Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 10.01.2019 | ESPAñA | DATOS DEL AGENCY SCOPE 2018/19

El marketer Lobera y la marca Coca-Cola, los más admirados en España
Jaime Lobera, Francisco Palma y Cristina Burzako fueron los marketers destacados. Coca-Cola, Ikea y Apple, las firmas más admiradas.

El marketer Lobera y la marca Coca-Cola, los más admirados en España

El ex ejecutivo de Sigma fue el más mencionado por sus colegas en el último informe de Scope. La empresa de bebidas, por su parte, quedó como la más destacada por su trabajo en marketing.

La consultora Scopen publicó los resultados de la edición número 21 del Agency Scope España, un estudio que analiza las tendencias del mercado publicitario, con el objetivo de entender el proceso, la percepción y el desempeño de las agencias con las que trabajan los anunciantes en el país ibérico. En esta ocasión se han llevado a cabo más de 1.800 entrevistas a diversos líderes del sector, un 30% más que las realizadas en el informe 2016/17.

Al igual que en el estudio anterior, Jaime Lobera quedó como el ejecutivo de marketing más destacado. El ex VP de mercadotecnia de Sigma, quien hoy se desempeña como profesional independiente, se ubicó en la cima con 47 menciones. Detrás se ubicaron Francisco Palma (Toyota) y Cristina Burzako (Movistar+).

En tanto, el resto del top ten está compuesto por Fernando Machado (Burger King), Sofía Rodríguez-Sahagún (BBVA), Ana Castro (Coca-Cola), Carlos Bosch (Danone), Cristina Barbosa (Vodafone), Elena Alti (Banco Santander) y Gabriela Díaz-Guardamino (Ikea Japón).

Por otro lado, Coca-Cola logró ubicarse en el primer lugar entre las compañías más admiradas por su trabajo en marketing. La multinacional de bebidas también ocupa esta posición en los últimos Agency Scope que se presentaron en la Argentina, Chile, Colombia y México, lo cual refleja el peso que posee la firma estadounidense en Iberoamérica.

En el podio, junto a la firma de gaseosas, quedaron Ikea y Apple. No obstante, el fabricante y comercializador de muebles sueco alcanzó el liderazgo en el análisis de campañas más destacadas de los últimos dos años, seguida por Campofrio y Audi.

Con respecto a los profesionales de agencias, Mónica Moro (McCann) quedó primera en el ranking creativo, en el cual Eva Santos (Proximity) figura segunda. Mientras que en el de medios se impusieron dos representantes de Ymedia Vizeum: Rafael Urbano y Jaime López-Francos.

A modo de conclusión del informe, César Vacchiano –presidente y CEO de Scopen– hizo hincapié en el incremento del reconocimiento a la labor femenina. “Durante muchos años ha sido difícil encontrar a mujeres en los primeros puestos de las listas, especialmente en el ámbito creativo, que hoy está comandado por dos ejecutivas”.