Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.11.2018 | GLOBAL | CHINA CRECIÓ EN LA LISTA

Informe de McCann: Disney es la marca mejor preparada para el futuro
Walt Disney Studios en Burbank, Estados Unidos, oficinas centrales del conglomerado de medios.

Informe de McCann: Disney es la marca mejor preparada para el futuro

Así lo reveló FutureBrand Index 2018, un ranking que incluye a dos compañías españolas en el Top 100.

FutureBrand, la consultora de marcas de McCann Worldgroup, presentó una nueva edición del estudio FutureBrand Index en la Academia de Cine de Madrid. El ranking se inauguró en 2014 y busca señalar cuáles son las 100 marcas mejor preparadas para el futuro. En esta ocasión, la Walt Disney Company se posicionó a la cabeza, mientras que las españolas Inditex y Santander quedaron en los puestos 13 y 90 respectivamente.

El estudio de FutureBrand reordena las 100 compañías más grandes por capitalización bursátil según PwC. Para esto, tiene en cuenta las respuestas de 3.000 entrevistados pertenecientes a distintas industrias y mercados, y así se evalúa el nivel de fortaleza que proyectan las marcas a futuro.

Un punto de importancia que resaltó el estudio fue que las empresas mejor posicionadas para el éxito futuro son las que saben combinar el propósito de la marca y la experiencia que ofrece. Eso modifica, por ejemplo, la relación de los consumidores con las empresas tecnológicas. El foco del cliente ya no está puesto en que las compañías ofrezcan tecnologías más y más innovadoras, sino que se fijan en el propósito de la marca, por lo que deberán crear productos, servicios y experiencias que mejoren las vidas de los usuarios. Pareciese que las empresas tecnológicas no estén adaptándose a esta realidad, puesto que casi todas cayeron en el ranking.

La lista se ve dominada por empresas de Estados Unidos: son 54 de las 100 de la lista. Sin embargo, hubo también un crecimiento de las compañías provenientes de China. Seis de las empresas con más futuro del FutureBrand Index 2018 y 12 del Top 100 de PwC son de ese país. De hecho, el gigante chino de bebidas alcohólicas Kweichow Moutai quedó segundo en la lista de FutureBrand. Las marcas chinas se están constituyendo de esta manera como el nuevo competidor en los mercados norteamericano y europeo.

En el caso de iberoamericanas, Inditex y Santander fueron las únicas compañías que entraron al ranking. Inditex se encuentra en el puesto 13, el mismo que mantiene desde el año 2016. “La compañía muestra una imagen muy potente en todos los atributos analizados y un equilibrio óptimo entre el propósito de su marca y la experiencia que ofrece en la actualidad —comentó Cristina Vicedo, direcora general de FutureBrand España—. De hecho, su posición es incluso más satisfactoria en este ranking de percepción que en el Top 100 de PwC, que sigue criterios estrictamente financieros, donde ocupa la posición 98”. Santander, en cambio, bajó tres puestos respecto del FutureBrand Index 2016, y Vicedo señaló que se encuentra en un lugar similar al que tiene en la lista de PwC (82).

A continuación, las 20 primeras marcas del ranking armado por McCann Worldgroup.