Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

DIGITAL 16.10.2018 | ESPAñA | SEGÚN DATOS DEL V ESTUDIO ANUAL DEL ECOMMERCE

Casi veinte millones de españoles compran por internet
En promedio, la cantidad de transacciones aquí es de tres veces al mes y el gasto es de aproximadamente 77 euros.

Casi veinte millones de españoles compran por internet

Un informe de IAB Spain y Elogia descubrió que el 71% de los usuarios de internet en ese país adquiere productos o servicios de manera online.

19,4 millones son los españoles que hoy compran productos por internet, según el V Estudio Anual del eCommerce que presentaron IAB Spain y Elogia en el país ibérico. Los objetivos de este relevamiento fueron cuantificar la evolución del dimensionamiento de este canal, entender cómo cambian sus patrones de uso, identificar el grado de conocimiento de las tendencias y determinar la percepción del mercado entre profesionales del sector.

Para responder todas estas preguntas se llevó a cabo una encuesta a consumidores y a ejecutivos que trabajan en esta área. La conclusión más trascendente que arrojó el trabajo fue que el 71% de los internautas adquirió algo de manera online.

La perspectiva del consumidor

En promedio, la cantidad de transacciones aquí es de tres veces al mes y el gasto es de aproximadamente 77 euros. El 60% de los consumidores admitió que espera a determinados momentos especiales como tener cupones de descuento o al Black Friday.

La conveniencia (97%) sigue siendo el principal motivo por el cual la gente se vuelca a este canal. Detrás aparecen las ofertas (94%). En tanto, el ordenador (87%) continúa posicionado como el principal dispositivo para comprar online, aunque el smartphone (45%) se encuentra en pleno crecimiento.


Entretenimiento y cultura (68%), viajes y estancias (66%), y tecnología y comunicación (61%) son las categorías de productos o servicios que más se han adquirido por internet durante el último año. Prácticamente, un 70% de los usuarios busca información y formaliza la transacción únicamente de forma digital.

Luego del proceso de investigación, en el que aparecen distintas alternativas, llega el momento de tomar la decisión de compra. Ahí es cuando surgen distintas influencias sobre el consumidor. La que tiene más poder es la web de la marca (53%). Luego vienen los amigos y familiares (40%) y los blogs/foros (38%).

La mirada profesional

Los ejecutivos del comercio electrónico consideran que los precios competitivos son lo más importante de esta industria. Ofrecer un buen servicio al cliente y calidad son los siguientes aspectos relevantes. Asimismo, el 91% de ellos destacó a Facebook como una red social comercial, seguida por Twitter (60%), YouTube (59%) e Instagram (58%).

La mayoría (53%) de los profesionales encuestados aseguró que su compañía posee una tienda física y que ésta contribuye a potenciar el canal digital. En cuanto a los medios de pago en las operaciones web, los más usados son tarjetas de crédito/débito (79%), PayPal (77%) y transferencias bancarias (41%).