Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 15.02.2019 | ECUADOR | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de hoteles y restaurantes en Ecuador
Arriba, Akel, Albuja Najera, Bolaños, Gando y Granja Escandón; abajo, Molina, Ramírez, Rivera, M. Ulloa y N. Ulloa.

Quién es quién en el marketing de hoteles y restaurantes en Ecuador

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de mercadeo que trabajan en diversas cadenas en este país sudamericano.

Lorraine Akel
DIRECTORA DE MARKETING Y VENTAS DEL HOTEL HILTON COLÓN GUAYAQUIL
Graduada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la ejecutiva cuenta con más de 15 años de trayectoria en la industria hotelera. Ingresó en 2001 a Hampton Inn, establecimiento que ahora pertenece a la cadena Hilton y fue gerenta de diversas áreas como ventas, habitaciones y operaciones. En mayo de 2017 asumió en su actual puesto.

María Belén Albuja Najera
GERENTA DE MARKETING EN SODETUR SA
Se trata de una mercadóloga con 15 años de experiencia en empresas multinacionales y locales que hoy conduce las acciones de mercadeo en las franquicias ecuatorianas de Pizza Hut y Fridays. Previamente, había comandado la actividad de este sector en Multicines SA.
Es ingeniera comercial por las Escuela Politécnica del Ejército y cuenta con un MBA de la Escuela Politécnica Nacional. Además, el año pasado cursó una maestría en e-commerce y marketing digital en la Universidad Internacional de La Rioja. En su cuenta de LinkedIn, se define como una apasionada por su trabajo y las nuevas tendencias de la comunicación digital, proactiva y con un enfoque claro en resultados.

Andrés Bolaños
DIRECTOR DE MARKETING DE MOVIE HOUSE PIZZA
Se presenta como un profesional especialista en gestión de negocios de la industria gastronómica. Desde noviembre de 2010, conduce las acciones de la marca Movie House Pizza. Anteriormente, había sido estado al frente del marketing en Sight Comunicaciones y Rich Idea SA. Con respeto a su formación académica, es licenciado en marketing y finanzas por la Universidad San Francisco de Quito. De aquella institución se graduó en 2007.

Judy Gando
GERENTA REGIONAL DE MARKETING DE KFC
Si bien trabaja en Ecuador, la ejecutiva lidera la actividad de mercadeo para Latinoamérica de Kentucky Fried Chicken (más conocida por sus siglas KFC), la franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito que pertenece al grupo Yum! Brands.
“Para mí el marketing no es una profesión: es una forma de vida —había manifestado Gando en una entrevista con este medio el mes pasado—. Soy una mujer que ama la vida y he sido muy bendecida, trabajo por un ideal que durante toda mi vida profesional he ido forjando”.

Estefanía Granja Escandón
GERENTA DE MARKETING Y VENTAS DEL HOWARD JOHNSON GUAYAQUIL
Desembarcó en la cadena hotelera a fines de 2011 como gerenta del sector Housekeeping. En abril de 2013 pasó a liderar las acciones de mostrador e ingresos. Finalmente, en noviembre de 2014 la nombraron sales and marketing manager, cargo que conserva hasta estos días.
Es ingeniera por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y cuenta con un diplomado en mercadeo para hoteles de la Universidad Florida Universitaria. Algunas de sus funciones son planificar los presupuestos de ventas, establecer objetivos, calcular la demanda, gestionar el portfolio, analizar las utilidades y diseñar la comunicación, tanto interna como externa.

Kleber Molina
GERENTE DE MARKETING DE MCDONALD’S
Lleva más de una década en Arcos Dorados, empresa que maneja la marca de McDonald’s en Latinoamérica. Desde enero de 2016, Molina es el gerente de mercadeo para el territorio ecuatoriano.
Durante el último tiempo ha sido el responsable de diversas iniciativas como la de dejar encendidas sólo las letras “M” y “A” en los locales de esta cadena de comidas rápidas para celebrar el Día de la Madre. También estuvo al mando del lanzamiento de la aplicación móvil de la compañía, la cual cuenta con beneficios exclusivos para los usuarios.

Sofi Ramírez
GERENTA DE MARKETING Y VENTAS DE ROYAL PALM HOTEL GALAPAGOS
Ubicada en las Islas Galápagos, la profesional trabaja en uno de los hoteles ubicados allí desde octubre de 2011. Arribó como diseñadora de aventuras hasta que en enero de 2015 la ascendieron a su actual puesto. Previamente, había sido jefa de operaciones de Galamountan Tours.
En cuanto a sus estudios, se recibió de administradora hotelera en la Universidad de Especialidades Turisticas. Entre sus especialidades que destaca en su perfil de LinkedIn se encuentran la planificación estratégica, la gestión de eventos y el manejo de redes sociales.

Hugo Rivera
DIRECTOR DE VENTAS Y MARKETING DEL HOTEL WYNDHAM GUAYAQUIL
En su perfil de LinkedIn, Rivera se define como un director experimentado de marketing y ventas con una historia demostrada de trabajo. Además, destaca sus habilidades de negociación y administración.
Su misión en Wyndham Guayaquil consiste en desarrollar productos turísticos dirigidos a diferentes segmentos, gestionar, realizar un seguimiento de los distintos canales, implementar un plan anual para el sector, supervisar a su equipo y planificar estrategias comerciales y publicitarias.

Maite Ulloa
DIRECTORA DE MARKETING Y VENTAS DE JW MARRIOTT QUITO
Licenciada en mercadeo por la Universidad San Francisco de Quito, Ulloa trabaja en JW Marriott Quito desde marzo de 2011. Durante su trayectoria cuenta con un paso por el hotel Hilton Colón Quito, donde había dado sus primeros pasos en la profesión, allá por 1995.
En su perfil de Linkedin, la ejecutiva cuenta que se especializa en el manejo de estrategias de diversos sectores como ventas, mercadotecnia, comunicación e ingresos para cadenas internacionales de hotelería.

Nathalia Ulloa
GERENTA DE MARKETING DEL HOTEL LE PARC
Cuando estuvo al mando de la gerencia de marketing internacional en Quito Turismo entre 2009 y 2011, esta ejecutiva tenía como misión que los extranjeros conozcan la capital ecuatoriana. Luego, trabajó en distintas agencias del mismo sector (Andando Tours, Advantage Travel y Metropolitan Touring).
Finalmente, arribó al hotel Le Parc en octubre de 2017. Allí, esta administradora de empresas (Universidad San Francisco de Quito) se encarga de distintas tareas como diseñar y monitorear la estrategia comercial, la comunicación en los distintos canales y los planes de mejoramiento continuo.