Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 25.10.2018 | ARGENTINA | HUBO MIL PERSONAS ENCUESTADAS

Ante una posibilidad, la mitad de los trabajadores argentinos se iría del país
Un tercio de los consultados indicó que cada vez le cuesta más ir a su empleo. (Foto: Pixabay)

Ante una posibilidad, la mitad de los trabajadores argentinos se iría del país

El “Índice de Bienestar Emocional y Estrés” de la Universidad Siglo 21 descubrió que el 50,4% de la gente que posee un empleo prefiere irse al extranjero si le surge una oportunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trabajadores constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social. Específicamente en la Argentina, este grupo de personas no parece estar muy conforme con su situación: si aparece una oportunidad, el 50,4% de ellos prefiere irse del país.

El dato surgió del “Índice de Bienestar Emocional y Estrés”, un informe del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 que contó con la opinión de más de mil personas de entre 18 y 65 años que habitan en este territorio.

Según el relevamiento, la falta de motivación no radica en cuestiones salariales: las variables que impactan negativamente son los niveles de satisfacción, la dedicación y el orgullo, como también la aceptación de los recursos que tienen y hasta la valoración que perciben por parte de su organización.


Un tercio de los consultados indicó que cada vez le cuesta más ir a su empleo. La misma cantidad de gente declaró que luego de su jornada se encuentra tan cansada que no puede realizar otra actividad. A pesar de todo, el 90% de los trabajadores manifestó que es persistente en su trabajo. Además, el 89,7% declaró que, más allá de todos los problemas, continúa en sus tareas.

La investigación a su vez detectó una caída en la percepción respecto a la satisfacción de vida: en 2017 se había registrado un 42,4% de respuestas positivas, mientras que en 2018 se redujo al 34,3%. Asimismo, uno de cada cuatro encuestados afirmó que la mayor parte de los días experimenta síntomas de malestar tales como dolor o tensión muscular (25,4%), ansiedad (24,7%) y cansancio físico (19,3%).

La universidad además efectuó una comparación de los niveles de estrés, motivación laboral y satisfacción con la vida entre las diferentes provincias de la Argentina. Los resultados obtenidos reflejaron que Mendoza, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires poseen los números más altos de agotamiento, cinismo por el trabajo y sintomatología emocional.