Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 29.11.2018 | GLOBAL | LAS ESPECULACIONES DE “FUTURE 100”, EL ESTUDIO ANUAL DE JWT INNOVATION GROUP

¿Nacen las ciudades Google, brota el masculinismo, vuelve el Concorde?
La publicación recoge y analiza 100 tendencias en la cultura y el consumo, organizadas en 10 categorías.

¿Nacen las ciudades Google, brota el masculinismo, vuelve el Concorde?

La experiencia, el bienestar, el cuidado personal, la diversidad y el compromiso político y social atraviesan esta edición del reporte.

Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó la nueva edición de su informe Future 100.

La publicación recoge y analiza 100 tendencias en la cultura y el consumo a las que vale la pena apostar el año que viene, organizadas en diez categorías: cultura, tecnología e innovación, viajes y hotelería, marcas y marketing, gastronomía, belleza, retail, lujo, salud y lifestyle.

En esta edición se profundiza el foco en la experiencia, el bienestar, el cuidado personal, la diversidad y el compromiso político y social.

JWT FUTURE 100 2019

CULTURA
1. Futuros de museo: Curadores y artistas proponen menos selfies para Instagram y más exhibiciones inmersivas e interactivas, que hacen protagonistas a los visitantes.
2. Políticos Xennial:
La generación de entre 30 y 45 tiene hábitos adultos y valores millennials. Llegan a la escena política para abordar problemas sistémicos.
3. Madre Ambición:
Relatos reales y crudos de la maternidad rechazan los clichés y empoderan a las mujeres que no eligen entre su carrera y su maternidad.
4. Repensando la masculinidad:
Mientras se reflexiona sobre la experiencia femenina, también se está hablando sobre la masculinidad. Las marcas repiensan los estereotipos y muestran varones más auténticos y tridimensionales.
5. Rechazo a Instagram:
Después del entusiasmo inicial y la exacerbación de la vida instagrameable, tanto el público como las marcas muestran señales de hartazgo y explorarán otras plataformas.
6. Guerra de pases de cine:
En los Estados Unidos, el servicio de entradas para el cine MoviePass demostró no ser rentable, pero otros similares están buscando un nuevo modelo para salvar un negocio en crisis.
7. Silicon Valleywood: Las producciones originales de Netflix, Amazon y Apple brillan por su calidad, y no sólo su volumen. Más malas noticias para las cadenas de cines.
8. Funerales on demand:
Los consumidores se desprenden de los tabúes y abordan los arreglos fúnebres con los mismos criterios que otras compras: ahorro, practicidad y personalización.
9. Mascotas top:
La industria del cuidado de mascotas sigue floreciendo, y nuevas categorías (como vino para gatos) tienden a humanizarlos. Los animales se convierten en un símbolo de adultez y de estatus.
10. Los colores del zeitgeist 2019: Negro, tonos metálicos, celeste y verde agua.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
11. Humanizar la tecnología: En su diseño y en sus mensajes, las marcas apuestan por una estética humana, acogedora y refinada. Predominan colores suaves, líneas redondeadas y texturas atractivas.
12. Bienestar en las redes sociales:
Los consumidores se protegen de los efectos adversos de la vida online, y las redes buscan ganar su confianza prestando atención a su bienestar y seguridad.
13. Imperios de sonido:
Entre los asistentes personales, el entretenimiento de audio y los nuevos auriculares de lujo, los oídos son una entrada clave a las audiencias.
14. Internet ético: Con el impacto enorme que tienen en la vida de las personas, los gigantes tecnológicos y digitales necesitan hacerse preguntas serias sobre la ética de su accionar.
15. Tecnología que defiende al consumidor:
Algunas marcas se diferencian dando al usuario el control de sus datos e información.
16. Tecnología en tiempo real: Nuevas tecnologías y materiales hacen que dispositivos y prendas se adapten a las necesidades del usuario, momento a momento.
17. Las figuras ocultas de la tecnología: Se vienen varios libros, películas y series sobre las contribuciones y las experiencias de las mujeres en la industria.
18. Ciudades tecnológicas del futuro:
Google y Alibaba incursionan en el urbanismo, diseñando ciudades utópicas para algunos, aunque la vigilancia constante no es bien recibida por todos.
19. Ecosistemas Uber:
La compañía se expande a nuevos servicios de transporte: delivery de comida, ambulancias, bicicletas y monopatines eléctricos, drones y vehículos autónomos.
20. Formatos inesperados:
La cultura de la experiencia se vuelve cada vez más experimental, desde un disco de Massive Attack codificado en ADN sintético a una instalación de arte inmersiva para mostrar la nueva línea de H&M.

VIAJES Y HOTELERÍA
21. Monumentos inmersivos: Permanentes o temporales, nuevas construcciones en Nueva York y Londres funcionan como experiencias interactivas, que los transeúntes pueden recorrer.
22. Agentes de viaje editoriales:
Periódicos y revistas diversifican su oferta con publicaciones de viajes, atractivas para un público que busca experiencias curadas.
23. Viajeros Gen Z: El sector se prepara para las demandas de una nueva generación: buenos precios, conectividad, consciencia social y atractivo para Instagram.
24: Aventuras arquitectónicas:
Hoteles submarinos o con pistas de esquí ofrecen experiencias únicas para los viajes más lujosos.
25. Barrios renacentistas:
Los millennials eligen zonas atípicas por su escena cultural única y sus precios convenientes.
26. Revival del viaje supersónico:
A 15 años del vuelo final del Concorde, varias empresas trabajan en romper la barrera del sonido sin el “boom” asociado, para abrir nuevas posibilidades aeronáuticas.
27. Camping Xennial:
La generación que vivió la transición al mundo digital aprecia la oportunidad de desconectarse y disfrutar la naturaleza.
28. Transportality: Los vehículos autónomos y otros conceptos prometen cambiar radicalmente el mundo del transporte.
29. China, nación de viajeros globales: El mercado más grande de viajes internacionales está cambiando. Los más jóvenes, sobre todo, ya no viajan en grupos, sino que hacen su propio camino como forma de expresión.
30. Tres destinos de moda:
Bután, Hobart (Australia) y Tel Aviv.

MARCAS Y MARKETING
31. Terapeutas de marca: Las empresas profundizan la relación con sus clientes ofreciendo servicios y experiencias que fomentan la reflexión y el bienestar.
32. Medievolución:
El panorama de los medios sigue en continuo cambio. Las revistas impresas se vuelven digitales, los sitios web crean canales de video, y las publicaciones tradicionales prueban nuevos abordajes.
33. El futuro del dinero es visual:
Los jóvenes quieren servicios financieros intuitivos, amigables y atractivos.
34. Biofilia:
Las empresas cuidan el bienestar de sus empleados y sus clientes con grandes espacios verdes interiores.
35. Diseño inclusivo: Con diseño y tecnología, las marcas masivas buscan hacer herramientas e indumentaria que ayuden a las personas con discapacidad.
36. Servicios freelance:
Las redes y plataformas para trabajadores autónomos crecen, pero también los reclamos contra las prácticas de las empresas que los contratan.
37. Mujeres y dinero:
Nuevos proyectos ofrecen educación financiera a las mujeres jóvenes para empoderarlas en el mundo laboral.
38. Imperio Bumble:
La aplicación social nacida en 2014 ya no es sólo de citas: busca empoderar a las mujeres en todas las áreas de su vida personal y profesional.
39. Marcas de base: En el sudeste asiático surgieron varias marcas que valoran el diseño y la artesanía local, como respuesta al fanatismo por las globales.
40. La era del hiper influencer:
Los key opinion leaders (KOL) de China son la clave del mercado, por su alcance y su potencial de marketing y ventas.

GASTRONOMÍA

41. Comida reconfortante saludable: Los restaurantes ofrecen versiones veganas o livianas de los platos clásicos, para satisfacer a consumidores preocupados por su salud, el cambio climático y los derechos de los animales.
42. Los congelados se reinventan: La categoría se desprende de su estereotipo de ser poco saludable. Lo conveniente puede ser rico, natural y nutritivo.
43. Expertos en agua:
El furor por la vida sana sigue, y las marcas de agua compiten con otras bebidas saludables con nuevas ofertas.
44. Pan 2.0: Los carbohidratos y el gluten fueron el enemigo de las dietas de moda durante mucho tiempo, pero una nueva generación de panaderos ofrece opciones sanas y creativas.
45. Cenas ADN:
Las marcas usan tests caseros, inteligencia artificial y big data para crear menúes ultra personalizados.
46. Tres ingredientes top: Líquenes, algas y calamansi, una fruta cítrica filipina.
47. Aguas de vino: El consumo de alcohol disminuye, pero las bebidas con el sabor y los beneficios para la salud del vino son una opción para seguir disfrutando.
48. Comida en transformación:
Innovaciones técnicas permiten modificar la duración y la calidad de los alimentos, además de hacerlos más divertidos, como el helado que no se derrite.
49. Desayunos alcohólicos: Los jóvenes no quieren salir de sus casas y los bares inventan tragos extravagantes para atraerlos. Entre ellos, tres cocktails inspirados en desayunos típicos.
50. Interiores renacentistas: Cafés y restaurantes crean ambientes discretamente opulentos. Del minimalismo a la abundancia.

BELLEZA

51. Belleza grotesca: La belleza no equivale a verse bien, sino a transformarse. Lo feo, lo extraño y lo aterrador tienen un lugar en la expresión estética, y las marcas hacen eco de eso.
52. Influencers virtuales:
Las marcas de moda recurren a personajes generados por computadora y experimentan con inteligencia artificial.
53. Comida para el pelo:
Los ingredientes milagrosos pasaron de la cocina al cuidado de la piel, y ahora al del pelo.
54. Los labios: Gracias a internet, cualquiera es un experto del maquillaje. Los profesionales tienen que subir la vara con diseños novedosos y sofisticados. Los labios son protagonistas.
55. Contra los últimos tabúes:
La industria de la belleza aborda temas médicos y estériles, como la salud vaginal o la disfunción eréctil, aportando humor, aceptación y diversidad.
56. Packaging gestual: En un mercado competitivo, las marcas de cosmética apuestan al diseño de los empaques como forma de diferenciarse.
57. Maquillaje transformer: Aparecen productos divertidos de usar y llamativos, como por ejemplo los que cambian de color o textura al mezclarlos con otros o reaccionar con la piel.
58. Packaging propietario: El diseño es tan importante como el producto en sí, en un mercado cada vez más DTC y más apoyado en las redes sociales.
59. C-Beauty: El creciente mercado chino redefine las reglas de las marcas cosméticas.
60. Un futuro sin agua: Atentos a los ingredientes de los productos que usan, ahora los consumidores cuestionan la necesidad del agua. Eliminarla tiene ventajas ambientales, higiénicas, y permite evitar los conservantes.

RETAIL
61. Locales inmersivos al aire libre:
Para mostrar el uso de sus productos, las marcas crean experiencias interesantes, prácticas y compartibles en redes.
62. Fantail: Las marcas no apuntan a las masas sino que hacen sentir especiales a sus clientes al comunicarse de forma hiper personalizada. También piden la opinión y las ideas de sus consumidores más leales.
63. Una nueva ola de shoptainment: Los retailers buscan formas de que comprar sea más que una simple transacción, ya sea con la ambientación de los locales como generando contenidos.
64. S-commerce: Las redes sociales no sólo son una fuente de inspiración, sino que apuntan a ser destinos de social commerce.
65. La economía del influencer evoluciona: Los influencers se profesionalizan y nuevas plataformas los ayudan a capitalizar sus seguidores y crear un buen modelo de negocio.
66. Text commerce: Algunas marcas reducen las compras a lo más esencial, ofreciendo la posibilidad de comprar vía mensaje de texto.
67. Rebranding de las cuotas: Nuevos servicios ofrecen planes de pago a los jóvenes, que en vez de gastar de más y endeudarse buscan gestionar cuidadosamente sus gastos.
68. Estudio teatro: Grabar programas de radio o podcasts se convierte en un espectáculo en vivo. Marcas, retailers y hoteles incursionan en el área y se vuelven gestores culturales.
69. Compras con tecnología: La realidad aumentada y otras interfaces interactivas aportan a una experiencia de compra personalizada, conectada y sin fricciones.
70. Tiendas experienciales cancheras: Las marcas de lujo cambiaron locales que parecían museos por ambientes invitantes, habitables y entretenidos.

LUJO
71. Una nueva generación de subastas:
Para adaptarse, las subastas tradicionales deben ofrecer nuevos productos, formatos y transacciones.
72. Wanderluxe: Ya no se trata de viajar a hoteles caros sino de tener experiencias únicas y espontáneas en lugares exóticos.
73. Lujo con conciencia social: Los consumidores pretenden que las marcas tomen una postura política, y el sector del lujo no es la excepción.
74. Lujo vegano: La piel y el cuero están en retirada. El compromiso social y político también es un lujo en el que vale la pena invertir.
75. Lujo de tiempo compartido: Las elites recurren a alojamientos a largo plazo, que combinan la comodidad de estar en casa con el servicio de un hotel. Los tiempos compartidos ya no son sólo para ahorrar dinero.
76. Nuevas tendencias en primera clase: Las aerolíneas ofrecen un servicio mejorado en todos los aspectos: desde entretenimiento en VR, hasta asientos gravedad cero y menúes de cinco estrellas.
77. Viajes recetados: Con tanta información disponible para elegir a dónde viajar, algunos consultores arman recorridos basados en diagnósticos psicológicos, reforzando la relación entre las vacaciones y el bienestar.
78. Lealtad de lujo: Las cadenas hoteleras ofrecen programas de recompensas, experiencias personalizadas y otros incentivos.
79. Experiencias de salud elemental: El mercado del turismo del bienestar sigue creciendo, ya sea para quienes buscan aventuras intensas o escapadas pacíficas.
80. Hotelería sustentable: Los viajeros quieren conocer regiones despobladas, pero se preocupan por el consumo energético y la huella ambiental.

SALUD
81. Empoderando la adolescencia:
Las chicas desestigmatizan y se apropian de los cambios de la pubertad, desde el acné hasta la menstruación, y las marcas les siguen el paso.
82. Apps y nutrición: Nuevas aplicaciones permiten analizar comidas y brindan información para mejorar la salud.
83. Cafés sanadores: En las ciudades caóticas surgen espacios públicos enfocados en la salud mental y el cuidado personal.
84. Reboot del bienestar masculino: La salud de los varones también se moderniza: las marcas abordan la pérdida del cabello y la disfunción eréctil de manera novedosa.
85. Kits de salud caseros: Cada vez hay más posibilidades de análisis y tratamiento en la privacidad del hogar.
86. Ritmos circadianos: La comida y la iluminación pueden ayudar a los viajeros a evitar el jet lag.
87. Spas comunitarios: Los spas y baños públicos vuelven con una propuesta accesible, como punto de encuentro local.
88. Silencio: Para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades. El silencio se convierte en un lujo.
89. La ola de bienestar asiático: La clase media creciente de APAC invierte tiempo y dinero en su bienestar, buscando fuera de lo que los sistemas de salud pueden brindarles.
90. Tecnología de salud china: Los gigantes tecnológicos intervienen para mejorar o reinventar el sistema de salud público en China.

LIFESTYLE
91. Nueva sustentabilidad:
Los consumidores quieren prácticas de negocio éticas y responsables. Las marcas innovan en sus productos, servicios, packaging y sistemas para responder a ello.
92. Innovación en materiales: Los diseñadores encuentran nuevas funcionalidades dinámicas y buscan reducir el daño ambiental.
93. La soltería se vuelve atractiva: El número de personas solteras de todas las edades crece en el mundo. La adultez puede ser una experiencia individual, y los estereotipos están en retirada.
94. El nuevo exhibicionismo del camp: Esta estética se está volviendo mainstream, reexaminada por las nuevas nociones en torno al género.
95. Cultura universal de la reseña: Todo está sujeto a una reputación online. No sólo los artículos comprados en Amazon y los restaurantes, sino también los individuos.
96. Nueva economía del trabajo: Empresas y empleados exploran alternativas a la semana de trabajo tradicional, con la ayuda de la IA y la automatización.
97. El programador cultural: Hoteles, tiendas y espacios de coworking multiplican su programación cultural para atraer consumidores y crear nuevas entradas de dinero.
98. Servicios para universitarios: Las redes sociales vuelven a sus orígenes y crean servicios específicos para estudiantes.
99. Interfaces de fitness: Los espejos se transforman, con tecnología que ayuda a vestirse o a ejercitarse.
100. Revival lingüístico: La misma tecnología que homogeniza la cultura ayuda a preservar las tradiciones y las lenguas en riesgo de extinción.