Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 21.01.2019 | COLOMBIA | HABLA EL GERENTE NACIONAL DE MERCADEO Y SERVICIO DE NISSAN

Juan Carlos López: “Cada idea es una oportunidad para crear experiencias”
“Nissan actualmente se encuentra en el top 3 de las marcas más vendidas de Colombia y es una de las marcas más queridas por los colombianos”, asegura López.

Juan Carlos López: “Cada idea es una oportunidad para crear experiencias”

López cuenta cómo la llegada de los nuevos vehículos eléctricos implican un avance en cuanto a movilidad limpia y sostenible. Y adelanta que este año buscarán consolidar la estrategia digital de la marca en el país.

Juan Carlos López tiene más de veinte años de experiencia en empresas como Cemex, Protela y Grupo Bolívar, e ingresó a Nissan en 2010. Es especialista en mercados por la Universidad de los Andes y tiene un máster en administración y dirección de empresas obtenido en la EADA Business School, de Barcelona, España. “Durante 60 años en Colombia, Nissan se ha amoldado de manera muy exitosa a las demandas de nuestro mercado en los aspectos de producto con su innovación, seguridad, rendimiento y economía, en donde la demanda del consumidor es más alta y por ello nuestros clientes saben que pueden contar con la calidad y el respaldo de la marca”, asegura. Y adelanta que con motivo de más de medio siglo en el país, este año el porfolio seguirá creciendo.

¿En qué momento está la relación entre Nissan y sus clientes?
—En el mejor. Nissan actualmente se encuentra en el top 3 de las marcas más vendidas de Colombia y es una de las marcas más queridas por los colombianos. Tenemos el 9% de participación de mercado en ventas, y en el segmento de pick ups somos la marca número uno, con Nissan Frontier. Estos excelentes resultados son gracias a que logramos las ventas proyectadas en vehículos ya posicionados y de los nuevos lanzamientos como Kicks, Qashqai, X-Trail y el nuevo 100% eléctrico Nissan Leaf, que se lanzó en el pasado Salón Internacional del Automóvil. Esto es gracias a que nuestros clientes confían en nuestra marca, nos esforzamos por estar cada vez más cerca de ellos y brindar productos al alcance de la mano, que se adaptan a las necesidades con toda la innovación y la emoción que nos caracteriza como marca. Además de nuestra calidad contamos con una amplia red de vitrinas y talleres. Nuestros talleres están conectados en todo el país. Tenemos canales de comunicación digitales avanzados, las citas para el taller se pueden solicitar por internet o a través de nuestra aplicación móvil; tenemos más de diez servicios en el taller que se realizan en menos de una hora. Contamos también a nivel nacional con un avanzado sistema de recepción de peticiones, o preguntas. Para el cuidado máximo a nuestro consumidor hemos desarrollado un call center propio y la marca ejecuta actividades en redes sociales, con el fin de fortalecer nuestro servicio y seguir en el camino hacia la excelencia operativa.


“Tenemos el 9% de participación de mercado 
en ventas, y en el segmento de pick ups
somos la marca número uno, con Nissan Frontier”.


—En relación a lo que cuenta, ¿cómo es el vínculo con la experiencia de los clientes?
—Creemos que cada idea nueva es una oportunidad para generar experiencias que sean más emocionantes y gratificantes para nuestros clientes. Por ese motivo se aprecia la innovación en cada acción que realizamos: nos acercan a las dinámicas y necesidades de consumo y a las emociones, anhelos y afectos de los consumidores, y consolidan nuestra relación con ellos. Se llega al punto de que son los propios clientes quienes han coconstruido muchos de los contenidos y experiencias de la marca, tanto en el mundo digital como en las activaciones de mercadeo físicas. Con la innovación siempre buscamos ir más allá, generar estrategias de impacto que logren llamar la atención y crear toda una experiencia alrededor de la marca. Queremos que las personas sientan la emoción que genera la marca. Queremos generar vivencias y recuerdos que conecten directamente a la marca con la experiencia: esto ha permitido que la relación sea cercana con nuestros clientes.


“Con la innovación siempre buscamos ir más allá, generar estrategias de impacto
que logren llamar la atención
y crear toda una experiencia alrededor de la marca”.


—¿Cuáles considera que fueron los tres hitos de 2018 en la industria?
—La industria automotriz en 2018 recibió una nueva línea de vehículos amigables con el medio ambiente, los híbridos o eléctricos, que ya están despegando en el mercado automotor. Se han matriculado más de 500 vehículos que promueven la movilidad limpia y sostenible en Colombia. La introducción de nuevos vehículos eléctricos en el mercado, como Nissan Leaf, supone un avance en cuanto a movilidad limpia y sostenible. Otro punto importante tiene que ver con el Tratado Mercosur, con el que Colombia dio un paso histórico hacia la integración regional con las economías más importantes de Sudamérica, que brinda beneficio de cero arancel para vehículos que provengan de Brasil y la Argentina, lo cual impulsará el desarrollo económico del país.


“Con el Tratado Mercosur, Colombia dio un paso histórico
hacia la integración regional
con las economías más importantes de Sudamérica”.


—Mencione un desafío para 2019.
—Consolidar la estrategia digital de la marca en el país, acompañada por la presencia digital de la red de concesionarios. En Nissan vamos a seguir fortaleciendo nuestros indicadores de servicio interno y satisfacción del cliente. Es allí donde seguiremos trabajando todos estos años, que se presentan como los más exigentes. Como marca seguimos invirtiendo en Colombia, para crecer aún más en cuanto a servicio y mantener nuestro nivel de ventas. De ahí que seguiremos con nuestro proyecto de expansión en el país. Consideramos que aún hay mercados por explorar para Nissan, donde podemos ofrecer nuestros principales valores como calidad, seguridad y reconocimiento. Otro reto será la confianza del consumidor colombiano, quien se ha vuelto cada vez más cauto ante un panorama de incertidumbre debido al alza del dólar, muchos consumidores deciden postergar la compra afectando principalmente a los segmentos de entrada. Es por ello que seguimos acercándonos cada vez más a nuestros clientes y abordando nuevos segmentos del mercado como los jóvenes, quienes están en su primera etapa de adquirir vehículos como el Nissan March, nuestro vehículo más vendido en el segmento de automóviles. En cuanto producto realizaremos varios lanzamientos que le darán una renovación a la marca y más opciones de compra para el consumidor, también seguimos reforzando mucho la red con nuestros servicios postventa y la distribución en busca de acercarnos más a nuestros clientes. Con el aniversario 60 en Colombia, nuestro portafolio seguirá creciendo y nuestra historia se seguirá escribiendo con la calidad que Nissan ha ofrecido a los clientes colombianos desde hace más de medio siglo. Hoy somos una de las 100 empresas más grandes del país, contamos con un red propia de distribución nacional, más de 40 puntos; siendo más de 2.800 coequiperos que hacen crecer a Dinissan día tras día, escribiendo un relato empresarial que será ejemplo para las futuras generaciones. Apuntamos a seguir diversificándonos y expandirnos con el fin de ser cada vez más competitivos en el mercado y, por supuesto, brindar nuevas y mejores experiencias.