Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.11.2018 | CHILE | SEGÚN DATOS DE LA CONSULTORA ROBERT HALF

Marketing: una de las áreas que más oportunidades abre en Chile
Un gerente regional de ventas podrá percibir en 2019 hasta 11.500.000 pesos chilenos. El de marketing, por su parte, posee un tope de 7.200.000. (Foto: Robert Half)

Marketing: una de las áreas que más oportunidades abre en Chile

Con el desafío de cumplir con un público cada vez más demandante, las áreas de marketing están ofreciendo nuevas alternativas profesionales. La habilidad más buscada es la del conocimiento de logística y del consumidor.

La empresa de reclutamiento chilena Robert Half presentó la Guía Salarial 2019, un informe que brinda un panorama sobre las distintas áreas laborales y da a conocer las rentas promedio que reciben los profesionales de cada una de ellas, según su cargo y la dimensión de la empresa (pequeña, mediana o grande).

En el segmento de marketing y ventas, el estudio asegura que ambos sectores cuentan con un gran desafío para el año que viene, ya que los consumidores están cada vez más informados y saben lo que quieren. Debido a este contexto, se presentarán todas las posibilidades para cumplir con las demandas del público e innovar, lo cual abrirá más alternativas para los profesionales.

Asimismo, el relevamiento vislumbra un período de muchos cambios que exigirá a los empleados ser capaces de adaptarse a nuevos trabajos en forma rápida y eficiente. Esta es la oportunidad de los analistas de datos para lograr el éxito laboral en todo sentido. Al mismo tiempo, el e-commerce ha adquirido gran relevancia, haciendo fundamental la presencia de personal experto en esta materia. Además, debido al carácter global de este tipo de actividad, el manejo del inglés será un requisito fundamental.

En materia salarial, el cargo que percibe más dinero en estas áreas es el del gerente regional de ventas, que puede llegar a recibir al año hasta 11.500.000 pesos chilenos (alrededor de 16.815 dólares). En tanto, un comercial manager cuenta con un máximo de 11.200.000. El de marketing, por su parte, posee un tope de 7.200.000.

Asimismo, en un año donde no existirán aumentos significativos, estos sectores –junto a los de ingeniería y tecnología–, son los que mayor porcentaje de crecimiento alcanzarán en este ámbito: lograrán subas de entre el 6% y el 10%.

Las perspectivas de contratación son prósperas, así como el aumento de las remuneraciones, que puede alcanzar un 5% en promedio. Se requerirán cargos relacionados con el análisis de redes sociales y se abrirán nuevos focos de trabajo dirigidos a comprender a los consumidores y sus demandas.

Por otro lado, tener efectivas habilidades de comunicación es una de las características clave que deberán potenciar los integrantes del departamento de marketing, además de demostrar destrezas al momento de negociar y buena adaptación al cambio.

En cuanto a su formación, todo indica que los ingenieros comerciales y civiles serán quienes más buscarán trabajo en el rubro de ventas, debido a sus conocimientos de logística, manejo global de negocios y capacidad de venta. A su vez, los publicistas con experiencia en mercadeo digital también se podrán desempeñar en esta área, potenciando al máximo el manejo de Google, sitios web y redes sociales, entre otras plataformas.

Los puestos más demandados en estos sectores son los de key account manager, gerente comercial y especialista en marketing online. Mientras que el top 8 de habilidades requeridas está compuesto por el conocimiento de logística y del consumidor; negocios; ventas; Google Analytics, Google Adwords, redes sociales y uso de plataformas web; inglés; comunicación; adaptación al cambio; y poder de negociación.