Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.01.2019 | GLOBAL | ARRANCÓ LA MUESTRA DE TECNOLOGÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO

CES 2019: un gran despliegue de los aparatos activados por la voz
Los dispositivos activados por la voz, atracción en el CES.

CES 2019: un gran despliegue de los aparatos activados por la voz

(Ad Age) – Los productos voice-activated se mueven rápidamente desde ser una novedad hasta convertirse en ítems de la corriente principal de los dispositivos de computación.

Mientras revisaba las estanterías de un local de artículos digitales buscando un difusor aromaterápico, el emprendedor David Berger hizo un pedido simple para regalarle un producto a su esposa en Navidad: algo que tenía que funcionar con el software Alexa, de Amazon.com.

“Ella quiere hacer que la casa huela maravillosamente, y yo estoy de lleno con Alexa”, dijo Berger, que vive en Weston, Connecticut. “Por eso sería un gran regalo para los dos”.

Los asistentes activados por voz están pasando rápidamente desde ser una novedad hasta integrar la corriente principal de los dispositivos de computación. Más de una cuarta parte de los adultos de Estados Unidos usará uno regularmente el año próximo, según EMarketer Inc. y se los pide cada vez más para regular la intensidad de las luces, el control de la televisión y el termostato y –también- para encender los difusores de aromas en las casas.

Un estudio reciente detectó que cuando los compradores consideran adquirir un dispositivo de smart home, se preocupan menos por la marca que por si es compatible con los speakers vendidos por Amazon, Google y Apple. El difusor que compró Berger –vendido por una marca pequeña y poco conocida llamada Dularf- es uno de los 28.000 items que ahora trabajan con Alexa, según Amazon, por encima de los 4.000 que existían a comienzos de 2018. En octubre, Google aseguró tener 10.000 de esos aparatos compatibles.

Controlar los dispositivos hogareños inteligentes con un comando de voz sigue siendo aspiracional para la mayoría de la gente. Por esa razón es que las compañías están ansiosas de arrancar con el naciente mercado, y plantean su caso en la actual exposición del CES que se desarrolla en Las Vegas. La muestra anual ha sido dominada en los últimos años por el anuncio de nuevos productos, desde autos hasta espejos de baño, designados para hacer uso de un software de voz.

“Estamos en la fiebre del oro en este momento”, definió James McQuivey, que rastrea las tendencias de la tecnología del consumidor para Forrester.

Para la época en que Amazon lanzó el speaker Echo en 2015, la compañía estaba trabajando en seducir a una cantidad de fabricantes de hardware para hacer que sus termostatos manejados por la Web, bombillas de luz y televisores sean compatibles con Alexa.

Google, que lanzó su propio speaker inteligente en 2016, tomó un camino similar, al ofrecer herramientas de software para linkear a los desarrolladores con Google Assistant. (Apple tropezó en la puerta con su rival HomeKit a consecuencia de un requerimiento –después dejado de lado- de que los fabricantes de aparatos pongan un chip específico dentro de sus productos).

Tomados en conjunto, Amazon y Google representan al menos cuatro de cada cinco speakers inteligentes vendidos en Estados Unidos el año pasado, según los estudios. En el mundo, ambos llegaron al 60% de las ventas durante el tercer trimestre, según la firma Canalys.

“Cada uno en la industria de las casas inteligentes está en el bus del control de voz”, dijo Brad Russell, que rastrea este tema para Rarks Associates, una firma de búsquedas. “Ellos empiezan con Amazon, después van a Google y tal vez luego a Apple”, agregó.

Los termostatos construidos por la startup alemana Tado son compatibles con alrededor de una docena de plataformas de smart home, incluyendo a IFTTT y Digital Life, de AT&T. Pero el chief product officer Charistian Deilmann dijo que la compañía está poniendo cada vez más sus energías en Amazon, Google y Apple, que tienen el poder de marca y ecosistemas para atraer potencialmente a millones de consumidores más.

Las ventas de Tado crecieron después de que la firma pasó los programas de certificación que verifican la compatibilidad con los softwares de voz, dijo Deilmann. Tado también se benefició con el músculo de marketing  y el cash que los gigantes estadounidenses están volcando para extender su liderazgo. Por ejemplo, los termostatos de Tado están desplegados sobre todo cerca de los speakers de Google Home en algunos locales europeos. Amazon, entretanto, contribuyó a una vuelta de capital de riesgo de 50 millones de dólares provisto por la firma Munich el año pasado.

De aquí en más, se requerirá una fuerte dosis de marketing para persuadir a los consumidores de que es más conveniente hacer que las luces se enciendan con un comando de voz que utilizando el tradicional interruptor. Amazon, Apple y Google también tendrán que moderar los temores de la gente de que los aparatos inteligentes puedan poner en peligro la privacidad personal.

Los estudios del consumidor muestran que la mayoría de la gente todavía usa los speakers inteligentes para escuchar música o fijar alarmas, en lugar de lo que hacen el desfile de aparatos que están viéndose en el CES.

Pero eso no disuade a los usuarios ansiosos como Berger, que pusieron un interés personal en la programación de Alexa. “La gente quiere cambiar sus vidas”, afirmó. “Pero por esa razón están detrás de los compatibles con Alexa cuando buscan un regalo de Navidad”.