Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.12.2018 | PERú | ENTREVISTA CON EL GERENTE DE MARKETING DE UNIMED

Guillermo Cubas: “El mundo se mueve allá afuera, no en un escritorio”
Para el marketer, “se debe estar al tanto de las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas, y estar un paso adelante con las tendencias del mercado”.

Guillermo Cubas: “El mundo se mueve allá afuera, no en un escritorio”

Para el marketer, y más en la industria farmacéutica, hay que hacer un marketing que se complemente con el trabajo de campo. Además, dice que los marketers están preocupados por la fragmentación.

Cuando ingresó en el sector farmacéutico, Guillermo Cubas Giudice fue representante médico de Phonix y Unimed del Perú. En Unimed, ascendió a gerente regional de Línea Ética; entre 2012 y 2016 fue gerente de marketing para la línea OTC; y desde entonces está al frente de la gerencia de marketing. Unimed es una empresa farmacéutica con más de veinte años de operación en el Perú, miembro del grupo colombiano Procaps, con más de 40 años de experiencia en el sector y con presencia directa en 13 países de Latinoamérica.

—¿Cómo ha evolucionado este último tiempo la relación de Unimed con sus clientes? ¿Qué diferencia a Unimed de la competencia? ¿Cómo se posiciona en el país?
—Ha evolucionado de manera positiva y esto se ha visto reflejado en la ganancia de market share en el sector farmacéutico peruano. Nuestros clientes ven en las marcas de Unimed oportunidades de desarrollo para sus negocios, gracias a la innovación tecnológica en formas farmacéuticas que ofrecemos con nuestros productos CBG, G-TABS, UNIGEL, y a la rentabilidad que otorgamos con nuestro portafolio. Todo ello no sería posible sin el respaldo del Grupo Procaps. Brindamos soluciones farmacéuticas más amigables que las presentaciones convencionales, logrando que pacientes y usuarios se sientan más a gusto y cumplan con su tratamiento. Desarrollamos productos únicos y diferenciados por sus sistemas de dosificación, de liberación, de protección y seguridad, atractivas y funcionales presentaciones. Estamos posicionados como una compañía farmacéutica innovadora.

—¿Cuáles considera que son las claves para llevar adelante el área de marketing de empresas farmacéuticas o de salud?
—En décadas pasadas se apostaba por un marketing masivo, tanto en el consumidor como en el cuerpo médico. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy se debe apostar por una estrategia mucho más focalizada, que debe basarse en la adecuada elección del público objetivo. Hoy el consumidor está mucho más informado gracias a internet y las redes sociales, y por otro lado, cada vez tiene menos tiempo para escuchar un mensaje de ventas. Antes se estaba presente siempre, hoy se debe estar cuando el consumidor necesita el producto. La gestión del talento humano en las empresas farmacéuticas es un factor clave, debido a que trabajamos en pro de brindar salud a las personas y mejorar su calidad de vida con nuestras marcas. No solo se requiere a un comunicador con grandes habilidades en técnicas de ventas, sino también con amplio conocimiento médico y farmacológico, para poder comunicar un mensaje integral a nuestro target, asesorar y resolver dudas en torno a los productos. Debemos estar muy cerca de nuestros clientes o prospectos, para poder identificar sus necesidades reales y preferencias: Ponernos en sus zapatos, al otro lado del mostrador. Un marketing que tome en cuenta la data pero que complemente con el trabajo de campo, de calle, de asfalto. El mundo se mueve allá afuera, no en un escritorio.

—¿Cuál cree que es hoy el tema que preocupa a los especialistas en marketing y por qué?
—La fragmentación. Hoy en día las marcas ya no pueden definir un solo comportamiento del consumidor y un solo medio para comunicar. Se debe estar al tanto de las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas, y estar un paso adelante con las tendencias del mercado. Existen muchas tecnologías emergentes y decisiones relacionadas a ésta; por ello el ritmo de adaptación en el marketing de hoy debe ser inmediato. Quien más rápido se adapte a los cambios y tome el toro por las astas sin pensarlo dos veces, mayores probabilidades de éxito tendrá.