Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 25.01.2019 | COLOMBIA | TOP MARKETERS COLOMBIANOS

Quién es quién en el marketing de tecnología en Colombia
Arriba, María Fernanda Chinchilla, Providencia Duque, Germán Giraldo, Liz Méndez y César Pantoja; abajo, Cristina Quirama, Juan Rengifo, Luz Torres, Laura Velasquez y Sebastián Vélez.

Quién es quién en el marketing de tecnología en Colombia

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Colombia del sector de tecnología.

María Fernanda Chinchilla Ordóñez
DIRECTORA DE MARKETING DE HUAWEI
Tiene una década de conocimiento del mercado de las telecomunicaciones. Antes de Huawei fue líder de alianzas globales de Telmex y gerenta de mercadeo mobile devices de Motorola.
Otra de las empresas en las que trabajó fue en Wella como gerenta de marcas selectas, en MCI WorldCom como corporate marketing, y en Centro Comercial Atlantis Plaza como directora de mercadeo.
Chinchilla Ordóñez es licenciada en marketing del Politécnico Grancolombiano y tiene un máster en marketing y gestión comercial del ESIC Business & Marketing School.
Con respecto a la Huawei Professional Academy dijo: “Queremos darle la oportunidad a las personas de que puedan llegar a tomar fotografías profesionales sin tener que ser ellos expertos en el tema”.

Providencia DuqueMaría Salamanca
GERENTA DE MARKETING DE LG ELECTRONICS
Es ingeniera industrial de la Fundación Universitaria Los Libertadores, tiene un diploma en estrategia de ventas y marketing de la Universidad de los Andes - Colombia, y tiene un título en estrategia profesional del Northeastern University.
Antes de llegar LG Electronics, en 2011, era NPI program manager de MCT Latinoamérica. También en BenQ Latinoamérica fue country officer.
“Los televisores modernos tienen tecnologías de pantalla OLED y alcanzan resoluciones de imagen 4K, lo que garantiza la más alta calidad de imagen y colores”, explicó Duque.

Germán Giraldo Correa
CMO DE SAMSUNG ELECTRONICS
Es el responsable de liderar el área que soporta la comunicación 360º de todas las divisiones de la empresa a través de la integración de variables claves y agencias.
Antes de ingresar a Samsung trabajó, entre 2011 y 2016 en Bavaria, y antes de irse de la empresa de cervezas era el gerente de marca para mix de cervezas.
Giraldo Correa es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, y realizó una especialización en mercadeo en CESA.

Liz Méndez
GERENTA DE MARKETING DE SAP
En 2013 ingresó a SAP como gerenta de audiencia de marketing y en 2016 asumió la gerencia. Antes trabajó en Oracle como gerenta de sistemas de marketing para norte y Latinoamérica.
Es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una especialización en marketing estratégico y una maestría en marketing del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

César Pantoja Lucena
DIRECTOR DE MARKETING DE RICOH
Antes de Ricoh era director de CxOforum.net. En otro lugar en donde trabajó fue en Siemens como gerente de marketing Argentina. Además trabajó en Siemens Healthineers como marketing CRM Consultant.
En la Universidad Torcuato di Tella obtuvo un diploma en gerencia tecnológica y negocios. En la Pontificia Universidad Católica Argentina realizó un posgrado en diseño, y en la Universidad del Rosario obtuvo otro posgrado en diseño en marketing.

Cristina Quirama
GERENTA DE MARKETING DE ALCATEL MOBILE
Hace un año que Quirama está en el área de marketing de Alcatel para Colombia y Ecuador. Antes trabajó en Samsung Electronics, por un período de tres años, y su último rol en esa empresa fue gerenta de marketing de Claro.
La marketer comenzó a forjar su carrera profesional en agencias publicitarias. Uno de sus primeros empleos fue en Publicis Groupe como directora de convenios y en Wunderman como directora de cuentas.
Es licenciada en administración de empresas de la Universidad EAFIT y realizó una especialización en gerencia estratégica en el South Thames College.

Juan Felipe Rengifo Otero
GERENTE DE CANAL DE MARKETING DE MOTOROLA
Desde hace casi un lustro es el responsable por el diseño, implementación, ejecución y medición de toda la estrategia nacional de mercadeo en las cuentas: Éxito, Alkosto, Ktronix, Falabella, Cencosud, Alkomprar, Agaval, Hogar y Moda, Flamingo, Avantel, Canal maroyirstas, Claro, Tigo y Movistar.
Tiene experiencia en el mundo de las telecomunicaciones. Entre 2008 y 2012 fue gerente de trade marketing en Sony Mobile Communications. El ejecutivo tiene una especialización en marketing y administrador de empresas de la Universidad de Los Andes.

Luz Marina Torres
DIRECTORA DE MERCADEO DE ORACLE
Hace dos décadas que Torres está ligada al mundo de la tecnología. Su primera experiencia profesional fue en IBM, allí permaneció desde 1998 hasta 2010. Cuando ingresó a IBM lo hizo como asistente de soporte al consumidor, luego fue asumiendo diversas responsabilidades, y en 2006 dio el gran salto, pasó a ser el directora de mercadeo para ibm.com, Sur América habla hispana, hasta 2010 que pasó a Oracle.
En la Universidad de Los Andes obtuvo una licenciatura en administración de empresas y en la de Universidad de Liverpool, Reino Unido realizó una maestría en marketing.

Laura Velasquez
GERENTA DE MARKETING DE HEWLETT-PACKARD
Velasquez es responsable de la estrategia de marketing de HP para Colombia y Chile.
Ingresó a la empresa de telecomunicaciones en 2008, tras haber sido estado a cargo del marketing y sus canales en IBM, y en la que trabajó por más de una década.
Es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una especialización en finanzas de la Universidad de Los Andes.

Sebastián Vélez
GERENTE DE MARKETING Y COMUNICACIONES DE INTEL
Antes de llegar en 2015 a Intel, Vélez fue gerente de marketing IM de Samsung, por tres años. En otra de las empresas en las que trabajó fue en Energizer como gerente de marca senior Schick, y en Philips como gerente de consumo de marketing en categorías audio, video y accesorios.
El profesional es licenciado en administración de empresas de la Universidad del Norte.