Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 30.11.2018 | CHILE | GFK: ESTUDIO CHILE SALUDABLE 2018

Muchos chilenos se esfuerzan por tener un estilo de vida sano
Los hábitos de vida saludables, de acuerdo a cada perfil de los chilenos.

Muchos chilenos se esfuerzan por tener un estilo de vida sano

El estudio explora los hábitos y barreras para una vida más saludable, y evalúa a los chilenos de acuerdo a cinco perfiles: resignado, esforzado, culposo, motivado e indeciso.

GfK Adimark presentó el estudio Chile Saludable, un estudio anual que sistematiza información tanto a nivel mundial como nacional y que busca ser un referente para movilizar el ecosistema en función de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los chilenos.

El estudio se inicia con la revisión de la situación actual de los chilenos en cuanto a sus hábitos y barreras para una vida más saludable, y los evalúa de acuerdo a perfiles: resignado, esforzado, culposo, motivado e indeciso.

El perfil más recurrente entre los chilenos es el esforzado (31%) que a pesar de percibir fuertes barreras para llevar una vida saludable hace el esfuerzo por llevar un estilo de vida sano. Por otra parte, es el perfil más sociable (68%) y espontáneo y al mismo tiempo es quien más percibe el sentido de liderazgo, es activo y racional. Además, tiene una actitud optimista frente a la vida (74%) y se esfuerza por practicar hábitos que lo lleven a una vida más saludable. Es el que hace más ejercicio físico y con mayor regularidad y además, prefiere alimentos sin aditivos artificiales. Le gusta cocinar como hobby (35%) y generalmente lee la rotulación de los alimentos (62%). En tanto, un 69% se encuentra feliz en la vida. Entre los factores más relevantes para su felicidad están la relación con la familia, su nivel de sueldo o ingresos y la seguridad ciudadana. Está satisfecho con su desarrollo profesional y el tipo de trabajo que desempeña, pero al mismo tiempo es el perfil más estresado (49%) y tiene un alto grado de insatisfacción con su apariencia física. Así también un 36% se considera con sobrepeso. Otra limitación para tener una vida sana es la costumbre “picotear” entre comidas y las largas horas que dedica a la televisión (80% lo hace muy a menudo). Por otro lado, es bastante activo con las nuevas tecnologías. Es así como el 81% asegura navegar frecuentemente por Internet.

Le sigue el resignado (23%) tiene malos hábitos y percibe fuertes limitaciones en su vida. El 68% casi nunca lee; 80% ve televisión muy a menudo; el 75% navega por Internet, menos interés tiene por la vida sana y el ejercicio y, al mismo tiempo, es el más insatisfecho con su apariencia física (30%). No descansa en las noches, sólo un 19 % tiene horarios establecidos para las comidas, un 13% hace ejercicio físico con regularidad y prefiere la comida sabrosa por sobre la comida sana. Se visualiza a sí mismo con el nivel de felicidad más bajo entre los perfiles (46%). Es el más gastador, ambicioso y confrontacional.

Otro perfil es el motivado (16%). Tiene pocas limitaciones en su entorno para llevar una vida saludable, y tiene gran interés por el bienestar y el ejercicio (82%). El 75% se considera muy feliz y al mismo tiempo tiene los niveles de estrés más bajos (17%). Está satisfecho respecto al aprovechamiento de su tiempo libre, la relación con su familia, su estado de salud física y mental. Es el perfil más sociable (70%) y relajado (56%). Se considera más planificado que espontáneo y es fuertemente optimista (76%). Respecto a sus hábitos de vida saludable, el motivado es ordenado con sus comidas; el 80% reconoce tener horarios establecidos para sus comidas. Prefiere la comida basado en atributos saludables más que de sabor y una gran parte de ellos prefiere alimentos sin aditivos artificiales. Está satisfecho con su apariencia física (73%) y sólo el 34% se considera con sobrepes

El grupo de los culposos (9%) se caracteriza por percibir bajas limitaciones en su entorno, y presentar un estilo de vida poco saludable. Por un lado, presenta bajos niveles de estrés acompañado de un alto grado de felicidad (66% se considera muy feliz) y un alto nivel de satisfacción- tanto en la relación de familia-pareja y apariencia física. Pero, por otro lado, es el perfil al que menos le interesa el cuidado personal y a la vez presenta el mayor índice de masa corporal. Sólo un 24% reconoce tener horarios establecidos para sus comidas y casi la mitad se considera con sobrepeso. Es el perfil más conservador (39%), emocional (41%) y conciliador (menos conflictivo). Entre los factores más relevantes para su felicidad se encuentra la disponibilidad y aprovechamiento del tiempo libre y el tipo de trabajo o cargo que desempeña. No es un perfil consumidor, por lo que casi nunca visita los centros comerciales.

Por último, el indeciso (21%)no se destaca por tener un patrón ni un estilo de vida determinado. Este grupo se caracteriza por tener un comportamiento que se adapta a los otros perfiles de acuerdo a las circunstancias y generalmente se consideran personas promedio.