Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 17.01.2019 | CENTROAMéRICA | ESCRIBE EL DIRECTOR DE MARKETING DE LG CENTROAMÉRICA, CARIBE Y ECUADOR

Josemaría Forest O’Byrne: “El CES es el futuro, hoy mismo”
Forest O’Byrne recorrió los pasillos de CES y se tomó una foto frente al stand de LG.

Josemaría Forest O’Byrne: “El CES es el futuro, hoy mismo”

El marketer salvadoreño, vinculado al mundo de la tecnología desde hace poco (casi toda su carrera la hizo en la industria cervecera), cuenta fascinado cómo vivió su experiencia en el show de Las Vegas.

En 2018, Josemaría Forest O’Byrne comenzó un vínculo con el mundo tecnológico que hoy lo llevó a disfrutar y maravillarse de todo lo que el CES de Las Vegas 2019 compartió con el público asistente. El salvadoreño viene de la industria cervecera y hoy está a cargo del marketing regional de LG. Emocionado, impactado y alucinado con lo vivido en el encuentro, que ya es un hito no sólo de la industria tecnológica, compartió su visión con los lectores de Marketers a través de testimonio en primera persona.

“CES Las Vegas 2019: El futuro, hoy mismo”

“AI, 5G, Smart, 8K: son quizás las siglas que más recordaremos en esta última versión del CES Las Vegas 2019, que tuvo su cita en el ya acostumbrado Las Vegas Convention Center. Los datos hablan por sí solos: más de 180 mil asistentes, 155 países, 4.500 exhibiciones, 6.500 miembros de prensa. Quien quiere realmente empaparse de las tendencias en consumer electronics, este es el momento y el lugar”.

“Disfrutamos de todo un poco. Desde robots asistentes hasta hamburguesas con carne falsa  —la primera vez que vemos comida en esta exhibición—. Desde smartwatches que se cargan con luz solar hasta SD Cards con capacidad de un 1 TB. Desde automóviles capaces de caminar y escalar hasta automóviles capaces de volar. Desde sets más amigables de VR hasta celulares con cámaras de 48 megapixeles. Desde máquinas que doblan ropa en segundos hasta monitores que diagnostican diapers con líquidos o sólidos de más: no hace falta explicar más”.

“Sin embargo, una de las mayores apuestas este año fue la de hogares inteligentes. No sólo facilitan la interacción a través de electrodomésticos como un ecosistema interconectado, sino que también pueden entender y anticiparse a las preferencias de cada persona. Desde un refrigerador que entiende el tipo de alimento —y su frescura— que ingresa a sí mismo, a tal grado que puede recomendar recetas con las distintas combinaciones, hasta estufas o microondas que dan el nivel de cocción ideal según el tipo de alimento y preferencia del usuario. Esto ya es posible con plataformas de inteligencia artificial como ThinQ, que funciona con reconocimiento de voz y se educa constantemente en el tiempo y los patrones de cada usuario. Podemos decir que las leyes de Asimov van cobrando cada vez mayor relevancia, pero más que asustar, emociona pensar en todo el potencial detrás de la inteligencia artificial”.

“Por otro lado, los televisores se lucieron más que en años recientes. El 8K vio la luz y, a pesar de que el contenido con este tipo de resolución es limitado, muchos poseen chips con inteligencia artificial que permiten optimizar la imagen y sonido de contenido —no 8K— ya producido. Pero si hubo uno que acaparó todos los focos, ese fue el LG Oled TV R, el primer televisor totalmente enrollable. Y eso hace a la tecnología Oled tan peculiar: No sólo proporciona una resolución envidiable: también permite que las pantallas sean las más delgadas y totalmente moldeables. Prueba de ello es la exhibición que LG tenía justo en la entrada de su stand, hecha con 260 pantallas Oled, la mayoría en curvaturas que emulaban el flujo de la naturaleza”.

“Con todo lo visto, es válido cuestionarse si series como la aclamada Black mirror pertenecen realmente al género de ciencia ficción o son sólo una profecía a muy corto plazo, pues mucho de lo que vimos este año parece retratar varias de esas utopías, aunque con un tono mucho más optimista y colorido. Y es que la inteligencia artificial es ya una realidad, desde la cual se están desarrollando tecnologías con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida para el usuario. Eso es CES Las Vegas: es el futuro, hoy mismo”.