Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 11.10.2018 | LATINOAMéRICA | HABLA EL RESPONSABLE DEL MARKETING DE COCA-COLA SUDAMÉRICA, ANTES DE PASAR A MÉXICO

Guillermo Giménez y Brotons: “Es un hermoso cierre de ciclo”
“Me incomoda la discusión sobre la digitalización, es un tópico medio de moda, que se habla muy superficialmente”, sentenció Giménez y Brotons. (Foto: Prensa +CTG)

Guillermo Giménez y Brotons: “Es un hermoso cierre de ciclo”

(Cartagena de Indias, Colombia - Por enviadas especiales) - Giménez y Brotons reflexiona sobre la digitalización y el propósito y hace un balance del año y de su etapa sudamericana, poco antes de asumir en el mercado mexicano para la misma marca.

Guillermo Giménez y Brotons Inició su carrera en el año 1995 en Unilever, donde se desarrolló siempre en el área de marketing y comunicación. Ingresó a Coca-Cola en 1999 y participó en numerosos proyectos premiados. Fue director general creativo de Coca-Cola para México durante cuatro años. Ha sido reconocido en el top five de marketers argentinos según el estudio Marketer Scope que se realiza entre profesionales de agencias de publicidad. Y hace pocos días fue elegido Marketer Latam Global en el Premio Marketers; al respecto, declaró: “Me siento muy honrado y halagado por este reconocimiento, al que veo, por todos los ternados en las distintas categorías, como muy representativo del talento latinoamericano”.

Además del premio Marketers para su responsable sudamericano, Coca-Cola resultó anunciante del año en la nueva edición de los Latin American Effie Awards: “Ser el anunciante del año, y más en el Effie a nivel Latinoamérica, es un reconocimiento muy gratificante porque representa mucho trabajo, con muchas agencias —reflexionó, y agregó—: Que empecemos a mirarnos como América Latina, en vez de estar mirando localmente, me parece un logro importante”.

Contó que a nivel regional piensan en muchos temas de comunicación para ese alcance. Y que desde el punto de vista de las premiaciones, un primer paso fue empezar a tener la gimnasia de presentar buenos casos. “Este reconocimiento es una sana consecuencia de estar pensando en lo que hacemos”, destacó. Además, resaltó que el Effie va perfilándose mejor y mejorando año a año, y que se busca que los casos estén cada vez más sustentados, construidos y bien presentados.

—En el congreso +Cartagena recibió el Premio Markters e integró un panel de debate con los ganadores del premio, Coca-Cola ganó como anunciante del año en los Latam Effie Awards y usted presenció charlas. ¿Qué reflexiones le dejaron estos acontecimientos?
—Del panel me parece que hubo buenas reflexiones. Me incomoda la discusión sobre la digitalización, es un tópico medio de moda, que se habla muy superficialmente. Creo que llegamos a un nivel de conversación detrás del tópico digital, más interesante, profunda. Otro de los grandes tópicos fue el propósito, creo que antes se abordaba desde un punto de vista cultural y eso es algo que quedó atrás hace muchos años y que el propósito tiene que estar anclado en lo que es una marca y que la licencia para operar es la base, y el propósito es el infinito. Entonces, buscar entre el propósito como licencia social, como licencia para operar, y el propósito como punto de vista de lo que hace una compañía, es muy diferente, mucho más profundo, y eso implica más pensamiento y proceso, detrás de una marca y una compañía. Esos dos temas fueron dos tópicos muy claros. Del resto me llevo que no hay un formato de cómo debe operar una compañía, sino que los formatos son libres.

—¿Cuál es el balance de este año?
—Personalmente es un año sumamente interesante. En noviembre cumplo cinco años desde que volví de México y me vuelven a llamar para ir allá. Con lo cual es cerrar un ciclo acá y de esta manera: con anunciante del año a nivel Latam, como marketer a nivel Latam-Global, con una cantidad importante de premios con distintas agencias y trabajos muy diferentes. Los trabajos parten desde marcas muy establecidas como Coca-Cola, el lanzamiento de Coca-Cola sin azúcar, Powerade, Inca Kola de Perú. Son todos trabajos con distintas agencias, distintas lógicas, con distintos objetivos, y cerrar este período con laburo de verdad, fuerte, con muchos países y que represente a la región con la cual trabajo y logremos ser reconocidos como anunciante a nivel Latinoamérica es un logro noble y un hermoso cierre de ciclo.