Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.02.2019 | MéXICO | WTW MÉXICO 2019: LA GLOBAL DIGITAL STRATEGY DIRECTOR DE PFIZER CONSUMER HEALTHCARE

Joanna Musi: “El reto está en conectar las ideas con las oportunidades”
Musi: “Me he enriquecido mucho conociendo a los consumidores de los diferentes mercados y trabajar creando sinergias, pero respetando las diferencias culturales”.

Joanna Musi: “El reto está en conectar las ideas con las oportunidades”

La marketer agradece la distinción como Woman to Watch y reflexiona sobre el consumidor mexicano, sobre la actividad del marketing y sobre su carrera.

―¿Qué significa para usted haber sido elegida entre las Women to Watch? ¿Qué valor tienen este tipo de reconocimientos?
―Es un gran honor haber sido elegida Women to Watch y, sin dudas, es el resultado de la suma de las personas que me rodean: los grandes líderes con los que he trabajado, mis equipos y mis partners estratégicos, ya que sin todos ellos no estaría donde estoy ahora. Durante mi carrera he buscado no sólo contribuir de manera significativa en lo que respecta a mi trabajo y a la industria de la comunicación y los medios, sino también marcar una diferencia con mi equipo, en especial con todas las mujeres, para que a través del ejemplo y de nuevas formas de trabajo logremos, en conjunto, mostrar que es posible tener un balance que nos permita realizarnos, tanto en lo profesional como en lo personal. Este reconocimiento me honra mucho y sin dudas servirá de referente para las nuevas generaciones.

―Usted es encargada de acelerar la transformación digital de la compañía y acercar las marcas a los consumidores. Muchas empresas están llevando adelante este tipo de transformación. ¿Cuál es la importancia de este proceso para una empresa y en qué momento del proceso está Pfizer?
―Nuestro propósito es ofrecerles a los consumidores todo lo necesario para mejorar su salud y su bienestar, y es a través de la constante innovación cómo lo logramos día a día. La transformación digital es prioritaria para la compañía, porque significa evolucionar de la misma forma que lo ha hecho el consumidor. A través de la digitalización hemos logrado conocer más a nuestros consumidores logrando, poner en sus manos toda la información necesaria de nuestros productos, tener una relación más cercana con ellos y brindado experiencias más allá de nuestros productos, que contribuyan a su bienestar. La digitalización nos permite lograr economías de escala en la forma en que operamos, así como diversificar nuestros medios, nuestras plataformas y nuestros canales.

―¿Cómo es el consumidor mexicano y cómo trabajan desde su área para satisfacer sus necesidades? ¿Qué valor tiene para ellos el cuidado de la salud?
―Estamos frente a consumidores cada vez más preocupados por su salud, que buscan alternativas que cumplan con los más altos estándares de calidad; productos 100% confiables y que ayuden a mejorar su calidad de vida y a prevenir enfermedades. Nuestra cartera global incluye una amplia gama de medicamentos y vacunas, y desde el área de consumo nuestro abanico es muy amplio: alivio del dolor, multivitamínicos, tratamientos para resfrío común, cuidado de la piel, entre otros, por lo que es nuestra responsabilidad y nuestra prioridad brindarle al consumidor las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones respecto a su salud. Por lo que desde mi área trabajamos constantemente en mejorar su experiencia: mejores interacciones con la compañía, nuestros productos y los canales en los que estamos presentes, así como mayor entendimiento del consumidor y sus necesidades como guía para seguir innovando.

―El año pasado se habló mucho de inteligencia artificial y de realidad aumentada. ¿Estos son los temas de los que seguirán hablando este año los profesionales de marketing?
―Seguiremos hablando de todas las tecnologías emergentes y disponibles que, además de permitirnos mayor interconectividad y accesibilidad (voiceassistants, AR), nos permitan crear mejores experiencias, más integradas e intuitivas. Big data seguirá siendo uno de los temas más relevantes, así como seguir trabajando como industria en torno a la seguridad y la confianza en el manejo de datos personales. Quienes nos dedicamos al marketing estamos frente a un gran momento: existe la oportunidad de diversificarnos, de aprender. La tecnología nos permite conocer a nuestros consumidores en muchos lugares nuevos que antes no conocíamos: el reto está en conectar las ideas con las oportunidades.

―¿Qué le gusta de su trabajo? ¿Cuándo consideró que estaba en el momento profesional en el que siempre había deseado estar?
―Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ser parte de esta transformación digital y brindar mejores experiencias a los consumidores. Al final, nuestro propósito es mejorar la vida de las personas, y de la mano de la tecnología se nos abre un mundo de posibilidades para conocer más a las personas, qué necesitan y cómo les facilitamos una mejor experiencia. Con la oportunidad de estar en una posición global, me he enriquecido mucho conociendo a los consumidores de los diferentes mercados y trabajar creando sinergias, pero respetando las diferencias culturales.