Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 31.10.2018 | ARGENTINA | HABLA EL HEAD OF STRATEGY AND MARKETING OPERATIONS DE FACEBOOK

Federico Biquard: “El video es el nuevo lenguaje de las personas”
Biquard asegura: “Queremos ayudar a las marcas a iniciar conversaciones auténticas, relevantes y no disruptivas”.

Federico Biquard: “El video es el nuevo lenguaje de las personas”

Biquard anticipa que el idioma de las próximas generaciones será un lenguaje inmersivo, visual y móvil; y a causa de esto, cuenta las soluciones que la empresa ofrece a las marcas para poder relacionarse con sus consumidores y da un panorama de los usuarios de Facebook en el país y sus preferencias.

Hace cinco años que Federico Biquard está en Facebook. En 2013 ingresó como director de marketing para el cono Sur y tres años después ascendió a director regional de marketing para Latinoamérica. Antes había trabajado en Bank Boston como coordinador de marketing y publicidad para la Fundación Bank Boston. Cursó su carrera universitaria en la Universidad Austral: es licenciado en publicidad, tiene un posgrado en marketing y un titulo de social media management. Acerca de su carrera profesional, declara: “Siento la vocación de conectar a las personas con las marcas desde que empecé a estudiar en la facultad, y más de veinte años después tengo la fortuna de continuar desarrollando esa vocación en Facebook. Hoy soy parte de un equipo que asesora a marcas de diversas industrias en sus estrategias de marketing y en la conversión hacia un contexto de mercado global, móvil y en constante evolución”.

—¿Cómo es la relación de los usuarios de la región con Facebook, en cuanto a la fidelidad? ¿Y cómo debe darse la comunicación para que se mantenga dicha fidelidad?
—El corazón de nuestra plataforma es su comunidad. Más de 2.200 millones de personas en el mundo y 31 millones en Argentina se conectan a Facebook todos los meses para interactuar con amigos, conectar con sus intereses e impulsar proyectos de todo tipo. Nuestro objetivo es continuar construyendo y generando oportunidades de conexión para nuestra comunidad, se trate de personas o de marcas. Es por eso que, desde el punto de vista de los anunciantes, insistimos en hacer marketing para las personas y no hacia las personas, es decir, trabajar para ser relevantes y no disruptivos en la experiencia que las personas tienen en nuestra plataforma.

—¿Qué opciones ofrecen a los clientes para desarrollar sus propias estrategias de marketing en Facebook?
—Facebook es una plataforma versátil que permite a anunciantes de todo tipo crear valor e insertarse fácilmente en la nueva economía global y móvil. Si tenemos en cuenta que los argentinos pasan en promedio tres horas y media al día en sus móviles, de acuerdo al MMA Mobile Report Argentina 2017, y que 30 millones de ellos se conectan mensualmente a Facebook vía móvil, nuestro ecosistema ofrece grandes oportunidades para que las marcas estén donde está su público. Además, contamos con herramientas que permiten a los anunciantes tomar decisiones informadas sobre su inversión publicitaria y comprobar el desempeño de sus campañas. Y brindamos plataformas de capacitación online, como Blueprint, un curso online gratuito y en español, que incluye módulos en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network.

—Hoy los consumidores buscan vivir nuevas experiencias. ¿Cómo trabajan desde el área de marketing para cubrir esas expectativas?
—Nuestro norte son las personas y trabajamos codo a codo con los anunciantes para que entablen relaciones significativas con sus audiencias. Queremos ayudar a las marcas a iniciar conversaciones auténticas, relevantes y no disruptivas. Para ello, además de asesoramiento y capacitación, ofrecemos formatos que les permiten a las marcas hablar en el idioma de las próximas generaciones: un lenguaje inmersivo, visual y móvil. Con stories, live, videos verticales y plataformas de mensajería, las marcas pueden alcanzar objetivos de negocio diversos como llevar público a sus tiendas físicas, generar conocimiento de marca o concretar ventas. En este aspecto, el caso de Instagram es particularmente exitoso, ya que se ha consolidado como una plataforma de marketing clave y hoy cuenta con dos millones de anunciantes activos a nivel global y más de 25 millones de empresas utilizando nuestros perfiles de negocios. La incorporación de la función Comprar, recientemente lanzada en el país, permite transformar la inspiración de las personas en acción. Y esa acción, en una conversión.

—¿En qué estarán trabajando desde el área de marketing en lo que queda del año?

—El video se ha convertido en el nuevo lenguaje de las personas. Nuestra comunidad, por ejemplo, presta cinco veces más atención a las publicaciones de video que de foto en Facebook. Teniendo en cuenta este contexto, en los últimos dos años nos hemos enfocado en construir una oferta amplia de soluciones publicitarias e innovadoras de video. Y el video móvil continuará siendo nuestra gran apuesta, con formatos verticales e inmersivos (360°, live, stories). En línea con lo anterior, stories es un formato que ha crecido en popularidad de manera exponencial, es versátil y reporta resultados exitosos: 400 millones de personas interactúan con historias a diario. Además, la calidad efímera de las stories brinda flexibilidad a los anunciantes para que puedan experimentar con distintos tipos de contenido, más o menos producidos, de forma rápida y con costos mínimos. Asimismo, recientemente anunciamos la llegada de IGTV, un espacio completamente rupturista en el ámbito móvil. IGTV es una nueva aplicación y espacio dentro de Instagram, específicamente pensado y diseñado para el consumo de video vertical de larga duración. Es el primer producto en su tipo en el mercado. Como IGTV se basa en la red de Instagram y allí cada creador, sea persona, pyme o marca de renombre es el canal, los anunciantes pueden sacar provecho de su red construida para compartir contenido de formas nuevas, experimentar y marcar tendencia en el mundo del marketing móvil.