Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 06.12.2018 | GLOBAL | EN UNA DECISIÓN SORPRESIVA

Intel redujo al mínimo a su exitosa agencia in-house
Los sucesivos CEOs de la agencia in-house, de izquierda a derecha: el de los comienzos, Steve Fund; la que estuvo hasta hace poco, Teresa Herd; y el actual, interino, Robert Swan.

Intel redujo al mínimo a su exitosa agencia in-house

(Ad Age) – El grupo, que llegó a tener 90 personas en su staff, quedará reducido a aproximadamente 30, después de haber recibido numerosas distinciones en la industria. La medida va contra la corriente dominante de apoyar a las unidades in-house.

Intel, que era el ejemplo vivo de una empresa que poseía una exitosa agencia in-house, está destruyendo su grupo creativo interno, Agency Inside, en medio de un recambio ejecutivo y un cambio de estrategia.

El shop interno, que empleaba a aproximadamente 90 personas, ha comenzado a despedir a miembros de su staff, pero conservará a unas 30, según una fuente cercana, que describió a la situación de Agency Inside como “en proceso de cierre”. La noticia llega cuando la compañía está planteando poner menos recursos en el marketing para el consumidor y focalizarse más en B2B.

Un vuelco de esas características podría beneficiar a las agencias externas. McGarryBowen es la agencia creativa global de record de Intel para el marketing del consumidor, mientras TBWA maneja el área B2B.

Agency Inside fue establecida en 2014 bajo el liderazgo del entonces CMO Steve Fund, quien ya había desarrollado una estrategia similar en Staples. Fund se encargó de transformar a Intel, de 50 años de trayectoria, desde un poco lustroso fabricante de chips hasta una marca innovadora familiar para muchos consumidores. Sus esfuerzos incluyeron spots de alto perfil para el Super Bowl que aludían a la nueva tecnología, mientras Intel mejoraba sus rankings en las listas de las mejores marcas globales, como Interbrands.

Pero Fund perdió el cargo de CMO meses atrás, y se le asignó un puesto para manejar “proyectos especiales para la compañía”. La página de LinkedIn de Fund muestra que su cargo en Intel terminó en julio.

Michelle Johnston Holthaus, senior VP y general manager de ventas y marketing, se instaló como CMO interino. Teresa Herd, directora global creativa de la firma, quedó al frente de Agency Inside.

En un comunicado, Intel señaló que “a medida que el complejo negocio de Intel continúa expandiéndose en más productos e industrias, estamos recalibrando nuestra estrategia de marketing para focalizarnos más en B2B y en el ecosistema. Como parte de este vuelco en estrategia, hemos decidido reducir las capacidades y cambiar el foco de nuestra agencia creativa interna, Intel Agency Inside”. La empresa añadió que las necesidades de las compañías de tecnología global están cambiando y que un “subconjunto” de Agency Inside quedaría en pie. Intel no hizo comentarios sobre los despidos.

Bajo el liderazgo de Herd, Agency Inside había sido una de las agencias in-house más mencionadas y elogiadas de la industria. Ad Age la consagró “In-house Agency of the Year” en 2017; en ese momento la integraban 90 personas.

El grupo fue responsable de un show de drones en ultimos Juegos Olímpicos y un show de Lady Gaga en el intermedio del Super Bowl 2017.

La decisión de Intel de reducir al mínimo a su agencia in-house va en sentido contrario a la corriente actualmente predominante en la industria, que está favoreciendo a aquéllas, tal como lo reveló un reciente reporte de la Association of National Advertisers (ANA), que detectó que un 78% de marketers tienen actualmente alguna forma de agencia interna, contra el 58% de 2013.

Este año, Intel ha sufrido una cantidad de cambios en su liderazgo. El CEO Brian Krzanich renunció en junio después de admitir que había tenido una relación con una empleada, en violación con la política de la compañía. Intel está actualmente a la búsqueda de un líder permanente; entretanto, el ex CFO Robert Swan fue designado CEO interino.