Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 24.01.2019 | GLOBAL | SEGÚN EUROMONITOR INTERNACIONAL

Las diez principales tendencias globales de consumo en 2019
La participación de mercado de las ventas minoristas por internet versus las ventas minoristas en tiendas físicas ha crecido en todos los mercados principales.

Las diez principales tendencias globales de consumo en 2019

El hilo conductor de las tendencias es la inteligencia. Además la necesidad del consumidor del tener el control, volver a los orígenes y valerse por sí mismo.

Euromonitor International presentó un informe anual: Las 10 principales tendencias globales de consumo 2019.

El hilo conductor de las tendencias es la inteligencia. El problema más grande es cómo hacer que todo tenga sentido. Simplificar opciones, contar con experiencias de compra fluidas, ser consciente y en última instancia desconectarse de todos son todos aspectos inherentes a estas tendencias.

Además, muchas de las tendencias se tratan sobre recuperar el control y hacerse valer a uno mismo. “Frente a la confusión y la incertidumbre, nos sentimos más poderosos cuando podemos volver a lo básico y comer un huevo que puso nuestra propia gallina o escoger encontrar consuelo lejos de las demandas digitales sin tirarlas a la basura por completo. Queremos tener esa cosa o servicio de manera simple y fácil. Queremos hacer una diferencia en el mundo al ser más considerados con lo que compramos. Necesitamos sentirnos solo un poco más poderosos en medio del caos”, concluyen desde la consultora.

A continuación las 10 tendencias y sus correspondientes descripciones:

1- Agnósticos respecto a la edad

Los límites de la vejez siguen desplazándose a medida que las personas viven más y cuidan mejor su salud, apariencia y bienestar. Según el informe, los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son la generación que más menosprecia la edad. No se consideran viejos y no quieren que los demás se refieran a ellos con esos términos.

Esta generación ha demostrado estar tan obsesionados con la tecnología, que se mantienen al día incluso con las últimas aplicaciones y dispositivos inteligentes. Son un nuevo tipo de consumidores maduros, un grupo diverso que disfruta de las mismas cosas que sus contrapartes más jóvenes y desean seguir haciéndolo mientras puedan. Esto significa que desean productos y servicios que ayuden a su mente y cuerpo a mantenerse jóvenes.

El número y porcentaje de adultos mayores en relación con la población en general está creciendo en casi todos los países del mundo.

Para el 2018, las personas entre 50 y 59 años, muchos de los cuales aún están trabajando, alcanzaron puestos senior o heredaron la riqueza de sus padres y tendrán un promedio de ingresos de USD17.164; un 28% sobre las ganancias promedio de todos los grupos etarios (USD13.400). Esto hace de este grupo demográfico un objetivo altamente rentable para el rubro de compras discrecionales. Por ejemplo, desde casas de veraneo y relojes de lujo a suplementos nutritivos, tratamientos de belleza y un vasto espectro de productos y servicios premium.

2- Regresar a lo básico por un tema de estatus

Los consumidores están rechazando los productos genéricos y fabricados en masa y en 2019 favorecerán a los productos posicionados como más simples, de vuelta a lo básico y de mejor calidad, con un nivel de estatus implícito.

La globalización ha permitido que más productos se conviertan en commodities, generando un paradigma gracias al cual los consumidores saben que pueden contar con casi cualquier producto desde cualquier lugar, en cualquier momento y a un costo relativamente bajo. Desde frutas y vegetales fuera de estación disponibles durante todo el año hasta la moda rápida que ofrece vestuario a precios módicos o aerolíneas de bajo costo que facilitan la experiencia de viajar.

La popularidad de los alimentos hiperlocales está creciendo por muchos motivos que incluyen el apoyo a los negocios locales, la mayor frescura de los alimentos, su mejor sabor, la reducción del impacto ambiental al eliminar millas alimenticias y un mejor valor por el dinero ya que fomenta el consumo de frutas y vegetables de estación. Esta tendencia también se ve reflejada en otras categorías. El incremento de cervezas artesanales está bien documentado y existe una creciente tendencia a que ocurra lo mismo con los licores artesanales, de los cuales se espera mayor crecimiento en 2019.

Como destaca la Encuesta sobre belleza 2018 de Euromonitor, casi la mitad de los consumidores a nivel global declara utilizar productos de belleza Do-It-Yourself (hazlo tú mismo) al menos una vez al mes, lo que refleja el deseo de personalización y el afán por recuperar el control sobre lo que comemos, bebemos y ponemos en nuestra piel.

3-Consumidores conscientes

Los Consumidores conscientes buscan formas de tomar decisiones positivas sobre lo que compran y una solución al impacto negativo del consumismo global. Este enfoque respetuoso y compasivo involucra la consciencia sobre otros seres humanos, animales y el medio ambiente. El bienestar animal recientemente ha ganado impulso en la mente de los Consumidores conscientes y es el enfoque de esta tendencia.La actitud amigable con los animales creció rápidamente en las economías desarrolladas en el 2018.

El aumento en el número de vegetarianos y veganos también ha contribuido a una creciente demanda por alimentos y bebidas con etiquetas que hacen referencia al bienestar animal.

4-Digitalmente juntos, la proximidad ya no es una barrera

La creciente omnipresencia del internet de alta velocidad, en especial el crecimiento acelerado del internet móvil está impulsando las experiencias interactivas en línea y facilitando la colaboración instantánea en archivos grandes. El internet móvil con LTE (acrónimo de Long Term Evolution) o velocidades aún mayores se está extendiendo a través de África / Medio Oriente y Asia Pacífico. Entre el 2018 y 2026, estas regiones experimentarán el 88% del crecimiento de la población entre el 2018 y 2026, lo que llevará a un gran incremento en el número de personas que se conectan en línea a nivel global. A medida que se expande el internet de alta velocidad en el mundo en desarrollo, más naciones avanzadas están invirtiendo en el siguiente nivel de infraestructura de comunicaciones que facilitará la banda ancha de fibra óptica y el internet móvil 5G que permitirá velocidades de hasta un gigabyte por segundo. Estas velocidades seguirán incrementándose.

5- Todos son expertos

La vasta información disponible para los consumidores inteligentes deriva en que las tiendas ya no pueden aplicar precios arbitrariamente altos o ser poco transparentes; el consumidor que sigue la tendencia Todos son expertos siempre sabrá más que ellos. La participación de mercado de las ventas minoristas por internet versus las ventas minoristas en tiendas físicas ha crecido en todos los mercados principales, en línea con el crecimiento en valor de las ventas minoristas por internet.

Los consumidores son tan conscientes del precio como de las recomendaciones de sus pares. Esta tendencia de consumo es más importante entre aquellos con un rango medio / alto de ingresos. En países occidentales, incluso los consumidores más ricos demandan valor por su dinero y no tienen problema alguno en publicar sus malas experiencias. Los consumidores de menores ingresos participarán menos en esta tendencia digital a nivel global. Es menos probable que este grupo demográfico cuente con acceso a internet o con el tiempo para investigar ampliamente antes de cada compra como ocurre en la tendencia del “experto”. También es más probable que los consumidores expertos tengan entre 15 a 40 años y que estén acostumbrados a hacer uso extensivo del internet en sus vidas diarias.

6-Encontrar mi JOMO (joy of missing out) o la alegría de no participar

Para proteger su bienestar mental, los consumidores desean ser más intencionales con su tiempo, establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades. Las preocupaciones con respecto a la protección de sus datos indican que los consumidores son más intencionales en la forma en que manejan su privacidad en línea.

Los temores sobre la administración de los datos personales siguen aumentando a nivel global. El escándalo de Facebook y Cambridge Analytics y la introducción en China del monitoreo de actividades en línea para desarrollar una clasificación social del sistema de crédito, son factores que contribuyen a esta aprehensión. Un creciente número de usuarios está pasando a un esquema de privacidad más estricto, borrando aplicaciones de sus teléfonos o dejando redes sociales.

La excesiva dependencia del internet se está convirtiendo en una fuente de estrés a nivel global, siendo este estrés superior en mercados emergentes que en los desarrollados. El estrés se debe probablemente a que el internet se utiliza ampliamente para realizar tareas esenciales y acceder a servicios indispensables, en un contexto en que la conexión de banda ancha no está ampliamente disponible y donde un gran porcentaje de consumidores se mantiene ignorante con respecto al internet.

Por ejemplo, en economías como India, Rusia, Brasil e Indonesia, el internet se está utilizando cada vez más para cerrar la brecha entre las necesidades de los consumidores y la poca disponibilidad de bienes y servicios en ubicaciones remotas. Los consumidores a menudo quieren tener asistencia personal además de conexión virtual cuando las cosas no son claras o salgan mal.

7- Puedo cuidar de mí mismo

Los productos con impulso publicitario existen en todas las industrias de consumo, pero son particularmente frecuentes en los bienes de lujo, alimentos y nutrición, belleza y moda y más recientemente en las certificaciones éticas. Con tantas opciones y tantas declaraciones con respecto a la promesa de cambiar sus vidas, cada vez más consumidores desean tomar control de su bienestar, cortar con el ruido y dejar de depender tanto de las marcas. Se supone que los productos deben ayudar y facilitar el bienestar, no dificultarlo.

Un enfoque global en el consumismo consciente, las preocupaciones ambientales y el alejamiento de los químicos hacia productos más naturales está impulsando a las personas a ser más conscientes con respecto a lo que consumen y cómo lo consumen. El aumento de las redes sociales y su infiltración en todo aspecto de la vida de los consumidores modernos también ha puesto en perspectiva la proporción en la cual nos apoyamos en dispositivos, marcas y empresas para sobrevivir.

8- Quiero un mundo libre de plástico

Euromonitor International estima que el 63% de los envases de alimentos, bebidas, productos de belleza, cuidado del hogar y alimentos para mascotas están hechos de plástico. Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos reciclables y amigables con el medio ambiente. El porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por alimentos envasados, frescos y ambientalmente conscientes o amigables se ha incrementado en los últimos dos años. También ha aumentado el porcentaje de quienes sienten que los envases reciclables influyen en la compra de bebidas.

9- Lo quiero ahora

Existe una gran diferencia en el uso de servicios a través de aplicaciones móviles ya que es tres veces más probable que las generaciones más jóvenes utilicen una aplicación de banca móvil y dos veces más probable que utilicen un servicio de viajes compartidos, en comparación con generaciones mayores. Empresas como Alibaba y Samsung se han convertido en líderes del mercado con su alta penetración de teléfonos inteligentes, pero a medida que la economía sigue avanzando en el Sur y Sudeste de Asia, se espera que surjan jugadores dominantes en la arena de los dispositivos móviles.

La tendencia a un estilo de vida impulsado por la eficiencia es liderada por personas entre los 30 y 44 años y casi la mitad de este segmento indica que están dispuestos a gastar dinero en productos o servicios que les ahorren tiempo. Esta tendencia es particularmente fuerte en sociedades con una alta tasa de desarrollo y urbanización. En 2017, alrededor del 53,7% de participantes chinos declaró en la encuesta estar dispuesto a gastar dinero en ahorrar tiempo, mientras que más del 60% de participantes de la India declaró lo mismo.

10- Vivir solos: amando la soltería

A nivel global, se espera que el número de hogares unipersonales experimenten una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 1,9% durante la próxima década, superando el crecimiento de todos los demás tamaños de hogares. Se espera que los baby boomers tengan una gran participación en este crecimiento, esto sería por las tasas de divorcio.

Se estima que para el año 2030 el número de hogares unipersonales aumentará en alrededor de 120 millones, es decir un aumento de alrededor del 30% con respecto al 2018. Las personas más jóvenes están retrasando o evitando el matrimonio para enfocarse en sus carreras o para dar prioridad al desarrollo personal, la educación o para viajar. Muchos también prefieren vivir en zonas urbanas más densas y por tanto evitan mudarse a hogares suburbanos, más adecuados para criar niños. La mayor prevalencia de la vida en soltería, especialmente para aquellos que se encuentran o pasaron su época para empezar una familia está dejando marcas en la estigmatización de vivir solo en los últimos años y apoyando la hipótesis de que escoger vivir en soltería puede llevar a una vida más saludable y plena.