Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 05.12.2018 | ESPAñA | BRIEF, ESTRATEGIA Y CREATIVIDAD EN PRIMERA PERSONA

“Tenemos que vernos más”: historia de una campaña viral
“Tenemos que vernos más” busca concientizar sobre el tiempo que a la gente le queda por vivir con sus seres queridos.

“Tenemos que vernos más”: historia de una campaña viral

Marketers by Adlatina repasó la experiencia de los creadores del comercial de navidad de Ruavieja: Kerman Romeo Vitoria, de Pernod Ricard; Daniel Castejón y Nicolás Horovitz, de BMC Innovation, y Juan García-Escudero, de Leo Burnett.

A mediados de noviembre se hizo viral una campaña realizada por Leo Burnett para la marca española Ruavieja, de Pernod Ricard, que buscó concientizar sobre el tiempo que le queda a la gente por vivir con sus seres queridos.

Titulada Tenemos que vernos más, consistió de una pieza audiovisual de cuatro minutos, producida por Tesauro, y una página que permite calcular cuánto tiempo le queda a cada uno para compartir con amigos y familia.

La campaña sigue la línea de otro video del mismo título, de 2017, una pieza más tradicional que narraba la historia de dos amigos. Con esta nueva activación, los efectos de la campaña fueron mucho mayores: llegó a aparecer en medios de noticias, tuvo 11 millones de reproducciones en YouTube y fue compartida de manera viral por WhatsApp, tanto en España como en Latinoamérica.

Kerman Romeo Vitoria, brand manager senior de Ruavieja en Pernod Ricard, y Telmo Pagaldat, community manager de la marca, señalaron que el éxito se debe a que en Tenemos que vernos más hay una búsqueda por “dejar de hacer campañas centradas en producto para comenzar a hacer campañas que hablen de cosas que importan a las personas”, a la vez que se ahondaba en lo propuesto por la pieza de 2017: “Una sociedad mejor vinculada”.

Romeo Vitoria contó también que la campaña brotó de la mente de Juan García-Escudero, CCO y codirector de Leo Burnett, quien desarrolló la idea a partir de una anécdota personal. “Las mejores ideas son aquellas capaces de cambiar comportamientos y la manera en la que vivimos —declaró oportunamente el creativo—. La Navidad es una época maravillosa en que los anunciantes se vuelven un poco más atrevidos, así que seguro que habrá campañas excelentes. Humildemente, pensamos que tenemos muchas posibilidades de colarnos en ese ranking.”

La agencia encargada del planning fue BMC, una compañía argentina nacida poco antes de la crisis del año 2001. En una conversación con Adlatina, Daniel Castejón, socio fundador, y Nicolás Horovitz, director general de contenidos para Europa, comentaron que hoy en día la industria publicitaria atraviesa una “crisis de legitimidad”, en la que muchas agencias sufren destrato y no son consideradas partners estratégicos, sino commodities. Sin embargo, también destacaron que la colaboración entre Pernod Ricard y Leo Burnett es uno de los mejores ejemplos para ver que todavía hay trabajos realizados de manera impecable. “Ruavieja es una muestra del trabajo increíble que pueden realizar las agencias hoy en día —sostuvieron—. El trabajo de Leo Burnett es notable. No es sólo una publicidad, es un servicio, es un experimento y es buenísimo”.

Definida como una “boutique global de marketing estratégico”, BMC tiene un fuerte enfoque en branding y reposicionamiento de marcas. En el caso de Ruavieja, Horovitz explicó que el trabajo con la marca comenzó con un llamado de Romeo Vitoria para pensar un proceso de reposicionamiento estratégico. Luego de pasar por el proceso de seleccionar el desafío de negocio, el ADN de Ruavieja, sus verdades y las tensiones sociales sobre las cuales podía trabajar la marca, entró en juego Leo Burnett, la agencia encargada de idear, desarrollar y ejecutar Tenemos que vernos más.