Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

RSE 18.12.2018 | ARGENTINA | ENTREVISTA CON EL GERENTE GENERAL DE SCANIA ARGENTINA

Andrés Leonard: “Las empresas globales abrazan la sustentabilidad”
“Este lanzamiento es un paso más para ser líderes en desarrollo más sustentable en el medio ambiente”, sostiene Leonard.

Andrés Leonard: “Las empresas globales abrazan la sustentabilidad”

El ejecutivo cuenta de qué se trata el proyecto “The Journey”, anclado en un fuerte plan de sustentabilidad que lleva adelante Scania.

Scania presentó The Journey (La travesía). Son cuatro documentales sobre sustentabilidad en América Latina, que forman parte del lanzamiento de una nueva generación de camiones. A través de esta acción, la marca quiso hablar de los cambios que son necesarios en el sistema de transporte global y el impacto que eso traerá en el presente y en el futuro.
En una entrevista con Marketers by Adlatina, Andrés Leonard, gerente general de la empresa, explicó que el lanzamiento “es un paso más para ser líderes en desarrollo más sustentable en el medio ambiente”.
Leonard relata que esto comenzó hace dos años en Europa y que ahora se presenta en América Latina. “Apunta a la sustentabilidad, atacando los tres vértices que se deben cumplir: rentabilidad, con un consumo de combustible muy por debajo del consumo, sociedad y medioambiente —explica el gerente general, y agrega—: Scania quiere cambiar el ecosistema en el que se mueve, pero no solos; por eso busca interactuar con socios estratégicos, clientes propios y el gobierno”.
El ejecutivo cuenta que cuando lanzaron esto en Latinoamérica se les ocurrió hacer un viaje entre Brasil y Perú, pasando por cuatro países: Chile, la Argentina, Perú y Brasil. “Los capítulos son pocos, si se tiene en cuenta la cantidad de personas que quieren cambiar el mundo, hacia un mundo más sustentable, con menor impacto, con menor huella de carbono”, considera Leonard.

—¿Cómo cree que está ubicada la Argentina a nivel sustentabilidad? ¿Las empresas están tomando iniciativas? ¿Las personas están tomando más conciencia?.
—Las empresas globales están empezando a abrazar este tema seriamente. En 2016 se realizó una reunión en París: ahí hubo un fuerte compromiso de distintos países en ir en esta dirección de la sustentabilidad, y ellos pasaron ese compromiso al sector privado. Nosotros hoy ya tenemos casos concretos de empresas de transportes interesadas en bajar la huella de carbono. Nos están contactando para ver cómo podemos hacer esto. En la Argentina, la suerte que tenemos por Vaca Muerta es que está el foco puesto en usar el gas para otras aplicaciones, y sustituir un poco el diesel por gas natural: por ejemplo, en transporte de pasajeros, en buses, podemos usar gas o biogás. En la gente, las generaciones más jóvenes se están dando cuenta de que el planeta no tiene un plan B. La Argentina es uno de los países de la región con mayor conciencia ambiental.

—¿Qué están preparando para el próximo año?
—Para 2019, en febrero o marzo, vamos a estar con esto de la nueva generación de camiones: ese es el plato más fuerte que tenemos para 2019 en materia de eventos. Hay cosas que se van a ir dando. Además, esperamos que la inflación baje varios puntos en el segundo semestre. Son muchos desafíos y factores exógenos que no manejamos.

“The Journey” tiene cuatro capítulos. A continuación los capítulos de Perú, Brasil, Chile y la Argentina:


Perú: “The Journey” llevó al chef Palmiro Ocampo hasta la región de Puno, y allí, usando técnicas ancestrales y otras más nuevas, Ocampo enseñó a comunidades carenciadas cómo aprovechar al máximo los alimentos.


Scania y la fotógrafa Maristela Colucci fueron a visitar dos proyectos para la preservación de la naturaleza en el sur de Brasil.


“The Journey”, en compañía del astrofísico Gaspar Galaz, visitó uno de los más importantes observatorios astronómicos del mundo, ubicado en el desierto de Atacama (Chile).


En el paso por la Argentina, “The Journey” encontró al investigador Lucas Ruíz, quien mostró cómo el calentamiento global ha afectado la producción de vino.