Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.11.2018 | LATINOAMéRICA | ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE MARKETING DE HUBSPOT LATAM

Carolina Samsing: “Los temas del año son personalización y automatización”
Samsing asegura: “Todavía vemos que hay una falta desde lo educativo, para formar especialistas que luego puedan desenvolverse en las exigencias que los mercados requieren”.

Carolina Samsing: “Los temas del año son personalización y automatización”

La marketer profundiza en las nuevas tecnologías y la importancia de la educación en inbound marketing. Además, cuenta en qué consiste la expansión de HubSpot.

Carolina Samsing es responsable de la región desde 2016. Trabajó en Puma Group y en el Gobierno de Chile en el área de marketing. Es periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA del Babson College - Franklin W. Olin Graduate School of Business.

—¿Cómo cree que es el vínculo de los profesionales del marketing y la publicidad en la región con la tecnología emergente y el uso de la inteligencia artificial? ¿Cómo puede ayudar HubSpot a afianzar este vínculo?
—La tecnología emergente y el uso de inteligencia artificial se están adoptando en la región y cada vez más son los profesionales quienes incluyen metodología inbound en su estrategia de marketing. Sin embargo, todavía vemos que hay una falta desde lo educativo, para formar especialistas que luego puedan desenvolverse en las exigencias que los mercados requieren. Un estudio realizado por el Online Marketing Institute revela que los profesionales de marketing encuentran brechas significativas de habilidades digitales entre los nuevos aspirantes y sus equipos actuales. Debido a esto, las universidades necesitan crear programas más estandarizados y en sintonía con lo que realmente sucede afuera de las aulas. Para brindar una preparación más completa, es cada vez más común que los docentes formen alianzas con plataformas de marketing y ventas especializadas, puesto que las funcionalidades y soluciones que ofrecen dan una perspectiva mucho más real para los profesionales jóvenes. Es por eso que HubSpot presentó su programa Partners de Educación, para estudiantes de marketing, así como todo tipo de profesionales, docentes y universidades a nivel global, con el objetivo de que puedan convertirse en partners de HubSpot. El programa buscará sumar de manera gratuita a sus programas de estudio cursos en línea, proyectos y entrenamiento de software. La idea es que formemos profesionales de marketing y ventas muchos más preparados e informados, a través de herramientas vigentes que realmente ayudan a los negocios a crecer.

—¿Qué piensa de la afirmación que hizo Tatiana Johnson, VP de marketing de Teads, en una entrevista reciente con Marketers by Adlatina: “Más virtual reality va a reinventar la publicidad”?
—En mi opinión la realidad virtual, tal y como otros tipos de contenidos como los videos cortos que instauró Snapchat y ahora Instagram stories, genera la necesidad o el must de contar con videos cortos sin sonido. Se trata de tácticas que hay que ver no como el formato o la táctica en sí misma sino con lo que nos dicen del usuario y la forma en que quieren o disfrutan consumir contenido. Por ejemplo, la realidad virtual nos habla de lo necesario que son los detalles de los productos para las personas pero que queremos tener acceso a ellos de la forma más conveniente posible sin la necesidad de tener que revisar diferentes tiendas. Aquí el mensaje de fondo está en cómo mejorar la experiencia del usuario para que sea personalizada y conveniente, sin fricciones y simple. Que sea capaz de responder sus dudas y ayudarlos a tomar una decisión.

—¿Cuál qué es el tema del año en el mundo del marketing?
—Basándome en todo lo que vi este año desde HubSpot, puedo resumir dos palabras clave: personalización y automatización. Por un lado, tenemos a los clientes que buscan recibir la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, al mismo tiempo que las marcas les ofrecen un diferenciador, sentir que son cercanas a ellos, y que se interesan por sus gustos particulares. Por el otro, a las mismas marcas y departamentos de ventas y marketing, que están buscando la manera de optimizar sus recursos, y esto solo se puede lograr a través de herramientas que automaticen las tareas que usualmente requieren mucho tiempo como la creación de bases de datos y seguimientos, programación de agendas e incluso la atención al cliente, resolviendo dudas genéricas, esto al final les da mayor campo de acción para dedicarse a todas aquellas cosas que son realmente importantes.

—¿En qué consiste la expansión de sus operaciones con la apertura de una oficina regional y qué ventajas traerá para la región?
—Durante el tercer trimestre de 2018 inauguramos la octava locación global en Bogotá, Colombia, y la primera en América Latina, que tendrá como objetivo fortalecer los lazos entre las empresas de la región, con el fin de que aprovechen mejor las innovaciones tecnológicas, interacciones, así como las posibilidades que ofrece el inbound para sus negocios. Hemos visto un increíble interés en el movimiento inbound a lo largo de Latinoamérica, esperamos que dicha demanda continúe creciendo. Los encuestados, dentro de los que se encuentran ejecutivos de marketing y ventas en el mercado argentino, coinciden en un 75% que la metodología de inbound marketing es la más usada por las empresas y que es la estrategia más efectiva para generar ROI. Al abrir esta nueva oficina en Bogotá, tendremos la oportunidad de servir mejor a toda la región y mostrar a las compañías en crecimiento el poder de la metodología. Asimismo, este nuevo paso de HubSpot en Latinoamérica refleja el boom tecnológico que se vive en la región. Al colocarse en el centro de los hubs tecnológicos del continente, HubSpot tendrá una visión más cercana sobre las necesidades de la comunidad empresarial. En la Argentina la metodología inbound, de acuerdo a un estudio realizado por HubSpot, es el principal esfuerzo de marketing que realizan las empresas en el país (54%) y ha resultado ser la estrategia que más retorno de inversión genera (38%). Además de la que mejores leads reporta a los equipos de venta (54%), en contraste con las prácticas de mercadotecnia tradicionales (18%), lo cual significa que ésta apertura servirá para reforzar y expandir su presencia dentro de las estrategias de las compañías.

—¿Hay algún lema o enseñanza que le haya quedado en su memoria y que suela aplicar en su vida laboral?
—No interrumpas a tus potenciales clientes con tus ofertas y productos. Ayúdalos en su recorrido a tomar la mejor decisión. Las personas olvidan las ofertas, pero no olvidan cómo las haces sentir.