Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 11.02.2019 | MéXICO | WTW MÉXICO: ENTREVISTA CON LA GM & VP STILL BEVERAGES MÉXICO DE COCA-COLA

 Andrea Pereira: “El marketer de hoy va profundamente al producto”
“Estamos trabajando en esta evolución del marketing: cómo entregamos productos que hablen con necesidades del consumidor”, señala Pereira.

Andrea Pereira: “El marketer de hoy va profundamente al producto”

La flamante Women to Watch destaca que el premio es para inspirar a otras mujeres. Habla de la transformación digital, del cambio en el rol de los marketers y revelta datos de su trayectoria.

La brasileña Andrea Pereira es una de las mujeres elegidas por Adlatina y Ad Age en la nueva edición de Women to Watch. Ella se define como una persona audaz, con facilidad para visualizar los riesgos y asumirlos, de ser necesario. Amante de la aventura —tiene una moto Harley y el año pasado invitó al equipo de trabajo a cerrar el año escalando una montaña de más de 4400 metros de altura—.
Ella y sus hijas, se definen como viento, debido a las diversas ciudades de Brasil a las que se mudaron como parte de la carrera profesional de Pereira, que ya lleva 26 años en Coca-Cola, y casi tres años en México como responsable de dirigir el negocio dentro de todas las categorías still de Coca-Cola: jugos, isotónicos, lácteos, semillas, café y más.
“Hago un trabajo muy especial dentro de la compañía con el desarrollo femenino. El reconocimiento, habla a otras mujeres que creen que esto es posible: alguien como yo que empezó como becaria, hizo su carrera, ama su trabajo, creo que es una inspiración pare ellas”, dice Pereira acerca del reconocimiento Women to Watch.

—En Coca-Cola Argentina están migrando hacia la transformación digital ¿Cuál es la situación en México y qué valor tiene este cambio?
— Creo que la transformación digital es un hecho en todos lados, el mundo se digitalizó y las compañías, las propuestas son digitales. La vida es mucho más digital hoy de lo que era en el pasado. La transformación digital es algo que trabajamos todos los días a nivel mundial. Mucho de lo que se está haciendo en la Argentina está muy conectado a proyectos que llamamos de Pan a Lan que están haciendo en toda Latinoamérica.
Si no somos digitales casi que no exitismos. Tenemos que ser relevantes al consumidor. En México, casi el 98% de la población que tiene acceso a internet, tiene una cuenta en Facebook o en redes sociales. Entonces, no estar digital, desde el punto de vista de cómo me conecto con el consumidor, cómo entrego el producto, es estar afuera de lo que hoy es el mercado.


“La transformación digital es un hecho en todos lados,
el mundo se digitalizó y las compañías,
las propuestas son digitales”.


—Cuando asumió su cargo actual declaró a un medio: “Quería expandir mis alas al mundo de las nuevas bebidas”, ¿Cómo trabaja día a día para cumplir con ese propósito?
—A mitad de año cumplo tres años en el puesto y te diría que sí. Es un sueño cumplido de una manera muy especial porque México tiene una huella en el mundo de las bebidas, nuestra marca de agua es el producto más vendido de México, nuestro Jugo de Valle es enorme, Santa Clara crece y crece. Lo que hice es algo muy conectado con muy personalidad, soy una persona extremadamente curiosa, cuando hablamos de ese universo, todo este mundo de las nuevas bebidas, nuevas categorías viene con reaprender. El otro día escuchaba que parte de evolucionar es desaprender para volver a aprender. Lo que hacemos de este lado es eso: estamos desaprendiendo, aun tengamos en nuestras manos la marca más linda del mundo, es una escuela de éxito. Es muy difícil desconectarse de esta escuela para conectarse a cosas nuevas. Creo que eso es lo que hice y cómo cumplo mi propósito todos los días. Sigo siendo curiosa, invitando a mi equipo a que me rete, que sea muy curioso, que cambie la forma de las cosas siempre conectados a nuestro ADN de Coca-Cola, que es hacer bien las cosas y dejar un valor en las comunidades en las que operamos, y estar conectados con hacerlo bien pero de una forma diferente.  

—Este último tiempo, con las redes sociales, algunos consumidores se han convertido en recomendadores de marcas o productos ¿Este tipo de recomendaciones ayudan a las marcas?
— El mundo de internet transformó la forma en que la comunicación fluye. Si hacemos una revisión de cómo manipulaban las noticias en la Segunda Guerra Mundial, o en la guerra fría, el canal de comunicación estaba muy concentrado en pocas manos y esto permitía que la gente manipulara la información o el flujo de la información. Hoy es al contrario, cuando yo estudiaba el reto era buscar la información, hoy mis hijas tienen que hacer una selección de lo que encuentran, elegir qué es verdad y qué no porque hay mucha información. Porque internet te abre canales pero algunos no son verdaderos. Creo que los consumidores recomiendan y está padrísimo porque escucha la voz de la misma gente. Hoy la gente escucha a 4 mil personas, antes escuchaban a 4 o 5 personas. Como todo en la vida hay un balance, exagerado es malo, tienes que leer y entender de dónde sacas la información, ver si la fuente es buena. Cualquiera puede decir lo que quiere es una opinión y todas son válidas.

—¿En qué estarán trabajando durante este año en el área de marketing de la compañía?
—Tenemos un plan anual súper sólido, las estrategias son plurianuales pero estamos siempre con innovación. Puedo resaltar que estamos trabajando con disrupción disruptiva de una manera mucho más estructuras para el futuro. Además creo que hay una transformación importante de lo que es el marketer del pasado, que hacía mucho más comunicación y hoy va más profundamente al producto. Porque la gente quiere entender qué ingrediente hay acá, cuál es la funcionalidad, si la leche es real y cuál es el proceso. El marketer es más business ve el producto desde el minuto uno hasta su implementación. Pero también entiende de costos, cómo las alianzas nos pueden mover a otra cosa. Estamos trabajando en esta evolución del marketing: cómo entregamos productos que hablen con necesidades del consumidor.


“Sigo siendo curiosa, invitando a mi equipo a que me rete,
que sea muy curioso, que cambie la forma de las cosas
siempre conectados a nuestro ADN de Coca”.


— Ha vivido en distintos países y ciudades ¿Cómo fue su adaptación personal y profesional en los países en los que le tocó vivir?
—Estuve en muchas ciudades de Brasil como Río, San Pablo, Puerto Alegre. Cuando vine a México, la compañía me dio un viaje para que viniera a conocer antes y dije que no porque yo quería venir igual. Cuando fui a Centroamérica aprendí que la vida es posible, si ves lo bueno que hay en cada lugar. Puedes aprender, todos tienen cosas malas. Hay que tener actitud, si te gusta esta vida de ir y conocer. A mí no me cuesta el cambio, tengo el espíritu de aventura, tengo más facilidad de ver los riesgos y me impacta menos el fracaso probablemente que a otros.

— ¿Esto hizo que haga la carrera que viene haciendo?
—Es probable, porque a veces la gente está frenada por miedo. Cuando no sé algo le digo a mi jefe que no sé, no puedo saber todo, le puedo pedir que me de tiempo, aprendo y vuelvo. Creo que la vida es más sencilla de la que la hacemos. Cuando llegué a México hice un trabajo con un antropólogo, muchos no habían tenido jefa mujer en la empresa y para ellos era complicado, pero para mí también, mi coauch me decía que no cambie porque la empresa quiso ponerme ahí. Todo eso saca la mejor de mí.