Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.01.2019 | GUATEMALA | ENTREVISTA CON LA GERENTA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE BANZO AZTECA GUATEMALA

Rosa María Castañeda: “Lo importante es interactuar con el cliente”
“La misión de Banco Azteca es llevar bienestar y progreso a las familias con las que operamos”, asegura la ejecutiva.

Rosa María Castañeda: “Lo importante es interactuar con el cliente”

La marketer relata cómo es el proceso de bancarización que lleva adelante el banco, dice en qué deben hacer foco los marketers y asegura que le apasiona lo que hace.

Rosa María Castañeda fue gerenta de marketing de McDonald’s y de Grupo Elektra. En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey obtuvo un diploma en marketing.

Hace un lustro que está en Banco Azteca y explica que el banco es el brazo financiero de Grupo Salinas, un conglomerado corporativo de origen mexicano y con presencia en seis países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. En Guatemala, Grupo Salinas desarrolla su negocio con cuatro empresas: Banco Azteca Guatemala, Elektra Guatemala, Italika Guatemala y TV Azteca Guatemala, y su brazo social Fundación Azteca Guatemala.
Cuenta que desde que el banco llegó al país, asumió el reto de bancarizar a un sector económico sin acceso al sistema financiero formal: “La inclusión financiera es uno de los pilares fundamentales para la institución: la misión de Banco Azteca es llevar bienestar y progreso a las familias con las que operamos”, asegura la ejecutiva.

—¿Cómo ha evolucionado este último tiempo la relación entre el banco y sus clientes? ¿Cómo satisfacen sus demandas?
—Banco Azteca orienta todos sus esfuerzos para ser un banco incluyente para todos los guatemaltecos, trabajamos para ser un soporte para el segmento de la población que está emergiendo y que tiene grandes sueños. Buscamos, a través de nuestros productos y servicios financieros, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Con el fin de ayudar a los guatemaltecos a gestionar sus procesos bancarios de una manera fácil y segura, Banco Azteca ha desarrollado procesos tecnológicos modernos y prácticos, e incorpora para todas las gestiones de sus clientes el sistema de seguridad con lectores biométricos de huella digital que agilizan el servicio y garantizan la seguridad para nuestros clientes. Comprendemos la importancia de estar cerca de nuestros clientes y por ello contamos con más de 170 agencias en los 22 departamentos del país: tenemos una cobertura a nivel nacional. Entendemos las necesidades de estar disponibles siempre para nuestros clientes, por lo que ponemos a disposición de la población un horario de extendido de atención, agencias abiertas todos los días del año de 8am a 8pm. En cuanto a cómo satisfacemos a nuestros clientes, hemos entendido sus necesidades y diseñado productos y servicios financieros acorde a éstas, con productos para el ahorro, inversiones, créditos, seguros, pago y envío de remesas, entre otros; todo esto con trámites fáciles, rápidos y seguros.

—Este último tiempo se habla mucho de transformación digital. ¿Qué camino sigue el banco?
—Para nosotros es importante mantenernos en constante transformación, para que nuestros clientes mejoren su calidad de vida y los productos y servicios financieros que ofrecemos sean esa plataforma para lograrlo. Con la incorporación de la huella digital en apertura de cuentas, fotografía de clientes y digitalización masiva de expedientes, hemos introducido procesos innovadores en la banca. Además nuestros clientes actuales pueden realizar sus operaciones financieras las 24 horas del día y los 365 días del año, a través de utilizar el servicio de banca digital, ingresando a la página web www.bancoazteca.com.gt. La nueva página web cuenta con un diseño renovado y herramientas de navegación que mejorarán la experiencia digital de nuestros clientes. El diseño responsivo o adaptable permite la correcta visualización en los diferentes dispositivos: PC, laptop, tablet y smartphones. La página incluye información clara y amigable sobre los productos disponibles y ofrece herramientas como banca en línea, calculadora de crédito, directorio de agencias y ayuda en línea. Además, contamos con la aplicación Banco Azteca Móvil, disponible para sistema operativo iOS y Android, que nos permitirá incorporar al mundo digital a miles de clientes que podrán realizar operaciones de forma rápida y segura sin tener que hacer filas en la agencia. La app ha tenido excelentes resultados en México; y en Guatemala vamos hacia allá. Todas estas herramientas tecnológicas son pensadas para nuestros clientes, que cada vez buscan más soluciones digitales.


“Hemos entendido las necesidades de nuestros clientes
y hemos diseñado
productos y servicios acordes”.


—¿En qué están trabajando en el área de marketing para 2019?
—Dentro del plan estratégico, de forma continua se realizan análisis de las preferencias de los consumidores, lo que nos permite trabajar en función de mejorar y generar productos y servicios bancarios que evolucionan acorde a las demandas del mercado en Guatemala. En el 2019, Banco Azteca continuará brindando a los guatemaltecos servicios modernos y prácticos que les permitan gestionar sus procesos bancarios de una manera fácil y eficaz.

—¿Cuál cree que hoy es el tema que preocupa a los especialistas en marketing y por qué?
—Como especialistas del marketing, nuestro compromiso debe ser entender al segmento de clientes que nuestras compañías o marcas atienden, así como sus necesidades para ofrecer soluciones que generen confianza y se ajusten a su estilo de vida. Actualmente, la tendencia refleja que el usuario cada día está más conectado al mundo digital, donde busca inmediatez, mensajes cortos y claros y aún en el mundo digital sus intereses resultan ser muy variados. El reto es dar respuesta a estos requerimientos de forma continua, y reinvertarnos a la misma velocidad en que se generan las tendencias en el mundo digital y la comunicación.


“Me considero una apasionada del marketing
y una creyente de que debemos
prestar atención a las tendencias”.


—¿Hay algún momento puntual en su carrera profesional que identifique como clave para saber que estaba en el camino que deseaba en lo profesional?
—A partir del segundo año en la licenciatura de mercadotecnia comprendí que el mundo del mercadeo y publicidad era muy dinámico y traería muchos desafíos para mi vida. Sabía que era la carrera que me apasionaba y asumí el reto. Este reto me ha permitido conocer las relaciones públicas, la publicidad, el mercadeo, la comunicación y la investigación de mercado, disfrutando y aprendiendo en cada una de estas experiencias. Me considero una apasionada del marketing y creyente de que debemos prestar atención a las tendencias: lo importante no es sólo comunicarse con los consumidores, sino que hay que buscar la manera de interactuar con ellos.