Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.01.2019 | COLOMBIA | HABLA EL DIRECTOR DE MARKETING DE RENAULT

Fabián Rodríguez López: “Los clientes demandan atención personalizada”
“Renault se mantuvo como líder de vehículos eléctricos en Colombia. Durante 2018 la compañía presentó el nuevo Renault ZOE”, asegura Rodríguez López.

Fabián Rodríguez López: “Los clientes demandan atención personalizada”

El marketer enumera cuáles son los autos que más vendió la empresa este año, explica cómo mutó el marketing tradicional y habla de Zoe, el vehículo eléctrico de la marca.

Entre 2002 y 2007, Fabián Rodríguez López trabajó en ProColombia, primero como asesor de comercio exterior y luego como asesor senior de vicepresidencia de turismo.
En 2008 ingresó a la industria automotriz de la mano de Groupe Renault, como asistente de marketing para la región Américas. En Renault fue asumiendo diversas responsabilidades y en 2016 pasó a ser el gerente de marketing global en Francia. En 2017 regresó a Colombia para asumir su cargo actual, que además de Colombia abarca Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Centro América y el Caribe.
En la Universidad de la Sorbonne realizó un máster en comercio internacional y en la Universidad del Rosario, una especialización en marketing.

—Hace varios años que está en la industria automotriz. ¿Considera que hubo cambios en esta industria al momento de elaborar una estrategia de marketing?
—Muchos. No sólo en la industria automotriz, sino en general, todos los sectores han visto un cambio muy grande en los procesos de elaboración de sus estrategias. Es el mismo cliente el que ha cambiado radicalmente, influido por la transformación digital, por la velocidad y por la variedad de la información, fenómenos que a su vez nos han demandado un cambio en los métodos y canales para acercarnos a nuestros clientes. En años anteriores, una estrategia de marketing estaba enfocada en perfiles muy generales: el objetivo era alcanzar grandes audiencias que generaran tráfico físico en nuestras salas de ventas. Hoy en día nuestros clientes demandan  atención personalizada, en tiempo real y muy natural. El MTI (marketing to individual) es una tendencia muy fuerte a nivel mundial, el manejo de la data es hoy en día el eje transversal de todas las estrategias y el ATL cada vez pierde más protagonismo dentro de los presupuestos comerciales.


“El marketing to individual es una tendencia muy fuerte a nivel mundial,
el manejo de la data es hoy en día
el eje transversal de todas las estrategias”.


—¿Qué puede decir de la categoría que usted maneja? ¿Cómo se posiciona Renault en el país? ¿Cómo es la relación con sus clientes?
—La compañía cerró 2018 liderando el mercado automotor en Colombia, con una participación del 20,2% en el mercado VP+VU, un resultado histórico gracias a las 49.589 unidades matriculadas durante el año. Cuatro modelos de la marca se consolidaron a lo largo de 2018 en el top 4 de los más vendidos en el país. El Renault Logan fue el carro más vendido en todo el mercado colombiano en 2018, seguido del Renault Sandero, el Renault Sandero Stepway y la Renault Duster que estuvieron en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Renault se mantuvo como líder de vehículos eléctricos en Colombia. Durante 2018 la compañía presentó el Nuevo Renault ZOE y la Nueva Renault Kangoo Z.E., potenciando en el país la movilidad Cero Emisiones y su compromiso con la movilidad sostenible. Nuestra marca se posiciona bajo un concepto simple, Easy Life. Nuestro objetivo es facilitarles la vida a nuestros clientes, no solo con los vehículos nuevos sino también con la posventa de los vehículos, con los servicios asociados, simplificando siempre los procesos para nuestros clientes. Siempre hemos trabajado por tener una comunicación cercana y directa a través de nuestras campañas, de nuestros canales de comunicación y servicio al cliente pero lo que es más importante, a través de una red de concesionarios ubicados a lo largo de todo el país (con más de 116 puntos de ventas,  más de 86 talleres y puntos específicos Pro + para clientes profesionales). Nuestra red de concesionarios comparte nuestra visión Easy Life y sobre todo nuestra pasión por la excelencia en el servicio. También hemos abierto canales de interacción a través de intercambios en live en redes sociales con nuestros clientes, experiencias 360, eventos en ciudades específicas, Salón del Automóvil, entre otras. Estas experiencias nos permiten tener una mayor sensibilidad de lo que están sintiendo tanto nuestros clientes actuales como también los potenciales y con esa información gestionamos estrategias para dar respuesta a sus inquietudes / sugerencias.

—Ya que mencionó a Renault Zoe, ¿puede contar en qué consistió Travesía Renault ZOE 2019?
—Durante la pasada Navidad Renault-Sofasa puso a prueba su Nuevo Renault ZOE en un completo recorrido entre Medellín y Bogotá, comprobando una vez más la gran autonomía y el excelente desempeño del modelo, lanzado el año pasado en Colombia. La prueba la realizó Sergio González, desarrollador de accesorios del área comercial de Renault-Sofasa, quien recibió de Matthieu Tenenbaum, presidente director general de la compañía, la maravillosa sorpresa de ser elegido como el conductor del test drive para que pudiera desplazarse a la capital y compartir las fiestas de fin de año con su familia. El trayecto permitió demostrar que por primera vez en el país un vehículo 100% eléctrico y con una sola carga es posible viajar entre ciudades y por vías exigentes, como las propias de nuestra topografía. Ahora, el nuevo Renault ZOE está listo para recorrer Colombia, en una ruta que partirá desde Cali y llegará hasta Santa Marta. Del 11 al 18 de enero se realizó la Travesía Renault ZOE 2019, una prueba de ruta de más de dos mil kilómetros a bordo del nuevo Renault ZOE por las carreteras colombianas, visitando algunas de las principales ciudades del país. En asocio con la revista VEC la Travesía Renault ZOE 2019 comenzó en la ciudad de Cali y terminó en Santa Marta, pasando por Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Bogotá, Medellín, Montería, Cartagena y Barranquilla, conectando por primera vez a Colombia en un vehículo 100% eléctrico, aprovechando la infraestructura de recarga que ya tiene nuestro país. Esta travesía demostró, una vez más, por qué somos líderes del mercado y particularmente de este segmento de vehículos eléctricos. Es una gran apuesta de la marca para contribuir al desarrollo del país y para eliminar los mitos sobre estas nuevas tecnologías. Es además una muestra de cómo el marketing evoluciona y deja de ser un marketing de power point a un marketing de experiencias, de pruebas reales, en real time y con ideas de ruptura.


“La compañía cerró 2018 liderando el mercado automotor en Colombia y
está con una participación del 20,2% en el mercado VP+VU,
un resultado histórico gracias a las 49.589 unidades matriculadas durante el año”.


—¿Cambia la elección del tipo de vehículo de acuerdo con la infraestructura de las distintas regiones del país? ¿Qué autos son los que más se comercializan?
—Es innegable que nuestro país tiene diferentes contextos/audiencias a lo largo de toda su geografía. Bogotá, por ejemplo, representa casi el 50% del mercado total de vehículos nuevos, en Cali el segmento de entrada representa casi un 25% de las ventas totales, en Medellín los hatchbacks y las SUV´s mandan la parada. Los modelos preferidos de la marca: en el acumulado de 2018, la compañía ubicó cuatro de sus modelos en el top 4 de los más vendidos en el país, así:

Acumulado 2018*

Modelo

No. Unidades

Posición Top 4

Renault Logan

12.074

1º lugar

Renault Sandero

11.802

2º lugar

Renault Stepway

9.490

3º lugar

Renault Duster

8.858

4º lugar

* Resultados por modelo.

Asimismo, durante 2018, Renault mantuvo su liderazgo en los hatchbacks compactos, con 21.292 unidades matriculadas y una participación del 44,3% en este segmento. Gracias a la buena dinámica de la Renault Duster, la camioneta más vendida en el país, la Compañía consolidó en 2018 su liderazgo en el segmento SUV, el cual cerró con 12.358 unidades comercializadas y una participación del 15,6%. Renault, pionera en la movilidad cero emisiones en Colombia, consolidó también su liderazgo en el segmento de vehículos eléctricos, impulsada por el lanzamiento de dos modelos 100% eléctricos: el Nuevo Renault ZOE y la Nueva Renault Kangoo Z.E. Durante 2018 se comercializaron 224 unidades de vehículos eléctricos (Renault Twizy, Nuevo Renault ZOE, Nueva Renault Kangoo Z.E.), logrando una participación del 58,6% en este segmento. Asi mismo, las ventas de los vehículos eléctricos en Colombia representa aproximadamente el 50% del volumen total de ventas de Renault en la Región América, lo que demuestra un interés muy marcado de los colombianos por la innovación y el medio ambiente.

 –¿En qué trabajarán este nuevo año?
—Foco cliente 100%!. Este año 2019 vendrá con grandes novedades en producto, en servicios y en la celebración de los 50 años de la marca en Colombia. Seguiremos trabajando en estrategias de comunicación personalizadas, en el desarrollo de momentos de experiencias de nuestros clientes con nuestros modelos, en innovación digital y por supuesto en la consecución y análisis de data para alimentar el proceso de decisiones en tiempo real.

—Qué expectativas de ventas tienen para este año?
—Este año esperamos un incremento en las ventas jalonadas por el incremento en el tamaño del mercado y por los lanzamientos que vamos a tener. Esperamos cerrar el año siendo líderes con más de 51.000 unidades.