Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 08.01.2019 | GLOBAL | LO AFIRMÓ LA CONSULTORA R3

En 2018 se gastaron 33 mil millones de dólares en fusiones de marketing
Mel Edwards y Tamara Ingram quedaron al mando de la fusión entre JWT y Wunderman. (Foto: Adlatina)

En 2018 se gastaron 33 mil millones de dólares en fusiones de marketing

El dinero destinado a M&A entre distintos actores de la industria ha sido un 144% mayor al de 2017.

2018 no fue un año más para la industria publicitaria. Echándole un vistazo a algunas noticias publicadas en Adlatina se puede llegar a la conclusión de que las adquisiciones y fusiones han marcado la agenda de la industria durante los últimos meses.

Estas operaciones se han producido mediante decisiones de distintos actores. Un caso emblemático fue el del holding WPP, que optó por unir a Y&R con VML y a JWT con Wunderman. No obstante, también hubo anunciantes que obligaron a trabajar juntas a sus agencias, como sucedió con Renault y sus socias OMD y Publicis.

En el mundo del marketing, las M&A –sigla conocida en inglés que proviene de Mergers and Acquisitions (fusiones y adquisiciones)– alcanzaron los 33 mil millones de dólares en 2018, lo cual representa un aumento del 144% en comparación con 2017.

La cifra fue publicada por la consultora R3, una entidad que además manifestó que las compañías de tecnología fueron las que más gastaron en este tipo de actividades. La compra del software Marketo en 4,75 mil millones de la moneda estadounidense por parte de Adobe fue la más grande en diciembre.

Greg Paull, director de la entidad que dio a conocer la información, aseguró que las herramientas de IT son cada vez más importantes para el marketing. “La disciplina ha divergido, y el martech está haciendo que lo digital esté más centralizado en las operaciones de mercadotecnia, mientras las agencias se centran en reposicionarse a sí mismas como creativas y de datos”.

Tras la ida de Martin Sorrell como CEO de WPP en abril, su sucesor Mark Read se movió rápidamente para unir entidades dentro del grupo y también invirtió 464 millones de dólares en adquisiciones como las de Emark y Autumn Worldwide. En tanto, las preocupaciones comerciales globales han tenido un impacto en los presupuestos de publicidad. Group M, por ejemplo, redujo las proyecciones de crecimiento para 2019 de un 3,9% a un 3,6%.