Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 24.01.2019 | ECUADOR | HABLA EL GERENTE DE MARCA Y COMUNICACIONES DE TUENTI

Gabriel Freire: “El ecuatoriano conecta con marcas que le den adicionales”
Freire señala: “Nuestros mensajes son transparentes y cumplimos lo que prometemos: esto genera una buena conexión con nuestros clientes desde el momento en que los captamos”.

Gabriel Freire: “El ecuatoriano conecta con marcas que le den adicionales”

El marketer describe al cliente ecuatoriano del sector de las telecomunicaciones y deja vislumbrar cómo el conocimiento del público genera una relación de ida y vuelta entre empresa y clientes.

Gabriel Freire es licenciado en administración de empresas por la Universidad San Francisco de Quito, tiene un diploma en marketing de la Escuela Argentina de Negocios y un máster en marketing digital de la EUDE Business School.

En 2015 ingresó a Tuenti como gerente de marca y comunicaciones. Antes había sido gerente de marca en The Central America Bottling Corporation, por cuatro años. Además fue especialista en comunicaciones de Nestlé.

Para Freire existen tres momentos puntuales en su carrera profesional. El primero fue en 2005 cuando inició su carrera profesional en Nestlé, donde aprendió sobre construcción de marcas. El segundo fue en 2011, en su paso por The Central America Bottling Corporation, embotellador de PepsiCo, donde tuvo la oportunidad de manejar negocio, construcción de marca e innovación de bebidas energizantes. Y el tercero, donde está desde 2015, Tuenti: “Sin dudas ha sido la experiencia profesional más satisfactoria. Tuve la oportunidad de lanzar la cuarta marca de telefonía móvil en Ecuador, convertirla en la marca líder en el atributo marca joven dentro de la categoría telco por tres años consecutivos y aportar a la construcción de un negocio que en dos años y medio cumplió con los objetivos que tenía planteado cumplirlos en cinco años. Además de que se ha convertido en un benchmark del Grupo Telefónica”, se enorgullece el marketer.

¿Cómo es la relación de los usuarios ecuatorianos con la tecnología? ¿Hay productos que se demandan más en una región que en otra? ¿Cuáles? ¿Por qué? 

—El usuario ecuatoriano es un early adopter de la tecnología, está dispuesto a probar nuevas experiencias y si estas nuevas experiencias satisfacen sus expectativas, genera afinidad inmediata con ellas. Si hablamos de servicio de telefonía móvil en el segmento joven, al que se dirige Tuenti, considero que los usuarios responden a una tendencia mundial que está basada en la necesidad de estar conectados todo el tiempo, lo que representa un crecimiento exponencial en consumo de datos que son utilizados principalmente en contenidos de entretenimiento, comunicación, aplicaciones utilitarias, productividad y de servicios.


“El usuario ecuatoriano es un early adopter
de la tecnología,
está dispuesto a probar nuevas experiencias”.


¿Cómo es la preferencia de consumo: eligen calidad y/o precio?
—En la ecuación calidad versus precio, el consumidor ecuatoriano valora mucho la sensación de obtener un producto o servicio de calidad a un precio inferior al que estaría dispuesto a pagar. Dicho de otra manera: genera conexión con marcas que estén dispuestas a darle adicionales, en producto o servicios, por el desembolso que esté haciendo.

¿Cómo es la relación de la empresa con la fidelidad de los clientes, qué los diferencia de la competencia?
—Tuenti es una marca cercana con su público objetivo. Nuestros mensajes son transparentes y cumplimos lo que prometemos: esto genera una buena conexión con nuestros clientes desde el momento en que los captamos. De ahí en adelante mantenemos felices a nuestros usuarios y premiamos su permanencia y retribuímos la contratación de nuestros servicios con una serie de beneficios. Este ecosistema que hemos generado con nuestros clientes nos diferencia de la competencia.


“El consumidor ecuatoriano valora mucho la sensación
de obtener un producto o servicio de calidad
a un precio inferior al que estaría dispuesto a pagar”.


¿En qué estarán trabajando desde el área de marketing para este año?
—Tenemos un trabajo continuo desde diferentes áreas que se basa en tener una marca que deleite a nuestro público objetivo, los jóvenes ecuatorianos. Ofrecer el mejor producto del mercado de acuerdo a sus necesidades, la disponibilidad del producto (chips) y las recargas en los canales con mayor afinidad para nuestro público objetivo, un modelo de atención 100% digital accesible y eficiente: Además, generar experiencias de marca memorables que nos permitan mantenernos como una marca con la que se identifican los jóvenes en el Ecuador.