Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 04.01.2019 | CHILE | TOP MARKETERS DE CHILE

Quién es quién en el marketing de vehículos en Chile
Arriba, Macarena Bravo, Bernardita Cruz, Luis Desmadryl, Rodrigo Edwards y María de la Paz Ezquerra; abajo, Horacio Meléndez, Carlos Román, José Rosas, Andrea Ustariz y Andrea Veiga.

Quién es quién en el marketing de vehículos en Chile

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Chile del sector de los vehículos.

María Macarena Bravo Chellew
GERENTA DE MARKETING DE GENERAL MOTORS
Toda su vida profesional estuvo vinculada a la industria automotriz. Ya había trabajado en General Motors, entre 2003 y 2008 como gerenta de marca En 2008 se fue, también por un lustro, a Indumotora como gerenta de marca. Después desembarcó en Kia para desempeñarse como subgerenta de marketing, y en 2015 regresó a General Motors.
La marketer es ingeniera comercial de la Universidad Diego Portales.

Bernardita Cruz
DIRECTORA DE MARKETING DE CITRÖEN
Hace un año que está en su rol actual, y trabaja desde 2014 en la empresa, cuando ingresó como gerenta de marketing.
Antes fue gerenta de ventas de la marca Subaru en Empresas Indumotora, además fue gerenta de área de exportación de Viña Morande; y subgerenta de ventas, mercado nacional en Viña Morandé. Otra de las empresas en al que trabajo fue en D-Link, en el área de marketing.
Cruz estudió relaciones públicas en la Universidad del Pacífico (CL), y tiene un diploma en comunicación corporativa y otro en estrategia de marketing de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Hoy los marketeros son cada vez más creativos”, aseguró en una entrevista con Markteres by Adlatina.

Luis Felipe Desmadryl Lathrop
GERENTE DE MARKETING DE FORD MOTOR COMPANY
Está a cargo de Chile y Perú desde 2016. A Ford ingresó en 2015 como gerente de ventas Chile. Ya venía con experiencia en el mundo automotriz, había sido gerente comercial corporativo de Yamaimport. En otras de las empresas en la que trabajó fue en Trotter como gerente comercial y en Bata Group como gerente tiendas urbano.
En la Universidad Gabriela Mistral se recibió de ingeniero industrial y realizó un máster en negocios internacionales.
“La gente joven, antes de tomar la decisión de compra se mete a foros, a redes sociales como Instagram y YouTube, ve también el Twitter, que es utilizado como un muro de experiencia de los clientes, y paralelamente se meten a la página web de EE.UU., de otros países y la de Chile para desarrollar un completo set de información online en torno a los modelos que les gustan antes de tomar cualquier decisión”, explicó en un nota.

Rodrigo Edwards
GERENTE DE MARKETING DE RENAULT GRUPO DERCO
Hace casi quince años que trabaja en la industria automotriz. En 2004 ingresó a Peugeot Chile como gerente de marketing, luego ascendió y antes de irse, era gerente de servicio y repuestos. En 2015 ingresó Renault.
Es publicista por la Universidad del Pacífico y magister en economía y marketing del ESEM - Estudios Superiores Madrid.

María de la Paz Ezquerra Vergara
GERENTA DE MARKETING DE VOLVO CARS
Hace casi un año que llegó a Volvo. Antes, trabajó en la agencia de viajes Cocha, como gerenta de marketing. Otro de los trabajos que tuvo fue en el equipo comercial de la empresa Cumplo.
Esta joven profesional se recibió de ingeniera industrial en la Universidad de los Andes.

Horacio Meléndez
GERENTE DE MARKETING DE KIA MOTORS
Llegó hace menos de dos años a Kia Chile. Antes de su desembarco en la empresa automotriz, Meléndez, trabajó por catorce años en Nestlé.
Cuando ingresó a la empresa de consumo masivo, lo hizo como gerente de marketing de consumo, fue ascendiendo, y en 2007 asumió la gerencia de categoría, y su última responsabilidad fue como gerente de marketing culinary.
“Espero poder liderar un equipo con alto potencial que nos permita crecer de modo sustentable, basados en la innovación, confiabilidad y diseño de nuestros productos, y así continuar sorprendiendo a nuestros clientes”, dijo el ejecutivo en una entrevista a un medio online.

Carlos Alberto Román Flores
DIRECTOR DE MARKETING DE NISSAN
Román es ingeniero mecánico de la Universidad del Valle de México, tiene un diploma en marketing del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y es MBA del EGADE Business School.
Hace más de una década que está en Nissan, fue gerente de marketing para Latinoamérica y Caribe de Nissan México por un periodo de diez años, y en 2017 arribó a Chile.

José Miguel Rosas Hucke
GERENTE DE MARKETING DE KAUFMANN MERCEDES-BENZ
Desde 2015 lidera la gerencia de marketing para el Grupo Kaufmann, representante de las marcas Daimler (Mercedes-Benz) en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Antes, había trabajado en Procter & Gamble por diez años, fue gerente de producto para Latinoamérica, y después para Chile.
Es ingeniero industrial y tiene un máster en marketing por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrea Ustariz
GERENTA DE MARKETING DE PORSCHE
Desde 2016 está a cargo de las marcas: Audi, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda, Lamborgini, Bentley, Volkswagen Buses y Camiones, Man.
Antes trabajó en Procter & Gamble por más de once años. Uno de sus primeros cargos fue como asistente de gerencia de marca en Venezuela y más adelante fue gerente de la marca corporativa P&G para Latinoamérica.
Es ingeniera de producción de la Universidad Simón Bolívar y es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En junio de 2018, por la campaña La semana mundial del Jugar, Ustariz declaró en Volkswagen Chile: “Es una campaña que nace en Brasil en 2001, y que busca incentivar el desarrollo de la niñez a través de todos los beneficios cognitivos, personales y sociales que entrega toda la experiencia del juego. Por primera vez, Chile se suma a esta iniciativa y entrega su compromiso a esta campaña que, desde ahora, se convertirá en un hito anual en nuestro país”.

Andrea Veiga
GERENTA CORPORATIVA DE MARKETING, RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES DE BMW
Veiga está en su cargo desde febrero de 2013. Antes de llegar a la empresa automotriz, fue gerenta de marketing y trade marketing de CAPEL, entre 2009 y 2012. Otros de los cargos que desempeñó en Capel fue el de subgerenta de marketing Viña Francisco de Aguirre.
La profesional es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.