Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 02.01.2019 | CONO SUR | ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE MARKETING DE PEPSICO ALIMENTOS CONO SUR

Luiz Rizzo: “El consumidor de hoy es el más complejo de toda la historia”
“Tenemos como objetivo ofrecer alimentos y bebidas cada vez más nutritivos; de allí nuestro compromiso de reducción de sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas en nuestros productos”, señala Rizzo.

Luiz Rizzo: “El consumidor de hoy es el más complejo de toda la historia”

El flamante director para la región adelanta los planes de la empresa para 2019, habla del reciente lanzamiento de minitostaditas Twistos y describe cómo son los consumidores actuales.

Hace poco más de un mes que Luiz Rizzo es el nuevo director de marketing de la división de alimentos de PepsiCo Cono Sur. “Es un reto que me apasiona y que complementa mi experiencia anterior en Brasil y Chile”, dice el flamante director, que en 2014 llegó a Chile para hacerse cargo de la división snacks salados.
Afirma que tiene un equipo extremadamente competente y diverso, con trayectorias muy distintas, que lo desafían continuamente a pensar las marcas de manera disruptiva y a definir los objetivos de largo plazo para el negocio en Cono Sur:“En 2019 queremos ser referencia dentro y fuera de PepsiCo en todo lo digital, evolucionando la interacción online entre consumidores y nuestras marcas. Vamos también a fortalecer la conexión de las marcas con iniciativas de responsabilidad social de la compañía en las áreas de reciclaje, nutrición y empoderamiento femenino”.
El ejecutivo se recibió de licenciado en administración de empresas en la Fundación Getulio Vargas y participó de un programa de gestión de mercadeo estratégico de la Stanford University. Ingresó a la filial brasileña de la empresa en 2011, tras haber pasado por Kraft Foods y Natura.
“Creo que el mayor desafío es seguir construyendo marcas tan distintas como Lay’s y Quaker en mercados tan diversos como la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay ―reflexiona―. Buscar sinergias donde sean posibles las iniciativas más grandes y potentes, pero también desarrollar soluciones específicas a las necesidades de los consumidores de cada país”.

Cuenta que, en lo personal, lo único que cambia son los viajes más frecuentes desde Chile, su base hace años, a los otros países del Cono Sur. “Igual es algo que me encanta, porque me permite conectar con el equipo de cada país, conocer los mercados y consumidores con mayor profundidad y, como consecuencia, traer soluciones más eficaces al negocio”, asegura.

                                                                        

—Hace poco se lanzaron en la Argentina las Minitostaditas Twistos Integrales. ¿Qué expectativas de ventas tienen con este producto? ¿Nació en base a una necesidad que detectaron del consumidor?
—Continuamente trabajamos para adelantarnos a las necesidades de los consumidores y a las tendencias que van surgiendo, para ofrecer un amplio portafolio de productos para las diferentes ocasiones de consumo. Twistos es un claro ejemplo de innovación y un caso de éxito para la compañía. Se trata de un invento argentino que se exportó a otros países. Logró convertirse en una de las principales marcas del segmento salty crackers, y es la opción ideal para los breaks. El año pasado incursionamos con la marca en el terreno de los snacks de arroz, que son ideales para pausas renovadoras, en las que se busca algo salado, rico y liviano. En esta oportunidad, decidimos ampliar el portafolio de la marca reinventando las Minitostaditas para seguir brindando opciones para todos los gustos. Lanzamos las Twistos Minitostaditas Integral que están hechas a base de harina integral y tienen el doble de fibra. Se presentan en dos sabores: Queso & Hierbas y Tomate & Oliva. Ese lanzamiento también viene acompañado de un nuevo posicionamiento de marca para Twistos: Sabemos de qué estamos hechas. Es nada más un reflejo de nuestra consumidora de hoy, una mujer independiente, autónoma y que no está preocupada por seguir patrones. Su mayor objetivo es, a su manera, realizarse y ser feliz en su vida personal y profesional.

¿Cómo es el vínculo de los consumidores de Cono Sur, y más precisamente de la Argentina, con los snacks saludables? ¿Es un sector que crece? ¿Cuáles son las preferencias?
—El consumidor de hoy y mañana es el más complejo de toda la historia. No encasillamos al consumidor por sus similitudes, sino que los diferenciamos por la instancia de consumo. Una misma persona puede querer hoy lo clásico y mañana, lo nuevo. La diferencia está en su entorno y en las experiencias que quiere vivir. Esto implica ver al mundo con la diversidad que tiene. Es un consumidor impaciente, acostumbrado a tener todo cerca y a vivir on y off line al mismo tiempo. Es un consumidor que exige valor por su dinero y que, así como a veces quiere diversión, Fun for you, otras elige nutrición: Better for you. Trabajamos arduamente para adelantarnos a las necesidades de los consumidores y anticiparnos a las tendencias que van surgiendo y, así, ofrecer un amplio portafolio de productos para las diferentes ocasiones de consumo. Dentro de nuestra estrategia Desempeño con propósito tenemos como objetivo ofrecer alimentos y bebidas cada vez más nutritivos; de allí nuestro compromiso de reducción de sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas en nuestros productos.

—¿Están trabajando en algún nuevo lanzamiento de la marca para el próximo año?
—Arrancamos el año a toda velocidad con el lanzamiento de Doritos Explosión Picante en la Argentina, Chile y Uruguay, un producto muy innovador que trae dos sabores en la misma tortilla. En Chile también somos esponsors de Lollapalooza con la marca. Para Lay’s vamos a tener muchas novedades en el año: lo que puedo adelantar es que nuestra licencia de UEFA viene muy potente con acciones 360º en los cuatro países. La agenda de Quaker también está muy robusta, con muchas innovaciones y campañas que van a construir un concepto más transformador de la nutrición como herramienta para cambiar el cuerpo desde adentro. No puedo contar mucho más por el momento, pero nuestro 2019 en Cono Sur estará repleto de novedades.