Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.12.2018 | LATINOAMéRICA | EN 11 CATEGORÍAS

Twitter seleccionó las mejores campañas latinas de 2018
Una de las campañas votadas por el equipo de brand strategy como mejor voz de marca.

Twitter seleccionó las mejores campañas latinas de 2018

El equipo de brand strategy de la plataforma destacó trabajos de Tecate, Cerveza Victoria, Amazon Prime Video, Corona, HBO, McDonald's, Nissan y Pepsi.

El equipo de brand strategy de Twitter reconoció las mejores campañas del año de distintas marcas en Latinoamérica: Amazon Prime Video, Corona, HBO, McDonald's, Nissan, Pepsi y Tecate.

“Las marcas que comunican sus mensajes en un lenguaje familiar para las personas, que se relacionan con ellas con intereses en común y aprovechan el llamado discovery mindset, se destacan cada vez más y generan conversaciones más cercanas”, señaló Martín Jaramillo, head of brand strategy para Twitter SpLatAm. Además, agregó: “Cuando audiencias y anunciantes convergen en un tema, se crea interacción, interés y finalmente, se construye favorabilidad de marca”.

La red social seleccionó a las mejores campañas en 11 categorías distintas. Para la elección, se consideraron variables como la autenticidad, innovación, creatividad, correlación entre el mundo online y offline, llamado de acción para generar conversación, conexión con grandes eventos y creación de contenido exclusivo para la plataforma.

Mejor voz de marca
Agencia: Nómades
Cliente: Tecate
Nombre:#RusiaNosHaráHéroes #Yaytsa
Handle:@CervezaTecate
Temporalidad:Marzo-julio
Descripción:Durante la Copa del Mundo y a pesar de no ser un patrocinador oficial, Tecate dominó la conversación mundialista en México a través de una historia difundida en Twitter y otras acciones encaminadas a interactuar con la audiencia.Creó la historia de un grupo de mexicanos que viaja a Rusia para apoyar a su equipo y se dan cuenta que triunfar en ese país no será tan sencillo. Para lograrlo, buscan la ayuda de alguien que ya lo ha hecho: Sylvester Stallone. Él acepta entrenarlos a cambio de que hagan todo lo que les pide y, enfatiza que necesitan 'yaytsa' ('huevos', en ruso).
Otras actividades: La marca comenzó a Twittear en ruso, provocando que los seguidores usaran el traductor de Twitter; se creó un Twemoji especial para la historia, y las personas se suscribieron para recibir cada nuevo capítulo.


Mejor adaptación de activación digital a física
Cliente: Corona
Nombre:#EnElHangarCorona
Handle:@Corona_Futbol
Temporalidad:Mayo-junio
Descripción: El Hangar Corona fue un lugar para que la gente se divirtiera y viviera la pasión por el fútbol junto con otros aficionados, estrellas del balompié, artistas e invitados especiales. La marca se enfrentaba al reto de dar a conocer su existencia y motivar a las personas a formar parte de este espacio. Para el gran lanzamiento, se creó un show de televisión en vivo que mostró todas las experiencias que se podían vivir en el Hangar.
Otras actividades: Durante el show, se realizó una cobertura en vivo de la selección de los jugadores que representarían a México en el Mundial y se contó con la presencia de distintas celebridades.


Mejor estrategia C-Suite
Cliente:Nissan
Nombre: #NissanLeaf #ElFuturoEsHoy
Handle:@MayraGonzalez
Temporalidad: Septiembre
Descripción:La directora general de Nissan México, Mayra González, utilizó Twitter para compartir información exclusiva de los lanzamientos de nuevos modelos, así como opiniones personales sobre diferentes modelos y servicios. La estrategia arrancó con un tweet sobre el lanzamiento de Nissan Leaf. A partir de eso, González también ha utilizado Twitter para mostrar el detrás de cámaras de la compañía y empujar mensajes de empoderamiento femenino y diversidad.


Mejor Banter
Cliente: Tecate y Corona
Nombre: Fútbol Sin Violencia
Handle: @CervezaTecate y @Corona_MX
Temporalidad:Septiembre
Descripción:Después del desafortunado juego en El Clásico Regio, donde fans de los equipos rivales terminaron peleando en el estadio, Corona, patrocinador de uno de ellos, se dio a la tarea de promover un “Fútbol sin violencia”. La campaña consistió en mencionar (arrobar) a diferentes “rivales” de la compañía y a marcas involucradas con el fútbol. Entre ellos se encontró Tecate que, además de ser su principal competidor, es patrocinador de otro equipo. De esta manera, Corona logró interacción entre los usuarios y se convirtió en el promotor del mensaje de no violencia y juego limpio entre marcas y equipos.


Categoría: Mejor uso de Live-Streaming (video)
Cliente: Corona
Nombre: #CoronaCapital18
Handle: @CoronaCapital
Temporalidad: Noviembre
Descripción: La edición del Corona Capital 2018, el festival de música más grande y esperado de México, realizó la transmisión en vivo durante dos días, de las presentaciones de las bandas internacionales más reconocidas. Ésta tuvo una duración de cinco horas cada día, y se apoyó en el uso de pantallas LED dentro del recinto para visualizar y mandar saludos.
Otras actividades: Se creó expectativa a través de un Versus (Live vs. RT) de los diferentes artistas que los usuarios querían ver, así como promociones para regalar boletos de manera escalable a través de la cuenta oficial del evento.


Mejor video de seis segundos de duración
Cliente: McDonald’s
Nombre:50º Aniversario de la Big Mac #BigMac50
Handle: @McDonaldsMexico
Temporalidad:Noviembre-diciembre
Descripción: Para celebrar los 50 años de la Big Mac y mostrarle a la gente todas las maneras en que la legendaria hamburguesa ha estado presente en sus vidas durante este tiempo, McDonald's lanzó una campaña en México exclusiva para Twitter que consistió en un Emoji Engine. Con él las personas pudieron combinar el Hashtag #BigMac50 más 50 emojis diferentes en un tweet, para así recibir una respuesta automática en forma de GIF animado (de menos de seis segundos) diseñado especialmente para ilustrar dicha combinación.


Mejor marca con propósito
Cliente: Cerveza Victoria
Nombre: #RazaDeBronce
Handle: @VictoriaMX
Temporalidad:Julio-octubre
Descripción:En un esfuerzo por expandir nuestros horizontes sobre modelos a seguir, en 2018 la Cervecería Victoria se enfocó en resaltar “lo chingón de México”, tras nombrar a un grupo de mexicanos sobresalientes en distintos ámbitos y que no son muy reconocidos –pero deberían serlo– como la Raza de Bronce. La campaña destacó a estas personalidades señalándolas como “verdaderos influencers: una candidata al Premio Nobel de la Paz, un atleta paralímpico, campeones mundiales de Free Style e ingenieros. Empleando estas figuras, Victoria buscó comunicar que todos pueden dar lo mejor de sí mismos, ya que el bronce es indeformable e indestructible, como los mexicanos.


Mejor lanzamiento
Cliente: HBO
Nombre: #WestWorld
Handle:@HBOLAT
Temporalidad: Mayo-julio
Descripción: Para el lanzamiento de la nueva temporada de la serie West World, HBO recurrió a Twitter para generar anticipación e interactuar con los fans con contenido especial. A través de diferentes tweets, los amantes del show tenían acceso a videos exclusivos, podían descubrir nuevos personajes, conectar con otros usuarios, obtener información “clasificada” y mucho más. Pero lo más interesante fue la oportunidad de entregar avances diferentes de acuerdo con perfil que los seguidores escogían: es decir, según el bando elegido, el contenido variaba.


Mejor campaña integrada
Cliente: Pepsi Argentina
Nombre: #YQué
Handle: @PepsiArgentina
Temporalidad: Octubre
Descripción: “No tiene que gustarle a todos, sólo a vos”, decía el mensaje que invitó a todos los argentinos a compartir en tiempo real sus placeres culposos, expresarse y mostrarse tal cual eran, sin endulzar nada. La propuesta fue parte de la campaña de Pepsi Black, la versión sin azúcar del refresco original que, usando el concepto de “¿y qué?”, motivó a las personas a unirse al movimiento.
Otras actividades: Se activó un twemoji especial con el hashtag #YQué.


Mejor Participación de Creadores de Contenido
Cliente:Mastercard
Nombre: Acepto Multimarket
Temporalidad:Junio – diciembre
Descripción:Se seleccionó a un equipo de creadores de contenidos para ser embajadores para Mastercard en 2018. Ellos fueron parte de diferentes campañas bajo el mismo concepto: “Acepto”. La campaña multimercados se dio simultáneamente en Argentina, Guatemala, Jamaica y Perú.


Mejor forma de conectar con los fans
Cliente: Amazon Prime
Nombre: Last one Laughing #LOLMX
Handle: @PrimeVideoMX
Temporalidad: Diciembre
Descripción: Amazon Prime Video creó su show Last One Laughing o #LOLMX, un experimento conducido por Eugenio Derbez en el que diez comediantes tienen seis horas para intentar hacerse reír. El que ríe último se lleva un millón de pesos. Para el lanzamiento de la serie, Amazon realizó una campaña en México que consistió en dos etapas. Primero, Derbez asistió al #BlueRoom (el espacio donde personalidades hablan en directo con sus fans y seguidores) y presentó el programa, al tiempo que respondió preguntas enviadas a través de Twitter. En segundo lugar, y para dar a conocer a los comediantes participantes, se creó una dinámica donde las personas pueden votar por “quién es su gallo” para ganar en el programa. Con esta dinámica, todos los comediantes invitaron a las personas a participar desde sus cuentas y, para cada participación, los concursantes tenían preparada una respuesta en forma de video exclusivo, dependiendo de la preferencia de cada persona. En total, se crearon 144 videos.