Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 11.12.2018 | MéXICO | HABLA LA GERENTA DE MARKETING Y EXPORTACIÓN DE GAMA COSMETICS

Claudia Aldasoro: “El mercado de la belleza libera la imaginación”
“Lo más difícil en estos momentos es poder mantenerse en un mercado donde el precio es lo más importante, sobre todo por las situaciones económicas del país”, opina Aldasoro.

Claudia Aldasoro: “El mercado de la belleza libera la imaginación”

Aldasoro dice que belleza es una categoría que se basa en las tendencias y habla de los desafíos que tienen los marketers de la categoría debido a la coyuntura económica.

Claudia Aldasoro se describe como una persona que cuando tiene un objetivo lucha por llegar a cumplirlo: “Desde mi preparación universitaria he tenido la firme convicción de que estoy en el camino correcto”, asegura la licenciada en marketing.
En 2001 comenzó a trabajar en el área de marketing de Industrias Lavin como asistente de mercadotecnia. En 2005 se fue a Nieto Comercial y Cía. para desempeñarse como coordinadora de marketing.
Hace una década llegó a Gama Cosmetics para ocupar el rol de líder de marca. Después de tres años asumió su rol actual como gerenta de marketing y exportación. “La mayor parte de mi experiencia profesional ha sido en el mundo de la belleza, y es donde uno puede explotar tantas ideas, crear toda una imagen y ser la aspiración para muchas personas, ayudarles a verse y sentirse bien. Por qué no decir que creamos confianza —cuenta Aldasoro—. Es un mercado que nos permite estar en las mejores pasarelas y liberar la imaginación más allá de lo que podemos creer”.  

—¿Qué puede decir de la categoría de cuidado capilar? ¿Cómo se posiciona en el país?
—La categoría de productos de cuidado capilar es muy noble. Sin embargo uno debe estar a la vanguardia con las tendencias de la moda, color, temporada, claims a destacar o lo más representativo, ya que con ello puedes o no tener éxito con un producto. Debes lanzar el producto al mercado en el momento indicado para no quedar fuera de él. En estos momentos Gama Cosmetics se encuentra en un nivel alto de posicionamiento en el mercado: manejamos tres marcas principales dirigidas a diversos segmentos de mercado: Anven, que es la de mayor trayectoria; Bi Diip, la marca joven, y Expression Color, enfocada a cero daño capilar. Sin embargo, eso nos lleva a estar más atentos para no caer debido a la cantidad de marcas y productos competidores que día a día se lanzan al mercado.

—¿Cómo es la relación con los clientes?
—Muy buena, sobre todo considerando que ya tenemos más de 35 años en el mercado con nuestros productos. Esta relación nos ha ayudado a permanecer y crecer en el mercado. Recordemos que las relaciones con los clientes son lo más importante, ya que son ellos con quienes trabajamos día a día para crecer mutuamente.

—Usted cuenta con años de experiencia en el rubro. ¿Cómo es el vínculo de las mexicanas con la cosmética, en cuanto a moda, tendencias, preferencias? ¿Cómo se adaptan desde Gama para satisfacer esas necesidades y gustos?
—El mercado de la belleza en México se basa en las tendencias marcadas desde Europa y América Latina. Nosotros buscamos traer esas tendencias a nuestro país, pero adaptándolas a nuestro mercado, ya que debemos considerar que el cabello es diferente en el mundo. Por ende, debemos orientar bien nuestros esfuerzos a cumplir con las exigencias de nuestros consumidores y usuarios. Además de estar conscientes de que el mundo de la belleza siempre está sufriendo cambios. En Gama Cosmetics buscamos desarrollar productos que estén en tendencia, de una forma adaptable a las necesidades de nuestro mercado, buscando siempre la facilidad de aplicación de los productos, activos que realmente contribuyan a las necesidades capilares de los consumidores y, sobre todo, cumplir con lo que prometemos en nuestros productos. Incluso contamos con el apoyo de nuestro equipo técnico, con el que en conjunto con nuestros clientes ofrecemos cursos y talleres para el conocimiento de los productos y sus usos.

—¿Cuál cree que hoy es el tema que preocupa a los especialistas en marketing y por qué?
—Estamos pasando por situaciones en que hay muchas marcas, algunas demasiado económicas,  pero que no cumplen con lo que prometen en el producto- Sin embargo, por ser económicas, las personas las compran. Creo que lo más difícil, en estos momentos, es poder mantenerse en un mercado donde el precio es lo más importante, sobre todo por las situaciones económicas del país y los niveles de poder adquisitivo.