marketers en Trayectoria?
—Estoy muy honrada y agradecida por este reconocimiento. Es un premio que no es mío, sino de todas las personas que a largo de los años me han acompañado profesional y personalmente. Me refiero a tres tipos de personas: las que me hicieron crecer exponencialmente y me sacan de donde estaba para llevarme a otro nivel; las que me apoyan incondicional y generosamente, apostando a todas las locuras que pude ejecutar en los diferentes mercados; y las personas de toda la vida, que se vuelven imprescindibles. Es un premio que les debo a mis hijos Dante y Tiago, por entender y apoyar mi pasión, a pesar de que les quité tiempo de estar con ellos.

—En el panel que integró con los ganadores del premio señaló que la transformación digital es más profunda de lo que se cree. ¿Puede ampliar esta observación?
—En el panel mencioné que hay una confusión acerca del significado de transformación digital. La confusión se da entre digitalización y transformación digital. Hoy las compañías están enfocadas en digitalizarse, es decir, en usar la tecnología en función de sus negocios actuales para hacerlos más eficientes, vía automatización, reducción de costos, mayor eficacia a través de la amplificación en medios digitales como Instagram, Facebook o Twitter y,  eventualmente, activación de un chatbot de servicio al cliente en línea. Pero la transformación digital significa transformar modelos de negocios para que respondan a los nuevas demandas de las economías digitales. Esto implica reinventar esos modelos de negocios para que respondan a la nueva era digital y participen en las economías digitales. Las economías digitales son las sociedades desarrolladas en función de la tecnología, donde ecosistemas integrados por gobiernos, empresas y ciudadanos nacen en función de la tecnología e interactúan a través de ellas.

—¿Cuál cree que es el tema del año en marketing?
—Creo que el tema del año es la data, big data, small data y todo el análisis e interpretación de la data. Tuve la oportunidad de ser jurado en Cannes para la categoría Creative Data, que es la evolución del marketing y la creatividad a partir de los datos.

—¿Qué expectativas laborales tiene para lo que queda de este año?
—Aprender a agregar valor en el desarrollo de mercados y ciudades a través de nuevas tecnologías. También profundizar en el entendimiento y la ampliación de la inclusión financiera desde la tecnología.