Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 12.10.2018 | ESTADOS UNIDOS | UN TEMA QUE NO SÓLO PREOCUPA A LOS MARKETERS

El FBI pidió colaboración a la ANA para investigar la compra de medios
El interés del FBI por este tema comenzó, en parte, gracias a un informe de la ANA y K2 Intelligence que analizó las operaciones entre marcas, agencias y proveedores de medios.

El FBI pidió colaboración a la ANA para investigar la compra de medios

La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos contactó a la Asociación Nacional de Anunciantes de ese país para que la ayude a detectar prácticas ilegales en la adquisición de espacios publicitarios.

Los marketers no son los únicos preocupados por la falta de transparencia en la compra de medios. Según publicó The Wall Street Journal en septiembre pasado, los fiscales federales en Manhattan habían abierto una investigación al respecto y las citaciones empezaron a aparecer en el entorno publicitario.

El interés del FBI por esclarecer el panorama aquí comenzó, en parte, gracias a un informe publicado en 2016 por la Asociación Nacional de Anunciantes de los Estados Unidos (ANA, por sus siglas en inglés) y la consultora K2 Intelligence. En aquel relevamiento, donde se analizaron las operaciones entre marcas, agencias y proveedores de medios, se había descubierto que los profesionales del sector estaban al tanto de la existencia de sobornos y diversas prácticas cuestionables.

Bob Liodice, CEO de la ANA, admitió haber sido contactado por el organismo de seguridad para que su equipo colaborara con la búsqueda de actividad criminal dentro de la industria. “El primer punto es identificar a aquellas marcas que consideran que han sido defraudadas”, aseguró el ejecutivo.

No obstante, en la carta escrita por su asociación y que él mismo leyó el miércoles pasado quedó bien claro que, aunque se trate de un tema muy trascendente, la organización que nuclea a los anunciantes en el país norteamericano no asumirá un papel de coordinación ni será un conducto entre las empresas que pertenecen a ella y el FBI.

Entre las compañías que componen esta entidad suman más de 400 mil millones de inversión publicitaria anual. La decisión de cooperar o no con la causa será completamente voluntaria y dependerá de lo que cada una de ellas resuelva en su propio directorio.

“Las autoridades federales a menudo necesitan ayuda para identificar posibles víctimas, testigos y pruebas”, manifestó Liodice. A su vez, aclaró que aquellos marketers que piensen que podrían haber sido víctimas de este flagelo deberían contratar abogados, evaluar sus contratos y buscar asesoramiento sobre cómo proceder.

Otro actor importante en este tema es la Asociación Estadounidense de Agencias de Publicidad, más conocida como 4A's por sus siglas en inglés. Más allá de que su posición al respecto podría ser importante para el FBI, la asociación señaló que “no tiene comentarios en este momento”.